Las acciones de empresas biotecnológicas bajaron más de 63 % en un año. Sin embargo, sus fundamentales actuales son excelentes. Este sector te ofrece una oportunidad única para obtener importantes ganancias si inviertes a largo plazo.
Mientras el mercado en general experimenta su octava semana de pérdidas, no es de extrañar que muchos sectores estén sintiendo el golpe.
Un sector que ha sido alcista en el pasado, ha experimentado un mercado bajista bastante devastador. Me refiero a la biotecnología.
Aunque vemos un repunte por la nueva viruela del mono, estamos atravesando el peor momento para la biotecnología en los últimos 30 años, el mayor mercado bajista desde los años 90.
Se ha puesto tan mal que las acciones de biotecnología han bajado un 63% desde que alcanzaron su máximo a principios del año pasado.
De hecho, Bloomberg ha informado recientemente que del índice biotecnológico del NASDAQ, 86 acciones cotizan por debajo de su valor nominal.
Así es, 86 empresas del índice biotecnológico NASDAQ tienen más efectivo que su capitalización de mercado.
Entonces, no hace falta decir que esto está exponiendo una gran cantidad de valor en Biotech después de tanta venta implacable durante el último año y algunos meses.
La situación es aún más grave cuando se observa el SPDR S&P Biotech ETF (NYSE: XBI), que está más diversificado en pequeñas empresas de biotecnología que el índice NASDAQ Biotech y es un poco más pesado en algunos de los nombres más grandes.
Así que hemos visto esta pronunciada venta en biotecnología que comenzó en febrero del año pasado y ha estado funcionando hasta el 10 de mayo, cuando vimos un buen rebote de un nivel de soporte muy interesante aquí.
Vimos una experiencia similar durante la venta relacionada con COVID que afectó a las acciones en 2020.
Los inversores se entusiasmaron entonces con las acciones de biotecnología, por las empresas de biotecnología que trabajaban en vacunas y terapias para sacarnos de esta crisis de COVID-19.
Desgraciadamente, ese entusiasmo se desvaneció, y el sector se ha vendido fuertemente desde entonces.
Incluso el movimiento lateral es mejor que la caída libre que estamos viendo en el mercado en general ahora mismo.
¿Indica este rebote que nos dirigimos a otro mercado alcista de la biotecnología?
Es difícil de decir, pero hay indicadores que nos muestran que este mercado está sobre golpeado y tiene buenas razones para atraer inversores en los próximos meses.
|
La escasez trae consigo oportunidades de obtener beneficios
El desabastecimiento es un problema demasiado común últimamente, ya que la escasez de leche de fórmula para bebés se ha extendido por todo Estados Unidos después de que la FDA cerrara una importante planta debido a una infección bacteriana.
Parece que hoy en día se ha agotado todo, y no solo la leche de fórmula para bebés.
El precio de la gasolina hace que nuestros desplazamientos diarios sean el doble de caros que hace un año.
Por supuesto, se puede reducir el uso de la gasolina renunciando a los viajes por carretera, consolidando los recados en una ruta más eficiente, o simplemente, conduciendo un poco más despacio para maximizar el ahorro de combustible.
Y la escasez no incluye los productos en sí nada más, sino también los extensos insumos para producirlos y transportarlos.
La mayoría de la gente no piensa demasiado en lo que hace falta para que una barra de pan acabe en la estantería de su supermercado.
Hace falta que personas de todo el mundo cooperen en una larga y casi milagrosa cadena de relaciones.
Esas cadenas de suministro incluyen el petróleo y el gas, necesarios tanto para cultivar como para transportar los productos agrícolas.
El gas natural no es únicamente una fuente de energía; es la materia prima para producir los fertilizantes a base de nitrógeno necesarios para maximizar el rendimiento de los cultivos.
La misma materia prima está en la base de la producción de insecticidas y herbicidas.
En general, el petróleo y el gas, ya con precios históricamente altos, han hecho subir los precios de estos insumos agrícolas básicos, así como los precios de los combustibles necesarios para trabajar la tierra y transportar sus productos.
Pero todos tenemos que comer. La fuerte subida de los precios de los alimentos indica una disminución de la oferta, y no solamente de los propios alimentos.
Las cosas que necesitamos para cultivar alimentos, como los fertilizantes, se han disparado, y si añadimos la actual escasez de fertilizantes y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania (Rusia y Ucrania son las fuentes de las principales exportaciones de cereales y fertilizantes), ¡tenemos un grave problema entre manos!
También es un buen momento para estar en el negocio de los fertilizantes, ya que la demanda se encuentra con una oferta reducida. La agricultura moderna necesita tres tipos de fertilizantes: nitrógeno, potasio y fosfato.
En Estados Unidos, Florida es el principal productor de fosfatos.
Desde el punto de vista geológico, no hace tanto tiempo que todo el estado estaba bajo el agua y se formaron enormes depósitos.
Hoy en día, esos depósitos se explotan, lo que convierte a Florida en el mayor productor de Estados Unidos con diferencia.
La demanda de fosfato seguirá siendo fuerte hasta el próximo año, y las empresas que puedan suministrar los ingredientes para los fertilizantes probablemente disfrutarán de un 2022 productivo y rentable.
Vale la pena analizar estas oportunidades.
Me despido por hoy.
Por un futuro brillante,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.