Inversor Diario

Por qué tu trabajo NO te dará libertad financiera

Ahorrar el dinero que recibes en forma de pago por tu trabajo no te dará independencia financiera. Existen dos tipos de ingreso que debes buscar generar para poder transitar el camino hacia la libertad y tu retiro soñado.

Estimado lector:

Cuando la gente pregunta por qué mi esposa Kim y yo llegamos a no tener un techo donde vivir, les digo que fue por lo que mi padre rico me enseñó sobre el dinero.

Verás, para mí, el dinero es importante. Pero no quería pasar mi vida trabajando por é. Por eso no quería un trabajo. Si íbamos a ser ciudadanos responsables, Kim y yo queríamos que nuestro dinero trabajara para nosotros, en lugar de pasar nuestras vidas trabajando físicamente por dinero.

Mi padre altamente educado, a quien llamo mi padre pobre, tenía una fuerte creencia de que el amor al dinero era malo y que las ganancias excesivas significaban que eras codicioso. Se sintió avergonzado cuando los periódicos publicaron cuánto ganaba porque sentía que estaba sobre compensado en comparación con los maestros que trabajaban para él.

Era un hombre bueno, honesto y trabajador que hizo todo lo posible por defender su punto de vista de que el dinero no era importante para su vida.

Mi padre rico me ayudó a liberarme de esa mentalidad…

El dinero como sustento

Mi padre rico tenía un punto de vista diferente. Pensaba que era una tontería pasar la vida trabajando por dinero y fingir que el dinero no era importante.

Mi padre rico creía que la vida era más importante que el dinero, pero que el dinero era importante para sustentar la vida.

“Solo tienes tantas horas al día y solo puedes trabajar a un nivel límite de intensidad. Entonces, ¿por qué trabajar duro por dinero?

Aprende a tener dinero y que este trabaje duro para ti, y podrás tener la libertad de hacer las cosas que son importantes”. Para mi padre rico, lo importante era:

• Tener tiempo de sobra para criar a sus hijos.

• Tener dinero para donar a organizaciones benéficas y proyectos que apoyó.

• Proveer trabajo y estabilidad financiera a la comunidad.

• Tener tiempo y dinero para cuidar su salud.

• Poder viajar por el mundo con su familia.

“Esas cosas cuestan dinero”, decía mi padre rico. “Por eso el dinero es importante para mí. El dinero es importante, pero no quiero pasar mi vida trabajando por él”.

Mi padre rico quería que encontrara el poder para crear dinero, en lugar de trabajar por dinero. Me enseñó a no necesitar dinero. “Si no necesitas dinero ganarás mucho dinero” solía repetirme.

¿De dónde viene el dinero?

Suena como una pregunta tonta, pero te sorprendería saber cuántas personas no conocen la respuesta completa. A menudo, cuando estamos creciendo, no tenemos la oportunidad de pensar en el dinero de manera concreta. Cuando nacemos, todas nuestras necesidades están cubiertas.

Como por arte de magia, la comida aparece en la mesa y tenemos ropa, calefacción, agua y electricidad.

Cuando somos niños, no siempre conectamos los puntos entre nuestros padres que se van al trabajo por la mañana y su regreso a casa por la noche con toda la ropa, los suministros y los alimentos que la familia necesita.

Luego, a medida que crecemos, nos damos cuenta de que todas estas cosas no aparecen por arte de magia. Se pagan con dinero. De alguna manera, el dinero entra en escena, pero no siempre vemos todas las formas en que esto sucede. No todo está en un salario.

Hay tres formas de ganar dinero. Tener un empleo es una de las formas. Es la forma más directa y visible, por lo que es en la que la gente piensa primero.

Pero hay otras dos formas de ganar dinero que son más efectivas.

Ingresos pasivos

Los ingresos pasivos se obtienen incluso cuando no estás trabajando físicamente. El dinero obtenido con el alquiler de una propiedad es un ingreso pasivo. Así es como gané mi dinero durante muchos años, y es una manera extremadamente efectiva. Compré edificios de apartamentos y luego los alquilé a personas que me pagaban todos los meses para vivir allí.

Los ingresos pasivos también pueden provenir de negocios que construyes y que otra persona administra en el día a día. El negocio de los cómics que creé funcionó de esta manera.

Los ingresos pasivos también pueden provenir de regalías, ingresos que provienen de escribir un libro o una canción o de aparecer en un comercial que se transmite por televisión o radio. Cada vez que se vende un libro, se canta una canción o se transmite un comercial, las personas involucradas suelen obtener algo de dinero. A veces, el dinero es solo de unos pocos centavos, pero esos centavos pueden sumarse para convertirse en una gran cantidad.

Los ricos suelen ser buenos generando ingresos pasivos. Su dinero trabaja para ellos mientras ellos trabajan de otras formas: administrando su cartera, iniciando otros negocios o simplemente disfrutando de sus vidas.

Ingresos de cartera

Si tienes dinero invertido en activos en papel (acciones, opciones o bonos), tienes ingresos de cartera. Los ingresos de cartera funcionan según el mismo principio que los ingresos pasivos. Tu dinero trabaja para ti incluso cuando estás dormido.

Mi padre rico me decía a menudo: “La clave para hacerse rico está en tu capacidad para convertir los ingresos ordinarios del trabajo en ingresos pasivos e ingresos de cartera”.

También me explicó que los impuestos son más altos sobre los ingresos del trabajo y más bajos sobre los ingresos pasivos. Cuando me dijo esto, estaba claro que el mejor tipo de ingresos era el que trabajaba más duro por mí y me costaba menos: ingresos pasivos o de cartera.

Saber cuál es el mejor tipo de ingresos que debes generar es probablemente la segunda cosa más importante a saber en términos financieros.

Lo único que no debes olvidar

Mi padre rico me enseñó que si quería alcanzar libertad financiera, solo había una cosa que tenía que recordar: “La diferencia entre activos y pasivos y compra activos”.

Solía decir que: “Los ricos compran activos y los pobres y la clase media se llenan de pasivos que creen que son activos”.

Cuando sabemos la diferencia real entre un activo y un pasivo, podemos empezar a comprar activos reales. Y podrás mantener una columna de activos sólida podrá vivir una vida plena.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024