Ya hablamos de la importancia de tener tu propio negocio. Y para que tengas éxito, quiero mostrarte una estrategia de ventas automatizada que convierte la mayor parte de tu audiencia en clientes. Se llama “embudo de ventas”, y hoy te cuento cómo funciona.
Estimado lector,
Se siente muy bien despertar por la mañana, revisar tu cuenta de banco y ver que entró dinero mientras dormías.
¡Te lo digo por experiencia!
Pero… ¿cómo es posible eso? ¿Te podría pasar a ti?
Mucho se habla de la posibilidad de generar ingresos de forma automatizada, como por arte de magia. Y de cierto modo, gracias a las múltiples herramientas digitales con las que contamos en la actualidad, esta premisa es totalmente posible.
Hoy quiero hablarte del sistema que debes construir para comenzar a vender de manera estable y recurrente, sea cual sea el producto o servicio que estés ofreciendo, a través de internet.
Para Miguel Ceballos, experto en negocios y marketing digital, es esencial conocer cómo funciona el mecanismo que distribuye estos ingresos, antes de poder aprovecharlo. Concuerdo con él.
El error más común al intentar vender tus productos o servicios por internet, es subestimar el trabajo que conlleva, pensando que es más fácil que con un negocio físico solo por ser digital.
De ahí que algunas personas vean estos negocios como una forma de ganar dinero fácil.
Por lo mismo, es esencial saber que, para generar ingresos por internet, debes esforzarte. Hablo de invertir tiempo y dinero.
Pero una vez que tu negocio anda sobre ruedas, puedes comenzar a planear una estrategia de marketing que te permita vender y generar ingresos pasivos. Y de esa misma estrategia es lo que te vengo a hablar hoy.
Ten en cuenta que esta etapa es posterior al inicio de tu negocio. Una vez que cuentas con las herramientas necesarias para vender, dependiendo de lo que requieras según tu empresa (computadora, celular, cámara, diseñador, programador, el producto o servicio a ofrecer y/o el equipo humano que te apoye), vas a crear lo que se conoce como un embudo de ventas.
¿Qué es un embudo de ventas?
Imagina que estás buscando un lugar para celebrar tu cumpleaños. Indagas en Google, revisas algunos sitios web para elegir un lugar, haces clic, llamas o escribes.
Eventualmente, reservas en un restaurante, llegas al sitio, disfrutas de la celebración y luego te indican que, si te gustó la experiencia, por favor dejes tus datos para que puedas enterarte de los próximos eventos del espacio.
Eso que acabo de describir, es un embudo de ventas.
Son las diferentes etapas o pasos que se planifican para que la mayor cantidad de personas que conozcan tu negocio, se conviertan en tus clientes y puedas cerrar una o varias ventas con ellos.
Un embudo de ventas puede ser algo tan simple como un webinar gratuito en el que se capacita a los oyentes sobre algún tema. Al final del encuentro, se puede promover algún producto o servicio, y si hay oyentes que no compran, puedes pedirles sus datos para que se enteren de más encuentros gratuitos a futuro. Al oyente le interesa el contenido, y a ti te interesa que participen en los encuentros porque, a la larga, podrían convertirse en clientes.
La idea es que estos pasos o etapas por las que un potencial cliente pasa, lo vayan llevando a tomar la decisión de convertir. Llamamos embudo o funnel al proceso que inicia desde el primer contacto del cliente potencial con el negocio, hasta el cierre de la venta.
Diagrama en el la página de Wikipedia dedicada a los embudos de venta.
¿Para qué sirve el embudo de ventas?
Un funnel o embudo sirve para diseñar y programar todos los pasos que ejecutarás dentro de tu plan de marketing:
- Captar una audiencia específica que le interese lo que ofreces.
- Conocer y comprender el comportamiento de tu audiencia.
- Obtener métricas exactas del rendimiento y efectividad de todas tus estrategias.
- Crear un vínculo entre tus clientes y tú de forma personalizada.
Fundamental: tienes que considerar que una estrategia de marketing de contenidos efectiva es aquella que convencerá a la mayoría de las personas de tu audiencia objetiva de que tu negocio es la mejor solución a su problema, necesidad o deseo. Su mejor opción.
Con esto en mente, el siguiente paso es empezar a diseñar contenidos especiales de acuerdo a los canales que usarás.
Volviendo al ejemplo del webinar: de nada sirve organizar un evento si el contenido es pobre y no le genera al oyente la necesidad de seguir participando.
Recuerda que existen diferentes canales sociales y todos funcionan de manera específica, pero pueden ser útiles dependiendo de cada etapa de tu embudo.
Ejemplos:
- Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok.
- Email marketing: envíos masivos.
- Seminarios virtuales/webinars: son una oportunidad para un embudo como el que describí más arriba.
- Suscripciones.
- Anuncios.
- YouTube: es una plataforma especial, porque permite subir videos y crear un canal especializado en algún tema. Además, te permite crear contenido atractivo para que conectes con tu audiencia, como hago en mi canal de YouTube.
- Sitio web.
Estos son solo unos ejemplos. Como mencioné al inicio de esta columna, este es un trabajo que requiere atención y tiempo, así que es todo por hoy. Espero que empieces a ponerlo en práctica desde ahora y multipliques tus ingresos.
Comenzar a generar ingresos y ventas mientras duermes requiere tener un negocio ganador; y parte de ese proceso involucra tener una sólida estrategia de marketing.
Ahí es donde un embudo de ventas entra en acción.
Saludos,
Gabriel González Florentino
Para El Inversor Diario