Este nuevo año puede acercarte a tu libertad financiera si tomas las decisiones correctas. Hoy te cuento cómo puedes avanzar en la dirección que te llevará a alcanzas tu meta.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Estimado lector:
Con lo vivido en 2020, resulta obvio que muchos de los problemas económicos de la mayoría de la gente se deben a la falta de educación financiera.
Gran parte de la crisis que se está viviendo ahora, se debe a la falta de este tipo de educación.
Aunque muchos piensen lo contrario, soy un gran defensor de la educación. Considero que educarse es más importante hoy que nunca.
Sin educación financiera como parte del programa escolar básico, las escuelas le hacen un gran daño a nuestros niños y al mundo, al no preparar a nuestras generaciones futuras.
En mi opinión, a menos que tomes cartas en el asunto ahora, tu 2021 no será muy diferente de 2020.
Es por eso, que hoy te comparto cuatro lecciones clave que te ayudarán a prepararte para afrontar este nuevo año.
1. Conoce qué es realmente el riesgo
Cuando la gente me dice que invertir es riesgoso, simplemente les respondo: “Invertir no es arriesgado. No tener educación sí lo es”.
Invertir es muy parecido a volar. Si tomas clases para ser piloto y te tomas el tiempo de ganar experiencia en ello, volar es divertido y emocionante. Pero si nunca tomaste clases para eso, es mejor que no te atrevas a pilotar un avión y se lo dejes a alguien que sí sepa del tema.
Mi padre rico creía firmemente que cualquier consejo financiero era mejor que ningún consejo.
Fue un hombre de mente abierta, cortés y escuchaba a la gente, pero a la hora de tomar decisiones se basaba en su propia educación e inteligencia sobre finanzas en inversiones.
Recuerdo que siempre decía: “Si no sabes nada, entonces cualquier consejo es mejor que nada. Pero si no puedes distinguir entre un mal consejo y un buen consejo, corres un riesgo importante”.
Mi padre rico también creía que la mayoría de las personas tienen problemas financieros, porque emplean información y conocimientos transmitidos de padres a hijos, y la mayoría de las personas no provienen de familias financieramente sólidas.
A menudo decía: “Un mal consejo financiero es arriesgado, y la mayoría de los malos consejos se dan en casa, no por lo que se dice, sino por lo que se hace”.
2. Entiende las cuatro clases de activos
Cuando tenía nueve años, momento para el que mi padre rico comenzó a educarme en finanzas con el juego de Monopoly, quería que tuviera una visión más amplia del mundo de las inversiones.
Una vez que decidas qué clase de activo es mejor para ti y cuál te interesa más, te sugiero estudiar esa clase de activo e invertir tu tiempo antes de invertir tu dinero.
La razón por la que digo esto es que no es el activo en sí lo que te hace rico. Puedes perder dinero con cualquiera de las clases de activos. Más bien, es tu conocimiento sobre cada clase de activos lo que te hace rico. Nunca olvides que tu mayor activo es tu mente.
Las siguientes son las clases de activos básicos que mi padre rico me alentó a estudiar:
Negocios o empresas
De todas las clases de activos, los negocios son los más difíciles. El negocio es el más poderoso de todos los activos, pero requiere la mayor habilidad para comenzar, construir y administrar. Quizás por eso las personas más ricas del mundo son emprendedoras. Estoy hablando de empresarios como Bill Gates de Microsoft, Richard Branson de Virgin y Jeff Bezos de Amazon.
Puede ser un camino largo y difícil, pero cuando estas personas ganan, lo hacen en grande.
La capacidad de vender es fundamental para los emprendedores. La razón por la que la mayoría de las empresas fracasa, es que el empresario carece de las habilidades de venta adecuadas. En 1974, IBM y Xerox tenían la mejor formación en ventas. Xerox me contrató y me envió a Leesburg, Virginia, para una capacitación intensiva en ventas. Me tomó cuatro años de capacitación pasar del último lugar al primer lugar en ventas.
Real Estate
En 1973, hice mi primer curso de venta inmobiliaria. Hoy, mi esposa Kim y yo tenemos créditos de decenas de millones de dólares, que generan ingresos millonarios, muchos de ellos libres de impuestos. El año pasado, los bancos bajaron las tasas de interés en Estados Unidos, lo que reduce nuestros pagos hipotecarios y aumenta nuestras ganancias. Los bienes raíces son excelentes, porque la deuda buena y los bajos impuestos vinculados a estos enriquecen al inversor.
