El “problema de escalabilidad” de Ethereum está creando un entorno de proyectos que resultan vitales para su funcionamiento actual. Posiblemente los olvidemos en unos años, pero hoy pueden ofrecerte una oportunidad.
Que algo sea valioso no significa que vaya a durar para siempre. De hecho, es probable que suceda lo contrario…
En la industria actual, especialmente la tecnológica, se aplica lo que se conoce como “obsolescencia programada”.
Esto significa que las producciones de “última tecnología” de hoy, serán la chatarra del mañana.
Cuando compras un teléfono móvil hoy, sabes que deberás comprar uno nuevo en unos años, cuando la memoria, velocidad, capacidad, aplicaciones y nuevos usos futuros ya no sean posibles en lo que compras hoy.
Algo parecido ocurre con cripto.
Cuando ingresas en Coinmarketcap.com, un sitio útil para conocer principalmente los precios de gran cantidad de criptomonedas, puedes ver que tienen listadas 10.722 criptos a la fecha:
Coimarketcap.com
El 80% de la capitalización del mercado se encuentra en las primeras 10. Las demás, pueden considerarse criptos pequeñas.
Muchos de estos proyectos cripto ya no tienen utilidad ni demanda, aunque siguen existiendo. Otros, todavía no tienen una utilidad, y su éxito dependerá de su capacidad de crecer y enriquecer su industria. Y otros resuelven problemas hoy, pero deberán encontrar nuevos espacios mañana.
En ese sentido, se parecen bastante a la industria de teléfonos móviles de la que te hablaba unos párrafos atrás.
Y en esta línea está la cripto de la que te hablaré en el video de hoy, Polygon, más conocida como Matic (su nombre anterior).
Matic hoy acapara las miradas ya que está siendo uno de los protagonistas de la implementación de aplicaciones descentralizadas.
Hoy Ethereum, la red sobre la que se contruyen la mayoría de las aplicaciones descentralizadas, está enfrentando un importante problema de escalabilidad. Es decir, el entorno que creó está creciendo demasiado rápido y la red está llegando al límite de su capacidad de procesamiento.
Eso la vuelve lenta y costosa, además de que impide la posibilidad de expandir el espacio. Esto es lo que se conoce como “problema de escalabilidad” en cripto y que es el desafío actual del ecosistema.
No es algo nuevo, de hecho, cuando Satoshi Nakamoto propuso la creación de bitcoin en un correo (el 31 de octubre de 2008), la primera respuesta que recibió, dos días más tarde, fue de James A. Donald, quien lo planteaba como primer inconveniente:
Fuente: Satoshi Nakamoto Institute
Actualmente, Ethereum está trabajando en una solución, que es cambiar su sistema de validación de operaciones a uno más veloz, con menores requisitos de trabajo (de un sistema Proof of Work a un sistema Proof of Stake). Pero todavía falta para eso…
Mientras tanto, proyectos como Matic (Polygon) aportan el trabajo necesario en una cadena lateral, de manera de poder registrar fuera de la red “lenta” de Ethereum un gran número de transacciones y luego registrarlas todas juntas como una sola operación dentro de la red de Ethereum.
De este modo, Polygon reduce el trabajo en la red de Ethereum, a la vez que mejora los costos y la velocidad.
Este tipo de proyectos es una solución pasajera (un parche) para un inconveniente actual, y es probable que deba encontrar su propio espacio una vez que el proyecto de Ethereum encuentre la solución al problema de escalabilidad definitivamente.
Su futuro dependerá de su capacidad de desarrollar nuevas funciones en el soporte de aplicaciones descentralizadas. Y en ese sentido, se encuentran desarrollando la posibilidad de operar entre blockchains diferentes, solucionando el próximo inconveniente cripto luego de la escalabilidad: la interoperabilidad blockchain.
De todos modos, este tipo de proyectos hoy resultan vitales al para el desarrollo del espacio descentralizado, para proyectos de exchanges (DEX) y aplicaciones financieras (DeFi).
Es probable que dentro de unos años ya no lo mantengas en cartera; pero en 2021 presenta una interesante oportunidad (de riesgo, claro) a los inversores cripto.
Te invito a ver este video para conocer más del proyecto de Matic (Polygon) y cómo funciona.
Germán Malnero
Para Cripto en tu Idioma
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.