Un banco tradicional de Estados Unidos, Pantheon Bank, firmó un acuerdo que le dará la posibilidad a 24 millones de clientes de comprar bitcoin directamente a través de su cuenta. Puede que sean los últimos pasos para la adopción masiva de las criptomonedas.
Hace poco más de siete años, fui víctima de un robo.
Un día común, allá por el 2014, fui a iniciar sesión en el exchange donde había depositado algo de bitcoin.
Pero en lugar del sitio web habitual, me encontré con una pantalla en blanco que mostraba el siguiente mensaje:
“Estimados clientes de MtGox,
En relación a las noticias recientes y las posibles repercusiones en las operaciones de MtGox y el mercado, hemos tomado la decisión de cerrar todas las transacciones por el momento para proteger el sitio y a nuestros usuarios. Seguiremos de cerca la situación y actuaremos en consecuencia.
Atentamente, el equipo de MtGox”
Poco después de recibir ese mensaje, el exchange se declaró en quiebra. Y yo me despedí de la idea de recuperar mis bitcoins.
Como puedes ver, ese exchange de criptomonedas se llamaba MtGox.
Puede que hayas oído hablar de él.
En ese momento, se estimó que MtGox, con sede en Tokio, manejaba el 70% de las compras mundiales de bitcoins.
Eso lo convirtió en el exchange más grande del mundo.
La caída de MtGox fue el mayor impacto que jamás haya sufrido la industria cripto.
Y lo sigue siendo hasta el día de hoy.
Trascendió que a MtGox le robaron 850.000 bitcoins. Eso era más del 7% del suministro mundial en ese momento. (Y alrededor de USD 38.000 MILLONES al precio actual).
Al día de hoy, no se han recuperado ni los míos ni los bitcoins de las otras víctimas.
(Si de algo vale, tenía 0,10324027 BTC en MtGox. Un poco. Aún así, a los valores actuales, eso es alrededor de £ 4.800 en bitcoin).
Pero como estás a punto de descubrir, la historia de MtGox finalmente está cerrándose.
La vida después de MtGox
Para mostrarte esto, necesito hablar primero sobre la antifragilidad. Una frase acuñada por el trader de opciones y célebre autor Nicholas Nassim Taleb.
En su libro, “Antifragile: Things That Gain from Disorder” Taleb profundiza en el concepto de antifragilidad. Allí explica que hay cosas que son frágiles, como un vaso de cristal. Estas cosas se rompen cuando se exponen al estrés.
Luego, hay cosas que son robustas, como un vaso de plástico, que permanecen igual cuando se exponen a factores estresantes externos.
Y finalmente, hay un grupo de sistemas complejos que son antifrágiles. Estos sistemas prosperan con los factores estresantes externos. Se vuelven más fuertes cuando se exponen al estrés… y más débiles cuando se les priva de él.
En palabras del propio Taleb:
“Algunas cosas se benefician de los choques; prosperan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, la aleatoriedad, el desorden y los factores estresantes y aman la aventura, el riesgo y la incertidumbre. Sin embargo, a pesar de la ubicuidad del fenómeno, no existe una palabra para exactamente lo contrario de frágil.
Llamémoslo antifrágil. La antifragilidad va más allá de la resiliencia o la robustez. El resiliente resiste los choques y permanece igual; el antifrágil mejora”.
Los ejemplos de antifragilidad abundan en el mundo que nos rodea.
Nuestros cuerpos desarrollan inmunidad cuando se exponen a un virus dañino…
Nuestros huesos y músculos se fortalecen cuando levantamos objetos pesados…
Y en su libro, Taleb se centra en el sistema financiero existente.
Taleb postula que los bancos centrales que buscan privar a nuestro sistema financiero de un shock económico, lo dejan en un estado debilitado. Y abierto a choques mucho mayores cuando estos suceden.
Es una teoría que muchos, incluyéndome a mí, dirían que se sostiene.
Pero, ¿qué sucede realmente cuando dejas un sistema financiero a su suerte?
Bueno, a mis ojos, el sistema financiero liderado por cripto es un brillante ejemplo de antifragilidad en acción. Es un modelo de un sistema que se fortalece bajo el peso del caos y el desorden.
De hecho, basta mirar al escándalo de MtGox.
En ese momento, muchos consideraron el escándalo MtGox como una amenaza existencial para la industria.
Los críticos de Bitcoin profesaron que las criptomonedas estaban a un paso de la morgue.
Pero a raíz de la declaración de quiebra de MtGox, algo inesperado sucedió.
