Cripto en tu Idioma

Es el momento de comprar y guardar

La lateralización del precio de BTC pone a prueba el carácter de los inversores. Si eres capaz de ver la oportunidad ante el riesgo, sabrás que lo que se avecina es demasiado interesante como para ignorarlo. Dos señales nos indican que es el momento de comprar y guardar.

Querido lector,

No hay dudas de que la actual lateralización del precio de bitcoin [BTC] está dificultando las decisiones, ya que no hay una dirección clara para seguir.

La caída cerca de la resistencia crucial de los USD 30.000 hace saltar las alarmas entre los alcistas y bajistas. Como consecuencia, provoca cambios radicales en el humor de los inversores, a medida que intentan averiguar en qué dirección será el próximo gran movimiento de precios.

Me refiero a que cuando BTC cae por debajo de los 32.000 dólares, parece que todo el mundo empieza a entrar en pánico. Luego, cuando supera los USD 35.000, la gente comienza a decir que la nueva corrida alcista está a punto de comenzar. Más allá de cómo resulten las cosas, definitivamente se siente como la calma antes de la tormenta.

Ahora bien, de algo podemos estar seguros: la próxima gran oportunidad probablemente será grande…

Y es que estoy mirando dos cosas que están sucediendo, que podrían hablar de una próxima adopción veloz de bitcoin, pero que casi nadie está mirando.

Te quiero hablar de la solución de velocidad y costos que se está comenzando a aplicar, y que veas los gráficos “ocultos” de la principal cripto y qué nos dejan entrever, más allá de la acción del precio…

 

1.- Más velocidad y menor costo

Siempre debes recordar que Bitcoin es tanto un activo como una red. Este es un concepto que muchos todavía no entienden.

Esto significa que puedes construir cosas en la red Bitcoin, aprovechando su arquitectura descentralizada y su sistema de prueba de trabajo (POW) que es ultra seguro.

Una de las cosas más interesantes en desarrollo en Bitcoin es la red Lighting.

Y su adopción está creciendo rápidamente.

Desde que surgió dentro del mercado, muchos la han planteado como la solución definitiva para lograr que las criptomonedas tuvieran una adopción global.

Pero, ¿qué es realmente?

Es una red entre pares (P2P) concebida como la solución de capa dos en bitcoin. Permite hacer micropagos instantáneos de forma casi gratuita.

Verás, el mayor problema que tiene bitcoin es la escalabilidad, es decir, la capacidad de transacciones que se pueden procesar por segundo.

La red Lightning es una solución que mejora esta capacidad de la red para soportar mayores cantidades de operaciones por segundo.

Nos ofrece la posibilidad de realizar transacciones sin que estas deben estar registradas en la blockchain de Bitcoin. Esta tecnología nos brinda transacciones instantáneas y unas comisiones realmente bajas.

Cabe destacar que funciona independiente de la blockchain, ya que cuenta con sus propios nodos y su propio software. No obstante, requiere la comunicación con la blockchain de Bitcoin ya que se necesitan crear unas transacciones especiales dentro de ella.

Otro elemento a considerar es que la red Lightning no es exclusiva de BTC, se puede integrar en otras blockchain.

¿Puedes imaginar lo que esto significaría para la aplicación de bitcoin como moneda de uso corriente?

Déjame contarte un poco más…

 

2.- Una mirada a los gráficos “ocultos”

Aquí es donde verás dónde se encuentra gran parte de la acción cuando se trata de micropagos.

Mira el siguiente gráfico:

“La capacidad pública de Lightning supera los 1.800 bitcoins”
Fuente: @Kerooke

Debo señalar que este gráfico solo muestra el potencial del canal público de la red Lightning. Cabe destacar que también hay más canales que, como son privados, no se pueden rastrear.

De cualquier manera, puedes ver fácilmente que el crecimiento exponencial en BTC está atado a la red Lightning. Lo que sugiere que mucha más gente lo está usando para transferir dinero.

Gran parte de este crecimiento coincide con los grandes anuncios de bitcoin en El Salvador, el mes pasado.

Y tiene sentido.

Los proyectos en El Salvador están utilizando aplicaciones que se conectan a la red Lightning para realizar envíos y pagos rápidos y baratos.

Pero la tecnología detrás de la red Lightning va más allá de eso.

Por ejemplo…

Los micropagos transmitidos podrían abrir casos de uso interesantes en varias áreas, y estoy ansioso de ver algo de esas pruebas.

Piensa un momento, imagina si pudieras utilizar la red Lightning para transferir micropagos a una emisora mientras estás escuchando su podcast en tiempo real.

Si, por alguna razón, dejas de escuchar entonces dejarías también de pagar.

Esto es algo que no puedes ni podrías hacer jamás con el sistema financiero existente.

Ese es solo un caso de uso de todos los posibles para la red Lightning (y, por lo tanto, para bitcoin) más allá de los pagos cotidianos.

Aquí hay otro gráfico que me gustaría que veas…

Balance de bitcoin en los exchanges / Fuente: Glassnode

Puedes ver que la tendencia bajista podría estar concluyendo, a pesar de las actuales caídas de precio, ya que se estuvieron moviendo más bitcoins de las direcciones de exchange a las wallets privadas.

Esto suele ser una buena señal. Los inversores de largo plazo están tomando sus bitcoins y sacándolos del mercado, a diferencia de los traders especulativos.

Ahora bien, es cierto que podemos ver algunas señales agradables en el mundo de bitcoin, sin embargo es probable que también te preguntes…

¿Qué pasará con las altcoins?

Bueno, el primer lugar donde hay que prestar atención es Ethereum.

En términos generales, para que las alts aumenten, necesitan un precio alcista de Ethereum.

La buena noticia aquí es que parecería que los grandes tenedores han estado acumulando ETH mientras los precios han bajado.

Échale un vistazo a este tweet de la firma Santiment:

Fuente: Santiment

Curiosamente, entre mayo y diciembre de 2017 fue cuando los mercados de cripto se recuperaron, marcando máximos históricos de la carrera alcista de ese año.

¿Podría repetirse la historia?

Parece que las ballenas ETH están apostando a que esto es de hecho una corrección a mitad de ciclo y no el comienzo de un nuevo mercado bajista. Si tienen razón, ETH y las altcoins podrían volar mucho, mucho más alto.

Además, ciertamente hay una gran cantidad de polvo seco allí en este momento para respaldar esta perspectiva.

Y, si no lo crees, mira esta interesante tabla:

Fuente: Glassnode

El oscilador de la Relación de Suministro de Stablecoin (SSR) permanece bajo.

Cuando el SSR es bajo, el suministro actual de stablecoins tiene más “poder adquisitivo” para comprar BTC.

Sirve como un proxy para la mecánica de oferta / demanda entre BTC y USD.

Entonces, si rompe más alto, digamos por encima de USD 36.600, una gran parte de este dinero podría comenzar a moverse de las stablecoins a BTC y otras criptomonedas líderes.

Ese es el escenario alcista. Por supuesto, las cosas pueden no salir como pensamos y el escenario bajista también es una posibilidad.

En síntesis, el letargo del bitcoin está poniendo a prueba la paciencia de los inversores. En una nota personal, yo me inclino a pensar, en base a todas estas referencias que te he compartido, que romperá al alza.

Como te he venido diciendo este último tiempo, mi fe en el futuro de las criptomonedas nunca ha sido tan grande como ahora.

Buenas inversiones.

Hablamos pronto.

Ryan Dinse,
Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024