El sector tecnológico acaba de vivir una gran temporada en 2021; pero, este año, hay que actuar con cautela y pensar cómo y en qué invertir. Escoge industrias ganadoras, con papeles listos para despegar. Y para comenzar, hoy te tengo unos ejemplos concretos.
En retrospectiva, el sector tecnológico tuvo un 2021 espectacular. El principal índice de la industria, el Nasdaq Composite, registró una ganancia anual de más del 23%.
El sector tech se aceleró con el COVID-19, ya que las empresas y los particulares pusieron en marcha más tecnología para hacer frente a las secuelas de la pandemia.
Este entorno favoreció, especialmente, a las empresas de semiconductores. La súbita importancia de varias tecnologías en el entorno pandémico impulsó la demanda de estos componentes por encima de la oferta, un problema que se agravó por las restricciones en la cadena de suministro. Y como se sabe, más demanda e igual oferta equivale a precios más altos.
Sin embargo, eso fue el año pasado. Las subas de tasas producto de la alta inflación han dado condiciones muy distintas hoy; dicho de otro modo, no todas las empresas tecnológicas tendrán un buen rendimiento en 2022.
Por lo mismo, me inclino por las áreas de alto crecimiento que serán líderes. Aunque sí creo el sector como un todo generará un buen rendimiento este año, valdrá la pena ser más selectivo que nunca.
Eso significa tomar una actitud de “muéstrame y hablo”, quedarse con nombres que ya están produciendo ingresos y no con proyectos que tendrán que esperar años para producir sus primeras ventas.
Al mismo tiempo, esto también significa que podríamos encontrar algunas ofertas muy atractivas en los próximos meses, a medida que el mercado sobrevenda algunas de estas compañías tecnológicas.
En todos los casos, la inversión en tecnología este año también significa quedarse con las áreas de alto crecimiento.
La frase “la tendencia es tu amiga” es una vieja máxima de inversión, y en ningún lugar es más cierta que cuando se trata de invertir en tecnología.
Es por eso que hoy te compartiré algunos nombres interesantes en un espacio que, creo yo, está posicionado para rendir de maravilla de aquí en adelante: los vehículos eléctricos (o EV).
Acciones EV para ver de cerca
La adopción de los vehículos eléctricos crecerá rápidamente este año, impulsada por el hecho de que deberíamos empezar a ver una cierta relajación en la cadena de suministro, lo que significa que los fabricantes de automóviles podrán producir más unidades.
Además, los vehículos eléctricos ya no son solo territorio de Tesla. Los planes de “electrificación” de los fabricantes de automóviles tradicionales están empezando a dar sus frutos, con muchos modelos nuevos que llegarán en 2022.
Uno de los comerciales más aclamados del Súper Tazón 2022 tenía de protagonista a la nueva camioneta eléctrica Chevy Silverado, así como a “Meadow y AJ Soprano”, de la clásica serie Los Sopranos.
Esto significa otro año de fuerte crecimiento para los autos eléctricos, y mayores cifras absolutas en general, ya que el crecimiento proviene de una base más fuerte que en años anteriores.
Pero los vehículos eléctricos son básicamente dispositivos electrónicos sobre ruedas, y si incluimos la tecnología de conducción autónoma, podríamos llamarlos también “súpercomputadoras” sobre ruedas.
Así que merecerá la pena invertir, y seguir invirtiendo, en nombres de semiconductores para automóviles. Ahí entran, por ejemplo, acciones como NXP Semiconductors (NASDAQ: NXPI).
Pero no todos los semiconductores son iguales. La física única de los vehículos eléctricos también significa que un subgrupo dentro del espacio de los semiconductores tendrá un rendimiento superior a la media.
Los vehículos eléctricos necesitan suministrar mucha energía a sus ruedas, y rápido. También necesitan cargarse lo más rápido posible cuando la batería se agota y el usuario se detiene en una estación de carga.
Eso se traduce en potentes sistemas eléctricos con una química especializada y características físicas muy particulares.
La tecnología y los materiales de las baterías de los EV tendrán una gran demanda, lo que será positivo para la compañía de materiales para baterías de próxima generación, Novonix Ltd. (OTCBB: NVNXF).
Esta empresa, muy vinculada a Tesla, desarrolla la tecnología de los materiales necesarios para crear baterías de vehículos de mayor duración.
A falta de un nuevo salto en la tecnología de las baterías comerciales, crecerá la demanda de litio, así que a otras empresas, no estrictamente tecnológicas, debería irles bien.
Aunque China domina actualmente la fabricación de baterías de litio, desecharía esas acciones. Hay demasiado riesgo geopolítico, riesgo de prácticas empresariales poco éticas, falta de libertad de mercado y de transparencia. Sin mencionar que, como una persona criada por padres que experimentaron el extremo Marxista en Cuba, detesto el comunismo.
Así que buscaría nombres externos a China. Algunos nombres a tener en cuenta son los de la empresa de productos químicos especializados Albemarle Corp. (NYSE: ALB), un productor de litio con sede en Charlotte, Carolina del Norte.
Empresas de recursos como Lithium Americas Corp. (NYSE: LAC) también deberían estar bien en este entorno.
Los vehículos eléctricos también consumen enormes cantidades de otros recursos como el cobre, el níquel y el cobalto, por lo que también habrá oportunidades de inversión.
Los papeles que te mencioné arriba están atados a la tecnología, una industria que está atravesando un momento difícil a partir de las subas de las tasas de interés en Estados Unidos.
Por lo mismo, considera con cuidado el riesgo involucrado en cada acción.
Dicho esto, si buscas entrar de lleno en el mundo de los autos eléctricos, estos cuatro nombres podrían ser una alternativa llamativa para los inversores más especulativos.
Me despido por hoy.
Por un futuro brillante,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.