El CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, reiteró su posición de que la primera criptomoneda no tiene valor y hasta puso en duda el límite impuesto por el algoritmo de Bitcoin de su suministro limitado (21 millones de monedas). Estos dichos confirman la tesis de que los “dioses” de las finanzas tradicionales no conocen cómo funciona este ecosistema.
Cuando Henry Ford estaba pensando en una revolución fabril, ¿crees que recibió el consejo de un criador de caballos?
Quiero decir, claramente la unidad de poder preferida a principios del siglo XX era la persuasión equina.
Por lo tanto, si estuviera buscando formas de innovar en el transporte, seguramente recibiría consejos de aquellos que se habían destacado en esa área durante décadas antes.
Los revolucionarios no consultan a los reaccionarios
Sin embargo, estoy bastante seguro de que Ford ni siquiera pensó en caballos cuando estaba rediseñando cómo el mundo construiría, ensamblaría y produciría la mayor revolución tecnológica de su era.
¿Por qué lo haría?
No estaba buscando construir un caballo mejor. Estaba tratando de revolucionar el mundo con algo que no lo mejoraba, sino que lo eliminaba (como medio de transporte) por completo.
Sería lógico pensar que si estuvieras tratando de poner patas arriba a toda una industria, tratando de revolucionar el mundo tal como lo conocemos, no te importaría realmente lo que los “expertos” del legado pensaran al respecto, ¿verdad?
Entonces, cuando comenzamos a hablar de criptomonedas, redes cripto, dinero programable o la revolución criptográfica, ¿por qué a alguien le debe importar lo que piense Warren Buffett, George Soros, Jamie Dimon o cualquier otra persona como ellos?
Te diré una cosa, no puedo decir nada sobre sus puntos de vista sobre bitcoin o la industria criptográfica. No solo porque están en el juego de proteger sus propios intereses, sino porque en realidad no tienen idea de lo que están hablando.
Si estos “dioses” del sistema financiero (como muchos afirman que son) saben tanto sobre bitcoins y criptomonedas como sabe un [inserte aquí cualquier objeto inanimado que puedas ver a tu alrededor].
Por cierto, no es que yo suponga que no saben nada. Lo sé con certeza, 100% garantizado, que no tienen ni idea.
Las certezas son difíciles de encontrar
Es verdad que las certezas son difíciles de encontrar…
Esto es particularmente cierto en lo que respecta al sistema financiero.
Pero saber que alguien como Jamie Dimon (CEO de la empresa JPMorgan) no tiene ni idea de bitcoin, por ejemplo, es una certeza garantizada.
En un evento de esta semana organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, Dimon dijo lo siguiente:
“Solo desafiaré al grupo a otra cosa: ¿cómo sabes que termina en 21 millones? ¿Todos leyeron los algoritmos? ¿Todos creen eso? No lo sé, siempre he sido escéptico con cosas como esa”.
Bueno, Jamie, sí, todos leemos los algoritmos. Y sí, todos sabemos que termina en 21 millones. Bueno, en realidad técnicamente nunca llega a 21 millones exactamente, es un poco menos que eso, llegará a 20,999,999.99999999.
¿Cómo sabemos esto? ¿Cómo podemos estar seguros?
Leemos los algoritmos. Podemos hacer esto porque el código de bitcoin nos lo permite. Sabemos esto porque no se puede cambiar. Está grabado en la misma estructura que compone a bitcoin.
Entonces, no hay escepticismo aquí, y ciertamente no de personas que realmente saben de lo que están hablando. Estamos 100% seguros y creemos que eso es lo que va a pasar con la creación de bitcoin, porque el código prueba que es 100% seguro.
De lo que no podemos estar seguros es de la motivación de Dimon o de los otros “dioses” del sistema financiero enumerados anteriormente. No podemos estar seguros de que les importe alguien que no esté en su nivel ejecutivo. No podemos estar seguros de que tengan interés alguno en ayudar al inversor de clase media a salir adelante en la vida.
Bloquear la recompensa a cero
Fuente: código de bitcoin
¿Ves eso ahí arriba?
Así es como luce la certeza.
Es lo que garantiza que la recompensa del bloque de bitcoin se reducirá a la mitad cada 210.000 bloques. Después de 64 halvings, la recompensa será cero. Aunque sucederá antes, ya que se estima que después de 33 halvings, la recompensa se redondeará a cero a medida que se vuelva infinitesimalmente pequeña.
Nuevamente, lo sabemos porque el código lo garantiza.
Esto es lo que hace que Bitcoin sea tan poderoso. Esto es lo que lo hace tan diferente de nuestros sistemas heredados. Es lo que hace que personas como Dimon parezcan idiotas cuando cuestionan estas certezas y preguntan: “¿Leyeron todos los algoritmos?”
Si, cualquiera puede hacerlo. Él también podría hacerlo si realmente le interesara conocer algo más al respecto. Pero no lo hace. Así que no nos importa lo que piense.
La belleza de bitcoin es su diseño elocuente y simple. Su código es una obra de arte. Su impacto en el mundo es sinigual. Es una disrupción para las finanzas globales como no la ha habido nunca antes.
Y gran parte de esa disrupción, la revolución en cuestión, se debe a cosas como la veracidad del código.
Eso es increíblemente emocionante porque el 16 de noviembre de 2021, en poco más de un mes, hay otra certeza que cambiará por completo la forma en que vemos bitcoin.
Esta certeza es tan cierta como el subsidio de bloque reductor de bitcoin, que te he mostrado arriba. Es real, sucederá, garantizado.
Y cuando suceda, creo que preparará el escenario para la mayor corrida alcista que hemos visto no solo en bitcoin, sino también en un subconjunto de otras criptomonedas que podrían ser aún más difíciles.
Todo lo que necesitas hacer es comprender qué es esta certeza, por qué está sucediendo y qué va a ofrecer al ecosistema cripto más amplio.
Si sabes esto, tendrás más conocimiento, perspicacia e inteligencia que Jamie Dimon o cualquier otro multimillonario del sistema financiero que hemos heredado.
Estarás cuadras por delante de ellos y de cualquier otra persona que dude del poder de la revolución cripto.
Hasta la próxima vez…