La realidad aumentada está en proceso de transformar cómo interactuamos con el mundo real. Se trata de una tendencia disruptiva, de esas como Internet y las computadoras. Te explico los detalles a continuación.
Facebook ya tiene sus propias gafas inteligentes.
En colaboración con Ray-Ban, las gafas, llamadas Ray-Ban Stories, cuentan con dos cámaras para hacer fotos y videos. Se puede utilizar una aplicación para editar y compartir lo que se ha tomado con otras aplicaciones, incluyendo, pero no limitándose, a Facebook.
Mark Zuckerberg con las gafas. Fuente: CNN
Según The Verge, “las Ray-Ban Stories son las gafas inteligentes de aspecto más normal y accesible que han salido al mercado hasta ahora. Ambas empresas las ven también como un paso hacia unas gafas de realidad aumentada más avanzadas que superponen gráficos al mundo real”.
Las gafas también incluyen altavoces Bluetooth que pueden conectarse al teléfono para que el usuario pueda recibir llamadas o escuchar música o podcasts.
Se han lanzado varios intentos de gafas inteligentes con los años. Otros intentos de gafas de realidad aumentada (RA) han sido muy parecidos a los reproductores portátiles de música digital de finales de los 90 o a los teléfonos inteligentes de principios de los 2000: no estaban pensados para los usuarios promedios.
¿Será que Facebook ahora sí dio en el clavo?
La clave del éxito de las gafas inteligentes dependerá de que sean cómodas (algo que Facebook puede haber hecho) y tengan una experiencia de usuario fluida.
A juzgar por las reseñas en línea, las gafas de Facebook parecen estar cerca… pero si tuviera que apostar por una empresa capaz de descifrar el código necesario… es Apple.
El proyecto no tan secreto de Apple
En los últimos años, Apple ha hecho grandes inversiones en la RA.
La tecnología de RA coloca objetos digitales junto a elementos del mundo real. Apple ha colocado sensores lidar en sus últimas versiones de iPhone y iPad, lo que permite a estos dispositivos cartografiar con precisión el entorno físico cercano en 3D. La compañía también ha invertido mucho en ARKit y RealityKit, marcos de software que permiten a los desarrolladores implementar más fácilmente la RA en sus propias aplicaciones.
Ya hemos visto algunas aplicaciones de RA interesantes en el mercado.
Por ejemplo, la aplicación de Ikea te permite utilizar la RA para probar cómo quedaría un nuevo sofá en tu sala. O puedes jugar a juegos basados en la RA, como Pokémon GO, donde los usuarios interactúan con personajes digitales escondidos en el mundo real.
Pero ahora mismo, la RA sigue teniendo una gran limitación: tienes que mirar el mundo a través de la pantalla de tu iPhone o iPad.
Eso está a punto de cambiar. Mientras escribo esto, creo que un laboratorio en las profundidades de Apple está dando los últimos toques a un nuevo producto revolucionario. Y es que estamos potencialmente a meses de la presentación de las Apple Glasses.
Las gafas de Apple permitirían a los usuarios ver imágenes digitales proyectadas directamente en un par de elegantes anteojos. En lugar de tener que mirar la pantalla del GPS mientras se conduce, las Apple Glasses proporcionarían indicaciones de conducción a través de la realidad aumentada directamente en el campo de visión. En lugar de sacar el teléfono del bolsillo, estas gafas te permitirán interactuar con tu tecnología sin problemas.
Este nuevo dispositivo podría dejar obsoleto el teléfono, o al menos cambiar por completo la forma de interactuar con él.
También es posible que Apple ofrezca accesorios que permitan experiencias de realidad mixta o realidad virtual completa.
Por supuesto, Apple no es la primera empresa que intenta fabricar gafas de realidad aumentada. Como ya he mencionado, otros intentos de gafas de realidad aumentada no estaban destinados a los usuarios del mercado de masas.
Pero parece que Apple va a cambiar eso.
Han estado acumulando un gran número de patentes en torno a las gafas de realidad aumentada, y han estado sentando las bases durante los últimos años con el hardware y el software que actualmente se ejecuta en los iPhones.
Obviamente, los detalles concretos son todavía escasos, pero creo que podríamos ver información de Apple durante lo que resta de este año.
Vale la pena poner el ojo en esta tecnología. Y cómo no, teniendo en cuenta la revolución que podría llegar a partir de ella, tampoco sería mala idea analizar una inversión en las empresas que más se beneficiarán de ellas.
¿Apple, tal vez? ¿U otros emprendimientos más pequeños que aún están en las sombras?
Por un futuro mejor,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.