La legalización del cannabis avanza en distintos estados de Estados Unidos y, a nivel nacional, se debate la reforma de una ley bancaria para estas empresas. Esto muestra cómo se está abriendo el panorama en un mercado de enorme potencial. Los negocios escalan y ya comenzaron a producirse las primeras fusiones en el sector con miras a ampliar cuota de mercado.
Aunque la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó hace un mes la reforma que permite operar en bancos a las empresas que llevan adelante negocios lícitos con el cannabis, la iniciativa podría estancarse en el Senado.
Sin embargo, esto es porque un proyecto mucho más grande y amplio podría llegar primero.
Si el jefe de la bancada mayoritaria del Senado, Chuck Schumer, se comporta como hace habitualmente, no permitirá que un proyecto más modesto haga descarrilar su compromiso a terminar con la prohibición de la marihuana en la primera economía. Un proyecto más limitado podría restarle impulso a una reforma más profunda.
Schumer probablemente tenga razón. Cada vez más republicanos se están volcando a favor e incluso impulsando en el Senado una ley de reforma.
Mientras Schumer quiere esperar un proyecto más audaz, su par de Maine, Susan Collins, por lo menos ha dado indicios de un cambio fuerte con respecto a su anterior postura, al acompañar este mes el proyecto denominado Secure and Fair Enforcement Banking Act.
En la Cámara Baja, los republicanos están comenzando a cambiar su discurso también. Dos representantes republicanos quieren garantizar que los veteranos de guerra tengan acceso al cannabis legal y están impulsando un proyecto que elimine a la planta de la lista de sustancias prohibidas creada por la Ley de Sustancias Controladas.
Conforme aumenta el apoyo bipartidario, la reforma a nivel nacional se ve más factible. Al mismo tiempo, seguimos viendo estados que avanzan hacia la legalización del cannabis. El mes pasado, la Cámara de Representantes de Luisiana aprobó un proyecto de legalización en una comisión, que permitiría el uso recreativo por parte de adultos al tiempo que crearía un permiso para que individuos mayores de edad puedan cultivar hasta 6 plantas para uso personal.
Un proyecto de ley de cuestiones médicas también fue aprobado este mes en la Cámara del estado y hasta una propuesta que establece tarifas para el licenciamiento del uso recreativo de la marihuana si se aprobara la reforma.
Montana, por otra parte, aprobó un proyecto en la Cámara Baja para legalizar el uso recreativo de la marihuana. Pero tendrá que volver a votarlo cuando vuelvan las enmiendas del Senado del Estado.
En Texas, la Cámara Baja del estado votó para ampliar la reglamentación sobre el uso médico de la marihuana y despenalizar la planta. Las nuevas disposiciones fueron aprobadas de manera abrumadora en el Senado estatal. Se incorporaron el trastorno por estrés postraumático, el dolor crónico y el cáncer como enfermedades que pueden recibir tratamiento con cannabis.
Según la ley propuesta, la posesión de hasta una onza de cannabis (28,35 gramos) sería clasificada como una contravención, lo que significa que no conllevaría pena de cárcel. Aunque todavía falta un largo camino para llegar a la legalización plena, el proyecto avanza en esa dirección y, de ser aprobado, ayudaría a que entre menos gente a la cárcel porque sería, esencialmente, un “delito” sin víctima.
Ahora, todo esto en cuanto al lado regulatorio en Estados Unidos. En lo corporativo, el sector de cannabis también ha tenido noticias.
Algo que vimos en el último mes es una continua oleada de fusiones y adquisiciones. A comienzos de mes, los grandes operadores canadienses Tilray y Aphria finalizaron la combinación de sus operaciones, eclipsando en tamaño a Canopy Growth y creando lo que califican como “la mayor empresa internacional de cannabis en el mundo”.
No son solamente los jugadores canadienses quienes están explotando las economías de escala al fusionar sus operaciones. Las empresas estadounidenses también lo están haciendo. En el fragmentado mercado de Estados Unidos, una buena fusión podía crear una empresa combinada con un alcance geográfico mucho mayor y, en consecuencia, con un mercado potencial mucho mayor para cubrir.
Eso es lo que está pasando ahora mismo con Trulieve (OTCBB: TCNNF) y su intento de adquirir Harvest Health & Recreation.
Trulieve opera en distintos estados, pero casi el 95% de sus 84 tiendas están ubicadas en Florida, en tanto que Harvest Health tiene 39 comercios.
Hay una sobreposición de operaciones en Florida, pero Harvest va a sumar Arizona, Maryland, Colorado y Nevada al portafolio de Trulieve.
Una vez que se cierre el acuerdo, la fusión de Trulieve y Harvest la convertirá en uno de los mayores operadores de cannabis en Estados Unidos. Se espera que las dos empresas que generen este año casi USD 1.300 millones en revenue combinados. La fusión creará lo que probablemente sea la mayor empresa del sector por ingresos en Estados Unidos.
Hay varios factores interesantes en esta nueva empresa combinada de cannabis. Uno de ellos es que es barata en comparación con sus pares. Su competencia, Curaleaf, actualmente la mayor compañía en Estados Unidos, con ingresos en una franja similar a los de Trulieve y Harvest, tiene una capitalización de mercado de más del 50% del tamaño de Trulieve y Harvest combinadas.
En resumen: gracias a su fusión reciente, Trulieve (OTCBB: TCNNF) es una de las empresas dominantes del cannabis estadounidense. Y a precios actuales, podría ser una oportunidad para saltar a esta tendencia.
Ahora, al esta ser una industria nueva y en crecimiento, cualquier inversión conlleva riesgos más altos. Nunca pongas en estas acciones capital que no puedes perder.
Dicho esto, creo que el cannabis es y será un mercado muy atractivo a futuro. Y TCNNF es una acción de alto potencial ubicada en medio de esta tendencia.
Antes de despedirme, te dejo con mi colega Germán Malnero y su análisis de Bitcoin.
Por un futuro mejor,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.