El dinero grande se está moviendo en el espacio cripto. Tanto inversores particulares como corporaciones y gobiernos están invirtiendo en este ecosistema. Si el 2% de las empresas que cotizan en la bolsa en el mundo ponen el 10% de su patrimonio en bitcoin, este valdría USD 1.000.000.
A veces me acusan de ser demasiado optimista.
Incluso, algunos pueden pensar que estoy un poco “loco”.
Eso está bien para mí.
De hecho, si no fuera así, se volvería difícil reconocer lo que ofrecerán los próximos grandes avances y cuáles serán las tecnologías que cambiarán las reglas del juego.
Me siento en los bordes de la curva de la campana, con mis ideas al margen, desafiando el pensamiento dominante. Tengo teorías de inversión que rompen las cadenas del status quo.
Y a veces la gente simplemente piensa que soy estúpido por eso.
La mayoría de las veces, piensan que mis opiniones y la cobertura que hago sobre las criptomonedas son una suerte de herejía financiera. La mera idea de que una red de moneda digital tenga algún tipo de valor, provoca escalofríos en la mayor parte de los inversores convencionales.
Y mis opiniones sobre las criptomonedas me han llevado a que me llamen charlatán, loco, y el mote que más me gusta, vendedor de “aceite de serpiente”.
Acostumbrado a los insultos
Pero después de una década de ello, estoy bastante acostumbrado. Y, francamente, me entristece que la gente todavía piense que los mercados de criptomonedas son “bulbos de tulipanes” o como “la burbuja de los mares del sur”. Cabe destacar que ninguna de las personas que dicen esto estuvo presente durante ninguno de esos eventos, así que… ya sabes… como digan.
No obstante, más recientemente he recibido algunas críticas por mis audaces predicciones de que bitcoin podría valer USD 1.000.000.
Así es, he estado diciendo públicamente que bitcoin tiene todo el potencial para llegar al millón.
¿Tú también crees que estoy loco?
Probablemente porque no tienes bitcoins. O tal vez tengas, pero no puedas comprender esa clase de aumento.
Pero déjame explicarte cómo. Además, también quiero demostrarte que no estoy loco y que, de hecho, quizás esté subestimando lo alto que el precio del bitcoin podría llegar…
De USD 52.000 a USD 1.000.000
En este momento, bitcoin está pasando del ámbito de los individuos al ámbito de las corporaciones… e incluso a los gobiernos.
Por ejemplo, El Salvador es el primer gobierno (anunciado públicamente) del mundo en comprar bitcoins para su administración. Ya ha agregado 400 BTC la semana pasada y sin duda agregará más.
MicroStrategy (NASDAQ: MSTR), una compañía de software que cotiza en Nasdaq, ahora tiene alrededor de USD 5.600 millones en BTC en su balance.
Como verás, el dinero realmente grande se está moviendo. Y vendrá más.
Entonces, ¿qué pasará cuando llegue?
Según la firma de gestión de inversiones ARK Invest, si todas las empresas del S&P 500 (donde se encuentran las acciones de alta capitalización en Estados Unidos) trasladaran el 10% de su efectivo a bitcoins, añadirían USD 400.000 a su precio.
Pero recuerda, el S&P 500, en general, solo incluye empresas dentro de los Estados Unidos.
Si las 379 empresas más grandes fuera de este país, en Fortune’s Global 500 pusieran solo el 10% de sus activos en bitcoin…
Eso agregaría otros USD 575.000 al precio.
Entonces, ahí tienes tu millón. Fácil de hacer.
Pero aquí está lo más loco.
Esa cifra solo considera 879 de las 41.000 empresas que cotizan en bolsa en el mundo.
Tampoco incluye a los millones de empresas privadas alrededor de todo el globo.
Y, además, no cuenta la ola de inversores diarios que se vuelcan hacia bitcoin a medida que ven que el precio aumenta.
Ahí es donde los números podrían volverse realmente asombrosos.
Según Forbes, a partir de 2019, el patrimonio neto promedio a nivel mundial es de USD 70.845.
Digamos que solo la mitad de las personas en el mundo ponen solo el 10% de su riqueza en bitcoin.
Bueno, ¡eso agregaría otros USD 1.315.692 al precio de bitcoin!
Muy rápidamente, estaríamos llegando a más de USD 2 millones por bitcoin.
Ahora podrías seguir pensando que estoy loco por sugerir siquiera que esto es posible. Quizás todavía pienses que soy un vendedor de aceite de serpiente. ¿Pero crees que uno de los administradores de dinero más grandes del mundo también está loco?
No me creas a mí, pero ¿qué hay de ellos?
Bueno, entonces, tal vez hayas oído hablar de Fidelity, la gestora internacional de fondos de inversión. Tiene 38 millones de inversores individuales, procesando más de 2.6 millones de operaciones por día con más de USD 11 billones en activos totales de clientes bajo su gestión.
Fidelity también administra activos digitales, a través de Fidelity Digital Assets. Es una parte del negocio dedicada a la investigación y los productos en el espacio cripto.
En un seminario web reciente, el equipo de Fidelity Digital Assets demostró cómo era bastante posible ver el aumento en el valor de bitcoin a USD 1.000.000 para fines de la década.
Sin embargo, no se detuvo allí.
Fidelity extrapoló su pronóstico, mostrando cómo bitcoin eventualmente podría llegar a USD 100 millones para 2035.
Seguro que eso puede parecer completamente fuera de toda cordura.
Pero también podría ser una posibilidad.
La pregunta que debes hacerte y responder con bastante rapidez es esta…
¿Quieres estar sentado al margen si ese pronóstico resulta ser cierto?
¿O quieres tener una participación en él, incluso una pequeña apuesta, dinero que puedes permitirte perder, en la posibilidad de que este pronóstico se haga realidad?
Puede que no, por supuesto. Tanto Fidelity como yo, podemos estar muuuuuuuuy equivocados.
¿Pero estás preparado para correr ese riesgo?
Además, si bitcoin se dirige en esa dirección, ¿qué crees que sucederá con el resto del mercado cripto en ese escenario?
Mi opinión es que es una decisión bastante sencilla de tomar. Pero, por supuesto, no es para todos.
Aun así, creo que, si estás provisto de la información correcta, y cuando comprendas cuál es realmente la fuerza impulsora detrás de todo esto, tomarás la decisión correcta para ti.
Hasta la próxima vez…
Sam Volkering
Para El Inversor Diario