El análisis fundamental juega un papel clave cuando tomamos la decisión de invertir en el mercado accionario y comenzamos a gestionar un patrimonio económico de largo plazo para nuestra vida. En esta columna te cuento por qué es tan importante y, además, te digo cómo realizarlo en tres simples pasos.
A la hora de invertir, no alcanza con “saber leer los gráficos” (realizar un análisis técnico).
El análisis fundamental tiene un rol trascendental en nuestra operativa. A través de él, podemos conocer el estado interno de una empresa, acceder a sus números, tener una idea de las ambiciones de la compañía a largo plazo, sus próximos movimientos, la entrada de nuevos socios que podrían impulsar su crecimiento, entre diversos otros factores.
Este análisis fundamental, combinado con el análisis técnico (nadie dijo que hay que desestimarlo, sino complementarlo) nos brindará un mejor criterio a la hora de invertir en una empresa. De esta forma, tendremos una probabilidad mucho más alta de acertar en nuestras decisiones de inversión.
Dicho esto, como lo prometido es deuda, te presento tres pasos para hacer un análisis fundamental efectivo en acciones:
Conocer el sector
Antes de invertir, debemos saber a qué sector pertenece la empresa en cuestión y analizar si existe un margen de crecimiento mayor en el largo plazo.
Tomemos como ejemplo a Amazon o Alibaba, ambas pertenecen a la categoría de tecnología digital y comercio online.
¿Crees que tengan espacio de crecimiento a largo plazo? Es decir, ¿tiene futuro esta industria?
Definitivamente sí, se trata de una industria que no se detendrá, ya que promueve un hábito muy común hoy en día: las compras online. Por el contrario, seguirá creciendo por muchos años más.
La misma buena perspectiva podemos verla también en empresas que pertenecen a los sectores de comunicación, cannabis medicinal, energías renovables, entre muchas otras industrias que ya existen (y otras emergentes) y tienen un potencial de crecimiento prometedor.
Si tienes dudas sobre a qué sector pertenece una empresa para analizar su capacidad de crecimiento e invertir en ella, puedes ingresar a su página web y buscar el apartado de accionistas para conocer su ficha técnica; otra opción es ingresar a la bolsa de valores donde cotiza la empresa y examinar ahí toda su información.
Investigar si la empresa aumenta la compra de sus propias acciones
Este es un parámetro muy interesante para tener en el radar y puede darnos indicios de una posible revalorización de la acción de una compañía: el aumento de la “autocartera”.
La autocartera es la práctica donde la compañía puede llegar a comprar hasta el 5% de sus propias acciones (máximo legalmente permitido), dándonos así una señal muy poderosa de grandes movimientos en la evolución del precio.
Esto lo pueden hacer en gran parte porque hay confianza interna en la compañía de que “se viene algo grande”, por lo que quieren ganar con la valorización que pueda tener la acción.
Una forma de acceder a esta información es ni más ni menos que a través de Google. Por ley, las empresas deben hacer pública esta información, por lo que ingresando al buscador más famoso podemos encontrar toda esta información de diferentes fuentes. Una de ellas es www.bolsasymercados.es (se ingresa el nombre de la compañía y se busca por autocartera).
Una de las mejores formas es analizar los meses anteriores de la compañía y fijarse cómo aumentó su porcentaje de autocartera. Por ejemplo:
> Hace 5 meses: 1% de autocartera
> Hace 3 meses: 1,8 % de autocartera
> Hace 1 mes: 3% de autocartera
Este tipo de incrementos considerables en los porcentajes de autocartera, claramente es un indicio de que algo está planeando la compañía. Se trata de información indirecta que podríamos deducir que será positiva (por algo se dan estos movimientos a favor de la misma compañía). Lo ideal es realizar un seguimiento y complementar la operativa con análisis técnico, para buscar el mejor momento para comprar acciones de la empresa en cuestión.
Examinar los tres principales números de la compañía
Toda empresa tiene diferentes números de los que podemos sacar conclusiones acerca de qué tan rentable, sostenible y saludable está la compañía.
Entre muchos otros, pueden rescatarse tres de los indicadores más importantes. Los explico de manera sencilla:
I) EV/ Ebitda: hace referencia a la capitalización de la empresa y su deuda / lo que genera el negocio. Es decir, las ganancias de la empresa antes de los impuestos, amortizaciones, etc. Este indicador nos permite saber a grandes rasgos si es rentable o no.
Este dato lo podemos conseguir en las páginas de páginas web como www.marketscreener.com y www.tradingview.com, ingresando la empresa a examinar y luego el parámetro EBITDA.
Lo correcto es que esté entre un 8% y 14%, para que sea un EBITDA a considerar como bueno. En caso de querer realizar comparaciones, deben ser entre empresas del mismo rubro o sector (empresas de tecnología vs. empresas de tecnología), para luego escoger e invertir en la que arroje los mejores datos dentro de la misma industria.
II) El flujo de caja libre: es el dinero con el que cuenta la empresa para pagar las deudas y redistribuir las ganancias (utilidades) entre los socios.
Este parámetro lo podemos encontrar en páginas como www.investing.com, en la sección Finanzas: se busca la empresa y se observan los ratios Flujo de caja neto y Flujo de caja/share. Entre más grande el número del flujo de caja libre, mucho mejor.
III) Ratio de endeudamiento: esto nos indica básicamente cuánta deuda tiene la empresa para financiarse y, por ende, deducir así su patrimonio total.
Esta información la puedes encontrar también en www.investing.com, siguiendo la ruta: Fundamentales – Balances – Ratios de endeudamiento.
Veamos un ejemplo:
– Movistar tiene un ratio de endeudamiento de 230%
– Telefónica tiene un ratio de endeudamiento de 170%
A grandes rasgos, esto quiere decir que Telefónica está un poco más saludable frente a su deuda con respecto a Movistar. Recuerda que, al momento de comparar, las empresas deben pertenecer al mismo sector o rubro.
Estos son los tres pasos que te recomiendo seguir para realizar un correcto análisis fundamental para comprar acciones.
No olvides que siempre debes añadir un análisis técnico intensivo para examinar el precio de la acción. Un análisis no reemplaza al otro ni puede hacerse solo, ¡se complementan! Ambos forman un sistema que, si lo sigues, podrás empezar a ganar dinero invirtiendo.
¿Qué esperas? ¡Manos a la obra!
Buenas inversiones,
Alberto Chan
Para El Inversor Diario
Trader, asesor y conferencista especializado en los mercados financieros. Es también autor best-seller de más de seis libros de finanzas. Con una licenciatura y posgrados en productos derivados y mercados bursátiles, Alberto hoy está trabajando en una tesis doctoral en Neuroeconomía en el Trading de los mercados financieros internacionales.