Los bienes raíces son activos de gestión intensiva, no tienen liquidez y, si se gestionan mal, pueden costarte mucho dinero. Después de un negocio, los bienes raíces requieren el segundo nivel más alto de inteligencia financiera.
Commodities
Los commodities son una excelente cobertura o protección contra la inflación, lo cual es importante cuando los gobiernos están imprimiendo una gran cantidad de dinero, como lo hacen hoy.
La razón por la que amortiguan la inflación es que son activos tangibles que se compran con moneda. Entonces, cuando aumenta la oferta de divisas, hay más dólares que permiten comprar la misma cantidad de bienes. Esto hace que el precio de los commodities aumente. Ejemplo de esto son el petróleo, el oro y la plata, los cuales valen mucho más de lo que valían hace unos años gracias a la emisión monetaria de los bancos centrales.
Activos en papel
Kim y yo no invertimos mucho en esta clase de activo porque no es posible tener control sobre su comportamiento. Cuando se invierte para buscar ganancias de capital a partir de acciones, bonos o fondos mutuos, el inversor no tiene control sobre lo que entra y sale de estos instrumentos.
Los activos en papel tienen la ventaja de que es fácil invertir en ellos. Además, son escalables en cuanto a liquidez, lo que significa que los inversores pueden comenzar con poco comprando solo unas pocas acciones y, por lo tanto, se necesita menos dinero para invertir en papel que algunos de los otros tipos de activos.
Tómate un momento y plantéate el interrogante sobre qué clase de activos (o clases) te interesan más. No hay una respuesta correcta o incorrecta.
3. Estudia e investiga sobre el oro y la plata
Soy un gran entusiasta del oro y la plata. Comencé a coleccionar monedas de plata cuando tenía nueve años.
Prefiero tener oro y plata que dinero en efectivo. Como puedo imprimir mi propio dinero, legalmente, no tengo que preocuparme por ahorrar por si las cosas se ponen difíciles.
Con los gobiernos imprimiendo tanto dinero, me siento más seguro ahorrando en oro y plata. Kim y yo no contamos el oro y la plata como activos que generan cash flow, ya que no ponen dinero en nuestros bolsillos. Más bien, tenemos estos metales como cobertura y protección ante lo incierto.
El oro y la plata son líquidos, y cuando los políticos imprimen dinero descontroladamente, estos activos tienen más posibilidades de conservar su poder adquisitivo.
Pero al igual que cualquier otro activo, los precios fluctúan. Particularmente, cuando los precios bajan, compro más.
4. Comprende cómo minimizar los impuestos
Cuando le dices a un niño, “Ve a la escuela y cuando la termines consigue un trabajo”, estás sentenciando a ese niño a una vida en la tierra de los impuestos más altos. Esto también aplica cuando le dices: “Conviértete en médico o abogado porque ganarás mucho dinero”.
Los empleados y las personas que trabajan por cuenta propia pagan más impuestos.
Los que trabajan en las secciones B e I (empresario e inversor) del cuadrante del CASHFLOW® pagan menos en impuestos y, a veces, pagan una cantidad de impuestos reducida, incluso cuando ganan millones de dólares.
Esto sucede porque quienes forman parte de los cuadrantes B e I, producen gran parte de la riqueza que una nación necesita y, por lo tanto, son recompensados por crear empleos y construir viviendas u oficinas para que las personas y las empresas las renten.
El cash flow de activos como los apartamentos se grava con las tasas de impuesto sobre la renta pasivas, las tasas impositivas más bajas.
Además de los ingresos pasivos simples, los inversores inmobiliarios tienen otras formas de cash flow que pueden compensar su exposición fiscal: apreciación, amortización y depreciación, que pueden ser ingresos libres de impuestos.
Como vengo diciendo desde hace muchos años, el conocimiento es dinero. Continúa educándote sobre las finanzas e inversiones. Aumenta tu coeficiente intelectual financiero.
Además, estudia el cuadrante del CASHFLOW® y comprende qué es lo que te empobrece: impuestos, deuda, inflación y cuentas de retiro. Entrénate para unirte al lado B y el lado I del cuadrante y aprende cómo minimizar tus pérdidas.
Al cambiar tu mentalidad y pasar a los lados B y I del cuadrante del CASHFLOW®, puedes posicionarte para que este sea el mejor año de tu vida ¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.