Al momento de desarrollar tu educación financiera, debes entender que las reglas del dinero cambiaron. A partir de la nueva dinámica y teniendo en cuenta los pilares fundamentales de las inversiones, podrás armar un plan que te lleve al éxito.
Estimado lector:
Si quieres tener estabilidad y libertad financiera, necesitas saber qué es el dinero y cómo funciona.
Desafortunadamente, mucha gente cree saber a qué se refiere esto cuando en realidad no lo saben.
Y esa es una de las razones por las que nunca logran ser independientes financieramente.
Si quieres hacer crecer tu patrimonio, debes entender cómo funciona el dinero. Las monedas son los instrumentos que hoy se emplean como dinero. Estas son una representación de la fe en las economías de los países y no de algo valioso como el oro.
La palabra moneda (currency en inglés) se deriva de la palabra corriente (currency en inglés). Al igual que una corriente, el dinero debe fluir para sobrevivir.
Los más adinerados entienden esto, por lo que mantienen su dinero en movimiento a través de activos de valor real. Además, invierten en instrumentos capaces de producir más dinero en la forma de cash flow, que a su vez pueden usar para comprar nuevos activos.
¿Qué se necesita para invertir de esta manera?
Educación financiera.
Hoy, trabajaremos en ella.
Seis conceptos clave de inversión que podrían llevarte al éxito
En la actualidad, los activos tradicionales no te dan seguridad financiera ni riqueza.
Basta con preguntarles a todos los inversores que han visto cómo su dinero pierde valor en fondos de retiro o inmovilizado en el banco.
¿Cuánto tiempo les tomó darse cuenta de que esas alternativas no son rentables? Muchos de ellos ni siquiera han caído en cuenta de eso.
Lo cierto es que se puede perder dinero con un negocio, con el real estate, con las acciones, los bonos e incluso con los commodities. Cualquier clase de activo puede fallar en un momento dado.
Fíjate lo que sucedió en el marco de la pandemia.
Las reglas del dinero cambiaron. La generación de mis padres pudo apoyarse en las viejas reglas en este sentido, pero hoy esto no es posible.
Si confías en la idea de asegurarte un empleo y ahorrar para tu retiro, es muy probable que no alcances tu libertad financiera.
Confiar en las viejas reglas del dinero es un error. Entender las nuevas, es lo que te llevará a tener la mentalidad de las personas exitosas.
Sí, la mentalidad de las personas adineradas es muy distinta a la del resto cuando se trata de dinero.
Mientras las personas con escasos recursos financieros confían en las viejas reglas del dinero para hacerse ricas, quienes realmente tienen una buena posición financiera saben que ahorrar es perder dinero y que la magnitud de su riqueza depende de la velocidad con que se mueve su capital o ingresos.
Mientras los pobres creen que su casa es un activo, los ricos saben que no es así.
Los pobres también creen que se requiere de una educación tradicional para tener éxito, mientras que los ricos saben que la educación financiera es la más importante de todas.
Al margen de lo que consideres educación financiera, podemos estar de acuerdo en que la misma es inexistente en el sistema escolar. ¿Cómo sería el programa escolar si se impartiera educación financiera?
Como educador en finanzas que soy, si me encargara de llevar el sistema educativo crearía un programa enfocado en finanzas y entre las lecciones más importantes que enseñaría, se encuentran:
La diferencia entre un activo y un pasivo. Una de las razones por las que muchas personas tienen problemas financieros es que confunden los pasivos con los activos. Visto de manera simple, un activo es cualquier cosa que ponga dinero en tu bolsillo, mientras que un pasivo es todo lo que saca dinero de tu bolsillo.
Cómo generar cash flow… y posteriormente ganancias de capital. Muchas personas invierten para obtener ganancias de capital, lo que significa que están apostando a que el precio del activo en cuestión va a subir. Desafortunadamente, en las circunstancias actuales, muchos inversores no están teniendo buenos resultados con este enfoque. Invertir para obtener ganancias de capital es similar a los juegos de azar, solo que no es tan divertido. En lugar de invertir con ese propósito, los ricos invierten para generar cash flow y las ganancias de capital son la frutilla del postre, si llegan a darse.
Ahorrar no es la clave del éxito. En 1971, el presidente Nixon hizo que las reglas del dinero cambiaran a nivel mundial. Ese año, descontinuó el patrón oro con lo que el dólar estadounidense (que estaba respaldado por el metal) pasó a convertirse en una moneda. Este fue uno de los cambios monetarios más importantes en la historia moderna, pero pocas personas entienden por qué.
El motivo por el que no sirve de nada ahorrar. El valor de las monedas continúa cayendo con el paso de los días, a causa de la inflación. Básicamente, a futuro podrás comprar mucho menos con USD 100, de lo que puedes comprar hoy.
Cómo entender la diferencia entre la deuda mala y la deuda buena. Existen dos tipos de deuda: la buena y la mala. La clave para emplear a tu favor la deuda, es saber cómo pedir un préstamo para una inversión y cómo devolver el dinero posteriormente. Sin un plan sólido para pagar la deuda, perderás credibilidad. Una educación financiera completa incluye comprender la deuda y cómo cumplir con los compromisos que esta implica.
Tu patrimonio puede desaparecer de muchas maneras. Hay cuatro elementos que hacen que tu patrimonio disminuya: impuestos, deuda, inflación y retiro. Una educación financiera adecuada abarca la comprensión de cómo usar estas fuerzas para ganar dinero en lugar de perderlo.
Todas las personas deben tener una educación financiera sólida para sobrevivir e incluso prosperar durante tiempos difíciles. Cuanto antes comiences a trabajar en tu educación, mejor te resultarán las cosas.
El conocimiento es dinero
Todo esto me lleva a hablar de la nueva regla del dinero más importante de todas: el conocimiento es dinero. Al saber cómo funciona este y la importancia de mantenerlo en constante movimiento, me educo continuamente sobre lo que está sucediendo en los mercados.
Por ejemplo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a bajar las tasas de interés durante la última crisis financiera, sabía que la medida impactaría negativamente al dólar. Por lo tanto, mi esposa Kim y yo comenzamos a comprar más commodities como el oro, el petróleo y las criptomonedas, que generalmente ganan valor cuando el poder adquisitivo del dólar es menor.
Luego, pudimos obtener ganancias muy altas de esas inversiones y trasladar ese dinero a propiedades multifamiliares, aprovechando que las tasas de interés estaban en mínimos históricos y los valores de las propiedades eran bajos. Esas inversiones luego dieron sus frutos.
Todo esto fue posible gracias a que invertimos durante años en nuestra educación financiera, conocíamos las nuevas reglas del dinero y estábamos preparados para afrontar tiempos difíciles y posteriormente disfrutar los buenos, gracias a los resultados logrados.
Tú también puedes hacerlo. Comienza educándote sobre finanzas e inversiones y luego pon en práctica lo aprendido.
Las viejas reglas del dinero, como ahorrar y conseguir un trabajo estable, no te servirán de nada en épocas difíciles. Este es el mejor momento para armar un plan sólido que te permita alcanzar la libertad financiera y olvidarte de las crisis.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.