…Y no me parece mala idea. Porque esta tendencia está demostrando que tiene aún más potencial del que muchos esperábamos, gracias a la difícil situación logística que se vive en la industria energética tradicional.
Estimado lector.
Elon Musk inauguró su más reciente planta de ensamblaje de Tesla en Texas, Estados Unidos, con un «rodeo cibernético».
Es exactamente lo que suena:
El CEO de Tesla lució un sombrero de vaquero y una vistosa hebilla en el evento. ¿Por qué tanta celebración?
Más allá del showmanship innato de Musk, el magante está de fiesta porque el estado “de la estrella solitaria” será la sede de una planta de vehículos eléctricos que producirá hasta 500.000 unidades Tesla al año.
Y no es casualidad.
Un nuevo mundo (de autos eléctricos)
Los vehículos eléctricos son cada vez más atractivos, principalmente por la subida de los precios del petróleo y, por tanto, de la gasolina.
La subida de precios de este año, producto de la guerra en Ucrania, también ha contribuido a aumentar el interés de los consumidores por los vehículos eléctricos.
Los precios de la gasolina son una de las principales preocupaciones entre los estadounidenses hoy. De hecho, el presidente Biden ya está tomando cartas en el asunto.
Fuente: LA Times
Pero hay un problema: este problema no se soluciona simplemente dando el salto hacia los autos eléctricos. Desarmar la cadena de suministro basada en los combustibles fósiles, en favor de la electricidad limpia y sustentable, simplemente cambia el foco del problema, no lo resuelve. Sustituye un recurso crítico (y un dolor de cabeza logístico) por muchos otros.
Puede que los vehículos eléctricos no quemen gas, pero sí dependen de una larga cadena de recursos y de origen global como el litio, el níquel, minerales poco usuales, el grafito y el cobalto.
“Dependencia en los minerales: Estados Unidos depende en gran medida de importaciones clave de China para el mercado de los vehículos eléctricos”.
Fuente: US Geological Survey
Estados Unidos no es un gran productor de muchas de estas materias primas necesarias para hacer de los vehículos eléctricos la forma dominante de transporte por carretera, a diferencia del petróleo.
Esto es importante para el mercado de los vehículos eléctricos en todo el mundo, no solo Estados Unidos. Estamos hablando de la primera economía del país; si la industria de los EV se establece firme allí, supondría un paso gigante para este mercado.
Así que, con ese trasfondo, considera que si el país quiere alcanzar sus objetivos de electrificación de vehículos, necesitará hacer mucho más que construir plantas de ensamblaje para los modelos Tesla…
Necesitará una serie intensiva de inversiones en todo –desde la extracción y el acabado de materias primas críticas, hasta las instalaciones de recarga de vehículos, pasando por una mayor producción de energía.
Estas inevitables limitaciones de recursos hacen que el gobierno de Joe Biden haga movimientos extraordinarios para no ceder terreno a los competidores de lugares como China.
Y la Casa Blanca sabe esto bien…
Biden y Musk, sentados en un árbol…
Hace tres semanas se anunció que Joe Biden pondría en uso la Ley de Producción de Defensa, promulgada hace 72 durante la Guerra de Corea, para aumentar la producción nacional de materiales necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos y, fundamentalmente, sus baterías.
La aplicación de las disposiciones de la ley mejorará el acceso al capital para las fuentes nacionales de materiales para baterías.
Y lo que es más: esto abrirá la puerta a un torrente de capital fresco para las empresas productoras de baterías especializadas en vehículos eléctricos.
A Washington le interesa que esta revolución siga sobre ruedas, y la creciente demanda por materiales para las baterías que harán posible esta transformación es una señal de que vienen cosas muy grandes para este mundo.
¿Mi sugerencia? Ten el ojo bien puesto en compañías especializadas en la tecnología de baterías para estos vehículos.
Por un futuro brillante,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.