Inversor Diario

Qué demonios son las DeFi y cómo funcionan

Durante 2020, el año de la pandemia, el confinamiento y la peor crisis económica en un siglo, el mercado más riesgoso del mundo triplicó su capitalización. Los inversores de bajo riesgo ponderaron la oferta de rendimientos que solo pudieron ofrecer las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Te cuento cómo funcionan.

Durante 2020, el mercado de criptomonedas recibió un fuerte impulso debido al dinero nuevo que comenzó a invertir en él.

Hasta entonces, los grandes bancos y los inversores tradicionales lo consideraban una “burbuja”, un “fraude”, un mercado de minoristas, geeks informáticos y especuladores.

Y tenía sentido, de alguna manera.

Es un mercado reciente, basado en una nueva industria tecnológica(blockchain) que todavía tiene más que ver con el futuro que con el presente actual de los negocios. Y se postulaba como un nuevo sistema financiero global, lo cual no es una aspiración menor.

Voy a resumir esta historia con una noticia del 22 de julio pasado:


Fuente: Criptonoticias
La tortilla se dio vuelta en 2020, digamos.

Los grandes bancos federales de los Estados Unidos obtuvieron la autorización para abrir cuentas de criptomonedas para sus clientes. Grandes inversores institucionales comenzaron a posicionar parte de sus reservas en Bitcoin para el largo plazo…

Observa cómo creció el mercado durante 2020. Esta es la capitalización total de cripto entre enero y octubre:


Capitalización del mercado cripto entre enero y octubre de 2020
Hago un recorte intencional en octubre porque luego el precio de bitcoin despegó y una enorme cantidad de dinero nuevo entró al mercado, disparando la capitalización de esos USD 336.000 millones a más de USD 2 billones de dólares.

Pero si quitamos ese momento de furor del mercado, puedes ver que el dinero no dejó de entrar (salvo por la caída global de los mercados el 16 de marzo, unos días después de que la OMS declarase que el brote de coronavirus era oficialmente una pandemia).

Y observa especialmente el aumento de capitalización de finales de julio, más adelante te lo recordaré…

Pero, ¿qué sucedió durante 2020 para que el mercado de criptomonedas, el mercado más riesgoso y volátil del mundo, pudiera crecer tanto?

1. Una pandemia generó el “cierre” de las economías (fábricas, empresas, cuentapropistas, El Gran Confinamiento lo llamó el FMI). Se puede ver claramente en el derrumbe del 16 de marzo.

2. Con el cierre de la economía se generó una gran pérdida de puestos de trabajo. Los gobiernos necesitaban sostener el consumo a pesar de que la gente no estuviera teniendo ingresos y los sectores productivos no estuvieran generando riqueza, por lo que…

3. Los gobiernos comenzaron a imprimir dinero a la vez que los números de la economía caían. Inyectaban dinero en el sistema para sostener el consumo, creció la necesidad de lo online y la urgencia llevó a una política de “actúo hoy, soluciono después”. Esta emisión sin respaldo económico genera inflación, pero necesitaban continuar moviendo la economía de alguna manera.

4. Para que este nuevo dinero no terminara bloqueado en instrumentos financieros, los gobiernos y los Bancos Centrales decidieron bajar las tasas de interés hasta obtener rendimientos negativos. Es decir, se anularon los instrumentos de inversión de bajo riesgo: si mantenías el dinero quieto en una cuenta, en tu casa, o en un instrumento como un bono, al final del mes ibas a tener menor capacidad de consumo, así que…

5. O utilizabas tu dinero para consumir y hacerlo circular en comercio reducido por el confinamiento, o lo invertías en instrumentos de riesgo, como las acciones o las criptomonedas. Los precios de las acciones de muchas compañías rompieron sus máximos históricos (y continúan haciéndolo) aun cuando las ganancias generadas eran menores que las anteriores a la pandemia.
Podría continuar, pero ya te das una idea: la economía se rompió, el riesgo comenzó a reinar en el mercado, el fantasma de la inflación comenzó a azotar a todos los países y los gobiernos restringieron los instrumentos financieros de bajo riesgo para no “estancar” el nuevo dinero impreso.

Pero cripto está por fuera de todo esto. Cripto no responde a los gobiernos, porque es un espacio descentralizado, no intervenible.

Así, mientras los bonos de los gobiernos ofrecían tasas negativas explícitas (como los bonos alemanes) o tasas negativas reales (como los bonos de Estados Unidos, que ofrecen tasas de interés por debajo de la inflación proyectada), con criptomonedas podías realizar algo así como plazos fijos con un interés seis o siete veces mayor que el de aquellos bonos.

Por ejemplo, mientras los bonos a 10 años de los Estados Unidos ofrecían un interés menor al 1%, en el mercado de criptomonedas, podrías invertir criptomonedas estables (que tienen un valor constante de USD 1) a una tasa de 7% anual… y más también.

Esta fue la clave del crecimiento del mercado cripto durante 2020: las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Si bien las DeFi comenzaron a desarrollarse e implementarse mayormente en 2017, en 2020 y con el cierre de oportunidades de bajo riesgo, muchos inversores encontraron allí una forma de conservar y aumentar su patrimonio con instrumentos de bajo riesgo, ya inexistentes en el mercado financiero tradicional.

Con DeFi, cualquier persona puede aportar capital en criptomonedas cotizantes (de riesgo, cuyo precio varía) o estables (con un valor constante de USD 1) a los grupos o pooles de liquidez de diferentes aplicaciones descentralizadas. Luego, en estas mismas aplicaciones, cualquier otra persona puede pedir un préstamo y pagar las comisiones pautadas con la contraparte y el mercado, lejos de las tasas de interés negativas impuestas por los bancos centrales.

Personas que ofrecen su dinero como liquidez para un sistema de préstamos… eso, a grandes rasgos, es un banco.

Pero la diferencia principal aquí es que los inversores no están sometidos a un tercero que pueda cambiar las reglas del juego: el sistema está completamente automatizado y garantizado por los contratos inteligentes.

Algunas plataformas DeFi que “explotaron” en ese momento fueron Aave, Yearn Finance o Compound, por ejemplo.

¿Recuerdas que te dije que observes el salto de capitalización del mercado cripto a finales de julio del 2020? Bueno, en ese momento, por ejemplo, se lanzó al mercado el proyecto DeFi de Yearn Finance. Esto sucedió con la cotización de su criptomoneda: Yearn finance [YFI].


Precios de YFI desde su lanzamiento, el 17 de julio de 2020
YFI, la criptomoneda del proyecto, pasó de cotizar USD 790 en el momento de su lanzamiento hasta los USD 43.300 en menos de dos meses…

En ese momento, llegó a valer tres veces más que bitcoin.

Como te dije al principio, bitcoin, la primera criptomoneda del mercado, propuso generar un nuevo sistema financiero global, descentralizado, libre de las influencias de los gobiernos y los actores de poder, regulada solamente por la tecnología, para que las personas puedan optar por un sistema financiero libre y confiable.

En 2020, el sistema financiero tradicional volvió a exhibir sus fallas y el entorno cripto brilló con los desarrollos que ha estado desarrollando en esta última década.

Y sus instrumentos financieros están disponibles para cualquier persona, en todo el planeta.

No sería mala idea aprovecharlos.

Te dejo un saludo.

Germán Malnero

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024