Mientras PayPal y Block se desploman en bolsa y parece que los pagos electrónicos no están en su mejor momento, llegan Visa y Solana Labs con propuestas innovadoras. Está claro que el problema actual en las empresas de pagos no es la industria, sino la falta de visión. Una vez más, toda crisis es una oportunidad.
El que pega primero, pega más fuerte
La empresa de pagos electrónicos Visa reveló en la llamada posterior a la presentación de resultados trimestrales que los usuarios de su plataforma realizaron transacciones por USD 2.500 millones utilizando sus tarjetas vinculadas a las criptomonedas.
Esta cifra es mayor al 70% de todas las transacciones realizadas con tarjetas de criptomonedas en el año fiscal 2021, lo cual demuestra cómo la adopción se está acelerando.
En los primeros seis meses de 2021, Visa había informado que sus transacciones con tarjetas vinculadas a las criptomonedas habían alcanzado un total de USD 1.000 millones.
Las tarjetas que permiten el uso de criptomonedas se están haciendo populares debido a que permiten a sus titulares gastar cripto en cualquier lugar donde se acepte Visa, mientras que los comercios reciben el pago de las compras en dinero FIAT , como las de las tarjetas normales, y el procesador se encarga de la conversión.
Fuente: pandacripto.com
Con un uso récord en el primer trimestre fiscal de 2022, está claro que más personas ven ahora los criptoactivos como una opción de pago viable. Y esto demuestra que, cada vez más, las personas consideran a sus cripto como un medio de pago como cualquier otro.
Además de su mayor volumen de transacciones, Visa también reveló que había aumentado el número de empresas de criptografía con las que se está asociando para facilitar los servicios. Anteriormente, la firma tenía alrededor de 54 proveedores cripto con los que desarrollaban sus servicios, pero ahora ha aumentado ese número a más de 65.
Estos datos no son on-chain, pero también confirman que la adopción por parte de empresas y personas no para de crecer.
Pagos 100% en cripto
Siguiendo los pasos de Visa, pero sin necesidad de utilizar dinero FIAT, Solana Labs lanzó un protocolo de pagos llamado Solana Pay para que los comerciantes puedan aceptar pagos de criptomonedas directamente de los consumidores.
A través del uso de Solana Pay, los comerciantes pueden aceptar diferentes tipos de cripto: ya sea la stablecoin USDC, SOL (el token nativo de Solana), u otros tokens basados en la blockchain de Solana.
Según informaron desde Solana Labs, los comerciantes recibirán pagos “en tiempo real”, gracias a que las transacciones en esta red son prácticamente instantáneas . Esto es fundamental para preservar el valor de la transacción y no quedar sujeto a la volatilidad del mercado cripto.
El objetivo es lograr que las personas puedan realizar transacciones con la facilidad con la que lo hacen con el dinero en efectivo, pero de forma más rápida, económica y eficiente. Si esto se consigue, se estimulará el interés y se crearán nuevas innovaciones, que es la razón por la que el protocolo está diseñado para permitir que los desarrolladores construyan nuevas experiencias de comercio.
A su vez, debido a las mínimas comisiones de la red Solana, los costos para los comerciantes también serán menores, lo cual favorece su adopción por parte de estos últimos.
Solana Labs ha desarrollado Solana Pay en asociación con empresas como Circle, Checkout.com, la empresa de procesamiento de pagos Citcon, y con integraciones de billeteras digitales de Phantom, FTX y Slope. Circle, por ejemplo, permitirá a los comerciantes aceptar USDC a través de una cuenta de Circle, donde también pueden convertir los fondos de vuelta a fiat. Phantom, por su parte, permitirá realizar transacciones a través de Solana Pay.
Solana Labs también ha estado trabajando con Shopify para permitir que sus comerciantes acepten pagos de criptomonedas a través de Solana Pay, pero esa integración aún no está disponible.
Fuente: producthunt.com
Con este desarrollo, se busca que las empresas que ejecutan sus propios flujos de pago puedan comenzar a construir integraciones lo antes posible.
Desde el equipo de Solana Labs también comentaron que el producto no busca competir con empresas como Visa y MasterCard, sino que están tratando de cambiar el paradigma de pagos actual a uno que mejora la situación de los comerciantes, mediante la creación de herramientas descentralizadas, sin permisos, P2P (peer-to-peer), y que permiten nuevas experiencias de comercio en la web3.
La blockchain que pueda liderar la adopción en los comercios tendrá una ventaja competitiva importante de cara al futuro, y Solana ya cuenta con estos objetivos en sus planes inmediatos.
Uno de los proyectos más ambiciosos
El proyecto de ICP publicó recientemente su hoja de ruta para 2022 y los años siguientes, con planes para desplegar integraciones con Bitcoin y Ethereum a finales de año.
Internet Computer (ICP) es una blockchain pública y un protocolo que permite a los desarrolladores instalar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas directamente en la blockchain. Fue incubado y lanzado en mayo de 2021, después de años de desarrollo por Dfinity, una organización sin fines de lucro con sede en Zúrich.
