Si quieres ser financieramente libre, debes convertirte en una persona diferente a la que eres hoy y dejar de lado todo lo que te haya retenido en el pasado. Este un proceso de crecimiento, por eso, si quieres ser afortunado en las finanzas, debes crear a la suerte tú mismo.
Lo siento, la libertad financiera no se trata de suerte. El príncipe azul, los duendes y el gobierno no te van a salvar.
Según el Diccionario Merriam Webster, la definición de suerte es:
“A) una fuerza que trae buena fortuna o adversidad. B) los eventos o circunstancias que operan a favor o en contra de un individuo”.
Pero, ¿sabes qué? Cuando se trata de libertad financiera, o cualquier tipo de éxito, la única fuerza que trae buena fortuna eres tú.
¿Con qué frecuencia te sientas en tu cubículo, soñando despierto sobre cómo sería dejar tu aburrido trabajo?
¿Tienes ese amigo o amiga que siempre parece estar de vacaciones y viviendo la vida al máximo y te preguntas cómo lo logra?
¿Has pensado alguna vez en vender todas tus posesiones y comenzar una nueva vida en otro lugar?
¿Desearías poder dejar a tu pareja, pero estás atascado en la relación porque comparten los gastos de la casa?
¿A menudo te preguntas si de alguna manera podrías convertir tu afición por la cerámica o la fotografía en un negocio real?
Si alguno de estos escenarios te suena familiar, es probable que no estés experimentando la libertad. La libertad se define como “el estado de no estar preso o esclavizado”.
Ahora, puedes pensar que eres libre porque no estás en prisión, porque no vives en un país devastado por la guerra y porque tomas tus propias decisiones.
Pero, piensa en tu hipoteca, el pago de tu auto, las facturas de tu tarjeta de crédito o los préstamos estudiantiles. Si dejaras de pagarlos, tu puntaje de crédito se desplomaría y estarías en la ruina financiera.
Tus obligaciones financieras son como un peso alrededor del cuello.
Y para muchos, este peso se vuelve más y más pesado a medida que las cargas financieras se vuelven más y más grandes.
Seguro que eso no suena como libertad. De hecho, es probable que estés atado a muchos compromisos financieros que te impiden vivir a la altura de tu verdadero potencial.
¿Cuál es el significado de la libertad financiera?
La libertad financiera es mucho más que tener dinero. Es la libertad de ser quien realmente eres y hacer lo que realmente quieres en la vida.
Se trata de seguir tu pasión, tomar decisiones que no estén influenciadas por tu cuenta bancaria y vivir la vida según tus términos.
Muchos de nosotros perdemos de vista quiénes quisimos ser alguna vez. Esto es porque estamos muy ocupados poniendo a los demás primero.
A medida que desempeñamos los diversos roles de padre, cónyuge, empleado, amigo y más, vemos cómo nuestros sueños se desvanecen.
Incluso si encuentras estos roles gratificantes, todavía puede haber una base subyacente de resentimiento, que te deja preguntándote “¿qué pudo haber pasado si…?”.
Si quieres ser financieramente libre, debes convertirte en una persona diferente a la que eres hoy y dejar de lado todo lo que te haya retenido en el pasado.
Es un proceso de crecimiento, mejora y obtención de fortaleza espiritual y emocional. En otras palabras, cualquier cosa que te haya retenido en el pasado o te haya hecho menos de lo que realmente eres, tendrá que desaparecer. Y a cambio, emergerá el poderoso, feliz y brillante tú, como una mariposa que se despoja de su capullo.
Es hora de dejar de esperar y comenzar a hacer
No necesitas dinero ni suerte para cambiar tu vida. Necesitas una meta, educación financiera para que esto suceda y, lo que es más importante, tomar medidas sobre lo que aprendes.
Sí, es mucho más difícil que aceptar derechos del gobierno y otros.
Sí, lleva tiempo, esfuerzo y sacrificio.
Sí, da miedo.
Pero te debes a ti mismo crear la mejor vida posible para ti y prepararte para el futuro.
Como ayuda para tu plan de libertad financiera, piensa en estas tres “A”:
1) Aspirar:
Este es el sueño, la visión muy clara de lo que quieres. Y es mucho más que decir: “quiero ser millonario”.
Es lo que tendrás una vez que alcances tu meta como, “tendré la libertad de perseguir mi amor por los viajes”, “podré contribuir más a mi organización benéfica favorita”, “podré pasar tiempo valioso con mis hijos”, etc.
2) Adquirir:
Esta es la parte educativa, donde recopilas la información que necesitas para tomar medidas. ¿Qué necesitas estudiar para alcanzar tus metas financieras y cómo obtendrás esa información?
Ya sea leyendo un libro, viendo un video de finanzas o un programa de televisión, escuchando un programa de radio sobre inversiones o investigando en línea, dedica algo de tiempo cada día para aumentar tu educación financiera y aprender sobre el dinero.
3) Aplicar:
Esta es la etapa donde la mayoría de la gente se detiene por miedo. Pero para alcanzar metas y tener éxito, es necesario aplicar los conocimientos adquiridos y tomar acción.
El dinero no te hace rico
El hecho de que tengas dinero no significa que tengas libertad financiera. Mucha gente gana millones de un día para el otro y a los pocos años, se queda sin nada. También es importante tener en cuenta que el dinero no es lo que te hace verdaderamente rico, es la libertad que viene de perseguir lo que te da alegría y satisfacción lo que te hace rico.
El punto central de la libertad financiera es que una vez que te vuelves financieramente libre, tienes más opciones de cómo vivir tu vida.
Disfrutar de las recompensas de la libertad financiera es simplemente una cuestión de aumentar tu educación financiera y determinar dónde te encuentras financieramente ahora y hacia dónde quieres ir.
¿No sería bueno reducir el estrés que sientes por el dinero y tu futuro?
Toma el control de tu situación y comienza tu viaje hacia la libertad financiera. Comienza con pequeños pasos y encuentra personas que te apoyen. Obtén una educación financiera y toma acción.
Sé que puede dar miedo hacer que el cambio suceda, pero piénsalo: si no tomas medidas ahora, ¿cómo será tu futuro financiero?
Todo lo que necesitas hacer es dar un paso.
Haz una cosa todos los días que te acerque a tu propio sueño financiero: la clave está en actuar. Simplemente no puedes tener algo sin hacer algo para ganarlo. Entonces, si realmente lo quieres, empieza a tomarlo ahora mismo.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.