El robo universal de nuestra riqueza en efectivo no podría ocurrir sin estos tres componentes: dinero falso, maestros falsos y activos falsos. Hoy te voy a contar cómo, a través de la educación financiera, podemos evitar estas falsedades para poder invertir como profesionales.
Estimado lector:
En 2019, se lanzó mi libro titulado “FAKE”. El subtítulo del libro lo dice todo: “dinero falso, maestros falsos, activos falsos”.
En pocas palabras, el robo universal de nuestra riqueza en efectivo, a través de nuestro dinero, no podría ocurrir sin estos tres componentes: dinero falso, maestros falsos, activos falsos.
Desde 1971, el año en que el presidente Richard Nixon suspendió el régimen monetario vigente hasta entonces (retiró al dólar estadounidense del patrón oro), el mundo ha estado funcionando con dinero falso.
Para que el dinero falso sea aceptado como dinero real, el mundo necesita maestros falsos. Es por eso que no existe una verdadera educación financiera en nuestras escuelas. Nuestros maestros saben muy poco, si es que saben algo, sobre dinero.
En 1903, se formó la Junta de Educación General. Muchos de sus fundadores fueron infames, dueños de empresas muy importantes, y secuestraron el sistema educativo para satisfacer sus necesidades. Su misión no era desarrollar o capacitar a empresarios que competirían con ellos, sino a empleados que trabajarían para ellos. En otras palabras, encontrar a las mejores y más brillantes mentes de Estados Unidos y luego capacitarlas para administrar sus empresas.
Cuando llegue la próxima crisis, podría causar la ruina financiera de la clase media y los pobres. Y todo se debe al dinero falso, los maestros falsos y los activos falsos. Mi intención es salvar a la mayor cantidad posible de esas personas.
#1 Dinero falso
Cuando Nixon decidió que el dólar abandonara el patrón oro, creó una explosión virtual de crédito y liquidez. La enorme liquidez en todo el mundo es incalculable.
Este exceso de dinero falso hace que la gente se sienta rica y que casi todo salga más caro. Hoy en día, las acciones, los bienes raíces, los automóviles y la gasolina se encarecen a medida que el dólar se abarata.
Si bien algunas personas se vuelven más ricas en este sistema, el dinero falso en realidad castiga a los trabajadores que ahorran dinero. Devalúa el valor de su trabajo y sus ahorros, aunque se sientan más ricos.
En términos demasiado simplistas, China y muchos países del mundo, hoy le prestan miles de millones de dólares a Estados Unidos para comprar sus productos. Envían productos como computadoras, televisores, autos, dulces y vinos, a cambio de “dinero falso”.
Como no pueden gastar esos dólares en casa, simplemente los prestan para comprar más de sus productos. Eso sería como si yo fuera a mi supermercado de barrio y les pidiera un préstamo para poder comprar sus tomates. Una persona lógica diría: “eso no tiene sentido”. Sin embargo, es exactamente lo que sucedió después de 1971, y para muchas personas altamente educadas (banqueros y políticos, por ejemplo) de alguna manera tiene sentido.
#2 Maestros falsos
¿Qué te enseñó la escuela sobre el dinero? Para la mayoría de las personas, la respuesta es “nada”. Muchos de los profesores son grandes personas. Pero nuestro sistema educativo está roto, obsoleto y no prepara a los estudiantes para el mundo real.
En lugar de guiar a los estudiantes, nuestro sistema educativo está llevando a millones de jóvenes a la oscuridad financiera y al peor tipo de deuda: la deuda por préstamos estudiantiles.
La deuda por préstamos estudiantiles supera los 1,2 billones de dólares en Estados Unidos y es el activo número uno del gobierno de ese país. En el mundo criminal, esto se llama extorsión.
Peor aún, estos maestros enseñan conocimientos que son falsos y dañinos, como los méritos de ir a una buena escuela, conseguir un buen trabajo, comprar una casa, ahorrar dinero e invertir en una cartera equilibrada de acciones, bonos y fondos mutuos. Todas las “verdades financieras”… que son falsas.
Después de la graduación, hay industrias enteras de gurús, asesores y corredores que refuerzan estas “verdades financieras” falsas mientras se enriquecen por el camino.
#3 Activos falsos
Primero, necesitamos definir y comprender la diferencia entre un activo y un pasivo. Los activos ponen dinero en tu bolsillo. Los pasivos sacan dinero de tu bolsillo.
Lo que la mayoría de la gente cree que son activos, como su casa y el plan de retiro, en realidad, son pasivos.
Un plan de retiro es un activo falso porque el efectivo sigue saliendo de tu bolsillo.
Una cuenta de jubilación es un activo falso, porque saca dinero de tu bolsillo.
Una pensión del gobierno es un activo falso porque saca dinero de tu bolsillo.
Una casa que es una residencia principal es un activo falso, porque está sacando dinero de tu bolsillo en forma de hipoteca por 30 años o más. También tienes que pagar todas las reparaciones e impuestos de tu bolsillo.
Un fondo mutuo es un activo falso. Los fondos mutuos están cargados de tarifas, tarifas que hacen que los ricos sean más ricos y que tú seas más pobre. Los profesionales lo saben; los inversores de fondos mutuos ponen el 100% del dinero, asumen el 100% del riesgo, pero reciben un pequeño porcentaje de las ganancias.
Recuerda: los activos ponen dinero en tu bolsillo. Los pasivos sacan dinero de tu bolsillo. Siguiendo esta sencilla fórmula, siempre puedes distinguir la diferencia entre un activo falso y uno real.
Una de las razones por las que Kim y yo pudimos jubilarnos jóvenes es que invertimos en nuestros propios activos, no en activos falsos diseñados financieramente por Wall Street.
Lo que puedes hacer:
Los ricos no invierten en activos falsos y no trabajan por dinero. Más bien conocen las reglas del juego, ahora que el dinero es deuda. Su conocimiento e inteligencia financiera les permite invertir en activos reales que les ponen dinero en el bolsillo cada mes, y los hacen más ricos.
Si deseas salir de la rueda del hámster de regalar tu dinero a los ricos a través de activos falsos, primero debes comenzar con tu educación financiera. Debes aumentar tu inteligencia financiera para invertir en activos reales que te brinden cash flow y, además, comprender lo siguiente:
– Cómo utilizar los impuestos para adquirir activos. – Cómo utilizar la deuda para adquirir activos. – Cómo reinvertir ganancias sin pagar impuestos. – Por qué tiene sentido ahorrar oro y plata, no dinero falso.
Al aumentar tu educación y conocimientos financieros, tú también podrás invertir como los ricos y detectar fácilmente activos falsos cuando los veas… e invertir en activos reales como un profesional.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.