La acciones de Nvidia y Unity vuelan. Esto no solo entusiasma a inversores y accionistas, sino que representa una esperanza para quienes desean que el metaverso sea libre y diverso, contrario a la aparente visión de Facebook.
Estimado lector,
Las acciones de una de las protagonistas del metaverso, Nvidia (NASDAQ: NVDA), despegaron cuando su CEO, Jensen Huang, subió al escenario del evento anual de la compañía: la GTC (Conferencia sobre Tecnología de GPU o Unidades de Procesamiento Gráfico).
Nvidia se está posicionando con fuerza como líder de la emergente tendencia del metaverso. Y el entusiasmo por las perspectivas de la empresa hizo que los analistas de Wall Street subieran los objetivos de precios del mes de noviembre.
Nvidia utiliza el término “omniverso” para referirse a esta realidad virtual paralela. Huang nos dice que en el Ominverse de la empresa, podremos pasar de un mundo virtual a otro, con la misma facilidad con la que hoy hacemos clic en los hipervínculos.
No será sólo un lugar para jugar a videojuegos, sino un lugar para ayudar a mejorar el mundo físico.
La visión de Nvidia sobre el metaverso parece ser muy diferente de las que proponen otras empresas que compiten por convertirse en fuerzas dominantes. Se parece mucho a lo que yo esperaría de un metaverso abierto, en el que muchos jugadores pueden interactuar en muchos entornos, en lugar de una serie de realidades virtuales amuralladas y aisladas unas de otras. Se trata de un fuerte contraste con lo que creo que están trabajando empresas como Facebook.
Huang afirma que la colaboración en el espacio virtual cambiará el mundo, y está posicionando a su empresa para obtener un gran éxito. Naturalmente, un entorno virtual inmersivo en 3D generará una enorme demanda de tecnología gráfica de vanguardia. Y la especialidad de Nvidia desde hace mucho tiempo, es la tecnología de GPU –es decir, de unidades de procesamiento gráfico.
Las exigencias informáticas extremas también crearán la necesidad de computación de alto rendimiento en el centro de datos. Y en este ámbito, Nvidia también se está preparando para brillar, convirtiéndose en la principal empresa de computación de alto rendimiento. Sus GPU impulsan algunas de las computadoras más potentes del mundo, lo mismo para varias aplicaciones de inteligencia artificial.
La adquisición por parte de NVDA de la empresa de redes de alta velocidad Mellanox, y su incursión en el diseño de una nueva CPU de alto rendimiento para centros de datos llamada Grace, refuerzan esta posición.
En el evento del mes pasado, Nvidia presentó la nueva generación de su plataforma de red para supercomputadoras. El intento de adquirir ARM Holdings, actualmente bloqueado por los organismos reguladores de varios países, sólo puede ayudar… Aunque espero que Nvidia tenga éxito incluso si el acuerdo fracasa.
Las empresas ya están utilizando la plataforma Omniverse de Nvidia para obtener resultados en el mundo real. Todavía en fase de pruebas beta, ha sido descargada por 70.000 desarrolladores y 500 empresas.
BMW es un ejemplo. El fabricante de automóviles ha creado fábricas “gemelas digitales” en el entorno virtual 3D de Omniverse, para ayudar a diseñar las futuras fábricas físicas.
La propia Nvidia está utilizando Omniverse para crear una copia digital de nuestro planeta. La empresa está construyendo una supercomputadora que llama E2, la cual ejecutará un potente software asistido por inteligencia artificial para modelar el clima de la Tierra. E2 se está construyendo junto al Cambridge-1, otra supercomputadora diseñada para ayudar a los investigadores sanitarios del Reino Unido.
Dicho esto, Nvidia no es la única empresa del metaverso que ha llamado la atención. Unity Software (NYSE: U) también estuvo yendo al alza el mes pasado. Y aunque la compañía de software para videojuegos ha corregido desde entonces, se mantiene por encima de sus niveles de hace varios meses.
Nvidia y Unity han colaborado estrechamente, ya que Unity ha añadido compatibilidad con nuevas funciones gráficas a medida que Nvidia las ha puesto a disposición de sus tarjetas GPU, lo que ha contribuido a mejorar el rendimiento y el realismo de los videojuegos.
Pero Unity va mucho más allá de tener un motor de juegos y un software de diseño. En noviembre, por ejemplo, anunció el lanzamiento de dos nuevos productos diseñados para ayudar a construir simulaciones escalables por una fracción de sus costes actuales.
El Allen Institute for AI y la Universidad Carnegie Mellon han estado utilizando uno de estos programas para entrenar a las IA incorporadas a los robots virtuales en la forma de navegar y manipular objetos. El objetivo es desarrollar mejores sistemas autónomos en el mundo real.
Hay muchos nombres en el mundo del metaverso. NVDA y Unity son solo uno de ellos. Si buscas entrar a esta tendencia ahora, antes de que tome el mismo impulso que Internet hace dos décadas, es el momento de cazar estas oportunidades.
Eso mismo estaré haciendo.
Por un futuro brillante,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.