Se suele hablar mucho de cuáles acciones comprar, pero poco de las órdenes para hacerlo. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, por eso te hago llegar esta lista de tipos de órdenes que te permitirán operar de forma más efectiva en la bolsa de valores.
Cuando queremos comprar solemos centrarnos en el proceso de análisis previo. El chartismo o análisis técnico y el análisis fundamental junto a los datos macro, etc.
No obstante, se habla poco de los distintos tipos de órdenes de compra o venta que podemos usar en los brókers y que nos pueden ser de mucha utilidad.
Por eso, hoy te contaré sobre estos movimientos que podemos realizar al comprar acciones bursátiles, empezando por las más habituales y hasta llegar a las menos frecuentes e igual de importantes.
Órdenes por precio
Clasificadas por el precio tenemos tres tipos de órdenes: limitadas, de mercado y por lo mejor.
Las órdenes limitadas se crean usando un precio máximo para la compra y un mínimo para la venta.
Si es de compra, la orden se ejecuta a un precio igual o inferior al fijado por nosotros, y si es de venta lo hará a un precio igual o superior al fijado.
Nos interesa este tipo de orden cuando no queremos pagar ni un poco más en nuestra compra o vender a un valor menor del precio que tenemos pensado.
De esta manera, “limitamos”, la cantidad máxima o mínima para cada acción.
Por su parte, las órdenes de mercado se introducen sin límite de precio y se negocian a los mejores precios de la contraparte existente.
Es una orden más arriesgada, ya que, si no se negocia al momento de introducirla o se hace parcialmente, la parte no ejecutada permanece en el sistema al precio que desee ofertar la parte contraria.
Son ideales cuando queremos entrar rápido al mercado y no podemos permitirnos entrar con órdenes limitadas, debido a que estas pueden tardar en ejecutarse.
Orden de mercado. Fuente: JFD
También están las órdenes por lo mejor que son bastante similares a las órdenes de mercado, ya que también se introducen sin límite de precio.
La diferencia es que, si no existe una contraparte, la parte no negociada queda limitada a un precio fijo. De tal forma que se puede decir que es una combinación entre órdenes límite y de mercado.
Órdenes por volumen
Por otro lado, también existen órdenes de compra de acciones en donde lo que se tiene en cuenta es el volumen. Es decir, la cantidad de títulos por acción negociados (y su equivalente en dinero).
Las primeras son las órdenes a ejecutar o anular, que se ejecutan automáticamente al llegar a un volumen predeterminado y, de no hacerlo, la orden se elimina del sistema.
Otra opción son las órdenes de ejecución mínima en las que se específica la cantidad mínima de valores para ser ejecutada.
El resto se trata como una orden sin restricciones. Si no existe volumen suficiente para atender al mínimo fijado, la orden es automáticamente excluida del sistema.
También existen las órdenes ligadas en donde el bróker intermediario debe cumplir dos instrucciones. Por ejemplo: comprar 100 títulos de Telefónica (TEF) solo si antes se han vendido 500 acciones de Repsol (REP).
Este tipo de órdenes nos interesan cuando optamos por realizar movimientos de cartera de forma conjunta y necesitamos cerrar primero alguna posición para poder abrir otra.
Por último, están las órdenes de volumen oculto. Estas se introducen mostrando al sistema solo una parte del volumen a negociar (250 acciones visibles y el resto, oculto).
Una vez se ejecuta la parte “visible”, el resto va saliendo al mercado en paquetes previamente definidos.
Además, algunas entidades ofrecen órdenes de stop-loss y stop-profit. Ambas se pueden combinar con las anteriormente mencionadas y sirven para poner un límite de pérdida o ganancia.
Ambas suelen ser muy útiles cuando no podemos estar atentos a los movimientos del mercado las 24 horas al día.
El intermediario
Actualmente las órdenes suelen enviarse desde plataformas de brókers, pero también existe la posibilidad de que puedan ser verbales o telefónicas.
En estas últimas, dichas órdenes deberán ser confirmadas por escrito y el intermediario podrá grabarlas o guardarlas como método de prueba por la orden recibida, su período de alcance y condiciones.
Independientemente del método usado para el envío de la orden, la entidad intermediaria debe facilitar un documento o extracto en el que se expresan varios factores.
Este documento dejará claro el período de devengo de las comisiones, gastos repercutidos, retenciones fiscales, valores, precios, etc.
Además, siempre que usemos un bróker, este deberá cumplir con los siguientes requisitos.
● Hacer lo necesario para que el resultado para el inversor sea el mejor posible en todos los factores tenidos en cuenta. De hecho, deben aplicarse políticas de ejecución de órdenes que permitan obtener el mejor resultado posible para las solicitudes de los clientes.
● Informarnos a nosotros, los clientes, de la política de la ejecución seguida.
● Demostrar al cliente, en caso de que lo pida, que se aplica el principio de mejor ejecución en cada operación, y que dicho sistema prioriza nuestros intereses.
● Modificar sus sistemas de acceso a operaciones para que estén conectados en tiempo real con todos los mercados posibles, lo que permitirá encontrar la operación óptima en cada momento.
Ahora que conoces los distintos tipos de órdenes y su utilidad, así como las obligaciones de un bróker, podrán mejorar tu operativa en la bolsa de valores
¡A invertir!
Alberto Chan
Para El Inversor Diario
Trader, asesor y conferencista especializado en los mercados financieros. Es también autor best-seller de más de seis libros de finanzas. Con una licenciatura y posgrados en productos derivados y mercados bursátiles, Alberto hoy está trabajando en una tesis doctoral en Neuroeconomía en el Trading de los mercados financieros internacionales.