Los líderes tecnológicos parecen haber vuelto a escena, y no como papeles sobrevalorados a los que hay que evitar, sino oportunidades de verdad. ¿Qué llevó a este cambio? De eso te vengo a hablar en mi columna de hoy.
Hace un año jamás hubiera imaginado escribir esta columna.
Tal vez me recuerdes diciéndote que evitaras invertir en las acciones más populares.
Después de todo, durante años esos papeles eran…
1. Más caros de lo que cualquiera podría considerar razonable
2. Los más populares entre los inversores
3. Sumamente sobre-representados
No tenía ningún sentido poner demasiado capital en acciones que estaban operando en valores altos comparados con las ganancias que generaban.
Y había muchas mejores alternativas en el mercado, capaces de contribuir al crecimiento y protección de tu patrimonio sin los riesgos que acarreaban las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet).
Espero que hayas seguido mi consejo.
Un enfoque más equilibrado te hubiera inclinado hacia empresas de menor capitalización, que te hubieran ayudado a generar rendimientos mientras las acciones FAANG estaban empantanadas en sus altos precios.
Y esta estrategia te hubiese permitido ahorrar dinero, e incluso incrementar tu patrimonio durante la crisis del coronavirus.
Pero hoy… estoy cambiando un poco mi postura…
Como verás, las acciones FAANG ahora son mucho más atractivas que lo que eran hace unos años. ¡Y creo también que algunas de las grandes tecnológicas se merecen un lugar en tu cartera de inversión!
Mira por qué…
Crece la empresa y se acerca a las acciones
Cuando era chico, mis padres solían comprarme zapatos una talla más grande. Yo crecía rápido, y ellos sabían que me iban a durar poco. De hecho, ¡algunos de esos pares ya me quedaban chicos antes de que los gastara!
En muchos casos, las cotizaciones de las megacapitalizadas FAANG eran similares a mis zapatos de una talla más. Al principio, eran demasiado “grandes” (caras, en términos financieros). Pero con el correr del tiempo, las empresas en esencia crecieron y esos valores fueron adecuándose.
Hoy, algunas de ellas se ven atractivas comparadas con los resultados que generan.
En otras palabras, puedes invertir ahora en unos pocos nombres sin pagar precios exorbitantes y sin el riesgo de que las acciones se desplomen a una valuación más razonable.
¿Cómo ocurrió esto?
Bueno, siempre que tienes el precio de un papel muy por encima de lo que normalmente sería considerado razonable, la situación se puede resolver de dos maneras.
Por un lado, la acción podría operar a precios más bajos. Esto habitualmente pasa cuando una burbuja hace subir los precios y luego los inversores entran en pánico y venden.
Con frecuencia, estas burbujas pueden ser muy dolorosas y hacen que algunos de los inversores más vulnerables pierdan mucho dinero.
La buena noticia, es que no siempre la situación tiene que terminar de esa forma.
A veces, una compañía puede aumentar su valuación. Es como cuando mis pies crecía en los zapatos una talla más grande.
Conforme una empresa crece, y genera más revenue, puede expandirse hasta que sus acciones lleguen al precio que el mercado le otorgó.
Para que esto ocurra, las ganancias de la compañía deben aumentar más rápidamente que el precio de su acción.
Con el paso del tiempo, ambas situaciones se ponen a la par, lo que les da a los inversores una oportunidad más equilibrada.
Demos ahora una mirada a dos de estas acciones tecnológicas de megacapitalización. Quiero mostrarte cómo estas empresas evolucionaron hasta estar a la altura del precio (alto) de sus acciones.
Alphabet: ganancias que superan a la acción
Como puedes ver en el gráfico de abajo, la casa matriz de Google, Alphabet Inc. (GOOG), operó de manera constante al alza en el último año.
Pero lo que no puedes ver en el gráfico, es el rápido crecimiento en las ganancias subyacentes de la compañía, junto con una expectativa sumamente optimista de que seguirían creciendo en el año por venir.
El sólido crecimiento en los fundamentos de GOOG llevó a los analistas de Wall Street a proyectar ganancias de USD 95 por acción para el año próximo.
Entonces, según el precio actual de GOOG, cercano a los USD 2.550, los inversores están pagando un poco menos de 26 veces las ganancias por el activo.
Aunque esto todavía podría considerarse costoso comparado con algunas de las acciones de valor y alto potencial que hemos analizado antes en El Inversor Diario, está muy lejos del ratio P/E (precio ganancias) que los inversores tuvieron que pagar en el pasado.
Otro factor que impulsa el éxito de los inversores, es el hecho de que Alphabet ha estado usando su efectivo para recomprar acciones.
Esto sacó papeles de circulación, lo que significa más ganancias por cada acción de GOOG en poder de los inversores.
En tanto esta tendencia se mantenga, GOOG continuará siendo una gran inversión para los próximos años.
Y ahora que la empresa creció y se puso a la par del elevado valor de su acción, creo que la acción es una inversión mucho más atractiva.
Y ojo: GOOG no es la única que “mega-acción” en una situación similar…
La escalada de Apple
Mientras las acciones de GOOG siguieron escalando el año pasado, Apple Inc (AAPL) ha tenido un comportamiento oscilante.
Puede resultar aburrido tener en cartera una acción que no se mueve durante meses. Pero si miras los fundamentos de AAPL, hay mucho optimismo.
Las acciones de Apple han estado creciendo de manera vertiginosa. De hecho, en los últimos 12 meses, las ganancias por acción de AAPL aumentaron más del 40%.
Mirando hacia el futuro, los analistas de Wall Street esperan que la compañía obtenga ganancias de USD 5,35 por acción.
Y, basados en el precio actual, cercano a los USD 133, ¡la acción opera por menos de 25 veces sus ganancias esperadas!
Otra vez, no es un precio barato para ninguna acción. Pero dada la consistencia con la que crecen las ganancias de AAPL, el creciente dividendo de la compañía y la estabilidad del negocio de Apple, sus acciones se ven ahora muy atractivas.
Por supuesto, no sugeriría que pongas todo tu capital en una de las FAANG (ni en ningún área específica del mercado).
Tener un enfoque equilibrado para invertir siempre será la piedra angular del éxito.
Pero, en momentos en que las tecnológicas de gran capitalización están empezando a ponerse a la altura de los precios que tenían sus acciones, creo que estas grandes compañías merecen ser consideradas como parte de tu plan general de inversiones.
Buenas inversiones,
Zach Scheidt
Para El Inversor Diario
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.