La industria no se derrumbó.
Se reorganizó. Reformada. Y se volvió más fuerte que antes.
A medida que se desarrollaba la debacle de Mt.Gox, un grupo de exchanges hizo una declaración reafirmando su compromiso con el futuro de bitcoin y cripto. Parte de ella decía:
“Para restablecer la confianza desperdiciada por las fallas de Mt. Gox, los exchanges de bitcoins responsables están trabajando juntos y están comprometidos con el futuro de bitcoin, como así también con la seguridad de todos los fondos de los clientes. Como parte del esfuerzo por tranquilizar a los clientes, los siguientes servicios unirán esfuerzos durante los próximos días para asegurar públicamente a los clientes y al público en general que todos los fondos continúan siendo custodiados de manera segura”.
El principal firmante de esa declaración fue Coinbase.
Como recordarás, Coinbase lanzó públicamente su acción en la bolsa en abril de este año. Fue el punto de máximo fervor (hasta ahora) de esta corrida alcista. Y coincidió con que Bitcoin alcanzó su máximo histórico de más de USD 63.000.
Para muchos de los veteranos y verdaderos creyentes de la industria cripto, sirvió como una reivindicación de la misión que Coinbase estableció hace siete años, a raíz del escándalo de MtGox.
Muchos lo consideran la máxima legitimación de bitcoin como una clase de activos “convencional”.
Sin embargo, yo no.
Eso es porque hay otro capítulo en esta historia que aún debe desarrollarse. Un paso más allá, hacia la corriente principal que es mucho más grande que una empresa que simplemente cotiza en la bolsa.
Sucederá en cualquier momento. Y creo que ha sido muy poco informado en la prensa convencional.
He esperado siete años por esto
Porque en los próximos meses, quizás semanas, 24 millones de personas en los Estados Unidos se despertarán y revisarán sus cuentas bancarias.
Y cuando lo hagan, verán algo diferente.
En ese momento, puedo apostar a que bitcoin podría estar muy por encima del máximo histórico de USD 63.000 que alcanzó en abril.Después de todo, después de meses de consolidación, bitcoin está volando nuevamente.
Bitcoin en sí ha subido alrededor del 50% en tres semanas. Y hemos visto algunas criptomonedas más pequeñas hacer enormes subidas de precio. Cardano, ha subido más de 7.310% desde que los gobiernos y los bancos centrales se pusieron a imprimir billetes a toda marcha desde marzo del año pasado.
Otra cripto, Celsius, ha subido más de 8.000%.
(Estas cifras fueron calculadas en el período comprendido desde el 14 de marzo de 2020 al 17 de agosto de 2021. Recuerda que el desempeño pasado no es un indicador confiable de resultados futuros).
Y con un viento de cola significativo una vez más a sus espaldas…
Lo que millones de personas verán en su cuenta bancaria en línea podría enviar al mercado a un territorio desconocido.
Se les presentará una pantalla que puede parecerse a algo como esto:
“Estamos felices de anunciar que el banco Pantheon ahora permitirá a sus clientes comprar bitcoin”
En resumen, pronto se ofrecerá bitcoin a 24 MILLONES de ahorradores en los Estados Unidos, directamente, a través de su cuenta bancaria en línea.
Sí, lo leíste bien.
Hace semanas, se firmó un acuerdo que involucraba a una de las firmas financieras más antiguas de la historia.
Y significa que la institución financiera más convencional de todas, el banco tradicional más grande, está a punto de ofrecer bitcoins a la gente común.
Esto, en mi opinión, realmente muestra la rápida velocidad a la que la industria ha madurado desde los días oscuros del escándalo MtGox…
Y el reconocimiento más importante, bitcoin como una clase de activo popular de primera línea, hasta el momento.
Este es un cambio que podría hacer que MILLONES de nuevos inversores compren bitcoins por primera vez…
Inundando el mercado con una nueva ola de capital…
Y encendiendo lo que podría ser una NUEVA súper oleada de bitcoins que arrasará con todo lo que tiene por delante.
Si todavía no inviertes en este mercado, creo que nunca fue mejor momento para hacerlo.
Lo que estamos viendo aquí es un momento histórico que el mercado de criptomonedas ha estado esperando durante más de una década.
Cuando vi lo que había pasado con MtGox, me habría sido muy difícil imaginar que esto pudiera suceder.
Pero ESTÁ sucediendo aquí y ahora. Y es quizás el guiño final que pondrá a bitcoin como un activo principal.