Hace unas semanas, te conté sobre el famoso índice VIX, que recoge el grado de confianza o miedo de los inversores en los mercados. Pero no por ser reconocido se trata del más importante. Hoy vengo a hablarte del índice SKEW, ¿lo conoces?
El índice SKEW (inclinación, desviación o sesgo, en inglés) es un índice que mide la percepción de lo que los estadounidenses llaman el “Tail risk” (“riesgo de cola”), es decir el riesgo del final de una racha alcista en el S&P 500.
Como medida del riesgo potencial en los mercados financieros, el índice SKEW, al igual que el índice VIX, puede ser un indicador del sentimiento y la volatilidad de los inversores.
La principal diferencia entre el VIX y el SKEW es que el VIX se basa en la volatilidad implícita alrededor del precio de ejercicio al dinero. Mientras que el SKEW considera la volatilidad implícita de los ataques fuera del dinero.
Se define el SKEW como la curva que relaciona la volatilidad de cada precio de ejercicio de la cadena de opciones para cada vencimiento. Recuerda que las opciones financieras tienen una suerte de “precio objetivo” para las acciones subyacentes, en el que las opciones se ejecutan por lo general a favor del inversor. Ese es el precio de ejercicio. Si una opción tiene un precio de ejercicio de USD 20 para las acciones, entonces quienes posean esas opciones quieren que la acción llegue y supere los USD 20 en el caso de las opciones call, y o que caiga por debajo de ese precio en el caso de las opciones put.
Ahora bien, el índice SKEW se obtiene al medir la pendiente que existe entre una opción 95% (5% por debajo del subyacente) y una opción 105% (5% por encima del subyacente).
Normalmente en las opciones, el SKEW es decreciente, ya que se valoran con más volatilidad implícita los precios de ejercicio por debajo del precio subyacente. Esto es así porque, para los creadores de mercado que venden las opciones, las caídas bruscas del precio subyacente que provocan aumentos fuertes de volatilidad tienen más riesgo.
La metodología es muy sencilla, pero a la vez robusta y en línea con las prácticas habituales del mercado.
Por lo general, cuando el mercado está nervioso, existe incertidumbre o se cree que puede haber caídas, se suelen utilizar opciones put (que estén “fuera del dinero”, es decir, con acciones subyacentes que están lejos del precio de ejercicio), que son más baratas para proteger la cartera.
Esta demanda de opciones de precios de ejercicio por debajo del nivel del activo subyacente hace que aumente la volatilidad implícita con las que se valoran dichas opciones en relación al resto de opciones.
Aquí es donde juega el índice SKEW. Este índice permite detectar esas anomalías, y su interpretación muy sencilla:
- Si se trata de un valor alto, indica un gran empinamiento del SKEW decreciente (indicando riesgo de cola).
- Si se trata de un valor bajo, indica aplanamiento y que el mercado está tranquilo.
¿Cómo se interpreta y usa el índice SKEW?
En la práctica, la interpretación de este índice probabilístico es sencilla. Una lectura de 100 se considera completamente normal y con riesgo cero. Conforme la lectura va superando el nivel 100 el riesgo aparece.
Históricamente, el rendimiento del índice S&P 500 fue completamente negativo tres meses después de que el índice SKEW alcanzara niveles muy altos. Esto se compara con un rendimiento positivo durante todos los períodos de tres meses.
Esto significa que, cuando el índice SKEW alcanza niveles altos (superiores a 145-150), nos advierte que las manos fuertes están comprando opciones put fuera del dinero con el fin de protegerse o cubrirse ante un gran movimiento de mercado (que normalmente suele ser bajista).
El índice aumenta la conciencia general del mercado entre los inversores. A medida que la pendiente de la volatilidad implícita se mueve más alto, aumenta el índice SKEW.
Por eso mismo, los niveles de SKEW superiores a 150, nos advierten con una alta probabilidad que el mercado en un plazo corto de semanas/meses podría tener una caída cercana al 5-10%.
El índice SKEW se ha movido principalmente hacia arriba durante la última década, pero ha subido de manera particularmente pronunciada en las últimas semanas.
Fuente: www.investing.com
El elevado nivel de sesgo actual indica que al menos algunos inversores están cada vez más preocupados de que el largo repunte del mercado de valores posterior al coronavirus sea un revés.
El S&P 500 ha subido más del 16% en lo que va del 2021, consolidando la recuperación alcista que viene sosteniendo el mercado desde el coronacrash como una de las más fuertes de la historia.
Sin embargo, dadas las elevadas valoraciones y eventuales “turbulencias” que podrían ocurrir, algunos inversores están buscando cubrirse contra fuertes caídas del mercado de valores.
Esto ocurre ya que, aunque la economía mundial viene recuperándose con fuerza desde que comenzaron a reducirse los cierres pandémicos, los inversores tienen otras preocupaciones. Solo por mencionar dos: los bancos centrales están reduciendo sus enormes estímulos monetarios y la cepa Delta de Covid-19, altamente infecciosa, está propagándose rápidamente.
Ese creciente nerviosismo de los inversores hace que el índice Skew haya alcanzado niveles récord de 170,5 puntos hace dos semanas. Y aunque luego retrocedió, todavía es elevado en comparación con su promedio de tres décadas de 119 puntos.
Para terminar, quisiera dejarte un interrogante: ¿crees que un cisne negro se está volviendo cada vez más probable?
Con el índice SKEW (y el índice VIX) tienes más herramientas para realizar tú mismo el análisis.
¡Buenas inversiones!
Alberto Chan
Para El Inversor Diario
Trader, asesor y conferencista especializado en los mercados financieros. Es también autor best-seller de más de seis libros de finanzas. Con una licenciatura y posgrados en productos derivados y mercados bursátiles, Alberto hoy está trabajando en una tesis doctoral en Neuroeconomía en el Trading de los mercados financieros internacionales.