La integración directa de Bitcoin se lanzará como parte del “Chromium Satoshi Release” de Dfinity, que está previsto para el primer trimestre de 2022. La misma añadirá contratos inteligentes a la cadena de bloques de Bitcoin utilizando “criptografía de cadena” y evitando la utilización de puentes que podrían abrir la red a actores maliciosos.
Mientras tanto, la integración con Ethereum está prevista para el tercer trimestre de 2022 con el lanzamiento de “Vanadium Vitalik”, pero aún no han publicado más detalles sobre la integración.
Dfinity decidió dar prioridad a estas integraciones para ayudar a facilitar su visión de un “futuro multicadena”.
Para el equipo, si se asume que Bitcoin y Ethereum seguirán existiendo en el largo plazo, la mejor experiencia de usuario es combinar todas estas redes.
El token ICP subió un 56% en los primeros cinco días del 2022 en medio de una avalancha de noticias optimistas, luego de ser uno de los criptoactivos con peor rendimiento en 2021, después de desplomarse un 97% desde su máximo histórico de mayo.
Muchos analistas atribuyen las caídas del 2021 a la falta de avances en el proyecto, pero esta situación podría cambiar muy pronto y representar una oportunidad de inversión interesante en medio de un mercado bajista.
La búsqueda de bitcoin
El interés por bitcoin aumentó en enero, llegando a niveles de julio del año pasado. Esto superó incluso los niveles de noviembre de 2021, cuando bitcoin alcanzó su último máximo histórico.
Según Google Trends, la herramienta de Google que permite evaluar la evolución de las búsquedas de determinadas palabras, el 22 de enero “bitcoin” alcanzó los 42 puntos sobre 100. Esto es importante porque en muchas ocasiones suele existir una correlación directa entre la cantidad de búsquedas y el precio del activo.
Sin embargo, a partir de allí, el indicador regresó a sus niveles promedio, acompañando la caída del mercado de estos últimos días, lo cual no es una buena señal.
Fuente: trends.google.com
A su vez, Google Trends también permite refinar las búsquedas por países y temas entre otros. lo interesante aquí, es ver cómo las búsquedas en El Salvador lideran totalmente el ranking, pero el puesto dos y cuatro corresponden a Nigeria y Turquía, dos países en los cuales sus monedas no tienen el mejor desempeño e incluso se ha coqueteado con la idea de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal.
Fuente: trends.google.com
Seguir la evolución de estas búsquedas puede ser una señal más a la hora de entender cuando el precio de bitcoin cambiará de tendencia.
Corazones rotos en cripto
Hace unos días, te contamos cómo Binance había realizado una alianza con la Asociación del Fútbol Argentino para convertirse en su sponsor oficial y lanzar en conjunto proyectos a futuro. Sin embargo, el romance ya tiene sus primeros inconvenientes y se suma un nuevo capítulo a la novela, porque ha aparecido un tercero en discordia.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Socios.com están ahora en conflicto, luego de que la segunda comunicara que la AFA no puede comprometerse de la manera en que lo ha hecho con Binance porque esos derechos ya le habían sido otorgados.
Mientras todo aquello ocurría, los tenedores del token $ARG quedaron a la espera de respuesta sobre si, efectivamente, Binance emitirá un nuevo fan token o si se listará el token ya existente generado lanzado en junio del año pasado por Socios.com.
Nada de esto fue gratuito para los holders de $ARG, los cuales vieron cómo el valor del token cayó más de 20% en solo 24 horas.
Luego de las declaraciones de Socios.com, finalmente la justicia dictaminó que Binance y la AFA efectivamente no podían mantener aquel contrato, lo que mantenía al token original como el único token válido. Inmediatamente esto se vio reflejado en la cotización del $ARG, que duplicó su valor en cuestión de horas.
Fuente: bitcoinerjobs.com
Por ahora, no hay más novedades al respecto y el token parece estabilizado. Sin embargo, debemos estar atentos, porque es probable que Binance no se quede de brazos cruzados y esto podría traer una nueva fase de volatilidad.
Bitcoin sigue cayendo
El año 2022 ya llegó a febrero, pero la tendencia de bitcoin no cambia. Lo que es peor aún, según los gráficos, las perspectivas de corto plazo no son alentadoras
Bitcoin se encuentra dentro de un canal bajista de mediano plazo desde los máximos de noviembre pasado.
Esta semana, luego de moverse durante diez días a través de un canal alcista de corto plazo, bitcoin se enfrentaba a la resistencia dinámica marcada por el techo del canal bajista, que coincidía con la media móvil exponencial de 20 sesiones. Este escollo de por sí difícil de superar, se veía fortalecido por un volumen decreciente en las últimas velas alcistas, que no auguraba nada bueno por venir.
Fuente: Tradingview
Así fue como bitcoin no defraudó a los osos, rebotó contra el techo del canal y cayó un 4,65% en un día.
De esta manera, a pesar de que todavía queda mucho recorrido por delante, la teoría indica que bitcoin podría ir a buscar el piso del canal bajista, marcado en naranja. Por el bien de todos los holders de largo plazo, esperemos que esta vez el análisis técnico falle, y esto no ocurra.
El cambio de paradigma ya está aquí .
Hablamos pronto.
Darian Yané
Para Cripto en tu idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.