La historia reciente nos ha demostrado que los peces gordos del mercado de valores siempre tienen algún salvavidas para salir airosos de cualquier situación. Con eso en mente, debemos educarnos para entender cómo se maneja el mundo de las finanzas y cómo éste afecta a los pequeños inversores, para aprender a beneficiarnos en cualquier mercado.
Cuando era niño, mi padre me enseñó a andar en bicicleta. Al principio, se agarró al respaldo de mi asiento y corrió conmigo. Luego, con el paso del tiempo, comenzó a soltarme. Justo antes de que me cayera, él agarraría la bicicleta para estabilizarme. Pero, un día, simplemente me dejó caer.
Llorando, pregunté: “¿por qué no me atrapaste?”.
Él respondió: “Si no te dejara caer, nunca aprenderías a mantenerte. Una vez que aprendas a identificar cómo se siente cuando comienzas a caerte, podrás aprender cómo hacer las correcciones adecuadas para no caer”.
No lo entendí en ese momento, pero mi padre me estaba enseñando una lección valiosa: debes aprender de tus errores para seguir adelante, porque, si nunca te caes, entonces no podrás reconocer el riesgo.
Desafortunadamente, vivimos en una sociedad donde los niños ricos siempre tienen a “papá” para sostenerlos y nunca caer. En cambio, a los pequeños, como tú y como yo, nos dejan a la deriva.
Durante años, la Reserva Federal de Estados Unidos ha respaldado a los bancos para mantenerlos a flote cuando hacen malos tratos. Mientras tanto, la persona promedio enfrenta una inflación récord y grandes caídas en el mercado de valores.
El mayor problema con todos estos puntales es que se elimina el riesgo, lo que provoca más acciones imprudentes de parte de los peces gordos. Pero hasta que los verdaderos culpables sientan los efectos de la caída, en lugar de los pequeños, los problemas reales que causan las caídas no se solucionarán.
Las personas deben aprender a aceptar el riesgo y caer para crecer de verdad. Eso lo aprendí de niño mientras andaba en bicicleta… y me caía muchas veces.
Para la mayoría de las personas, el concepto de ganar dinero cuando el mercado está subiendo es fácil. Sin embargo, muchos se quedan perplejos cuando piensan en formas de ganar dinero cuando el mercado baja.
La respuesta radica en comprender la diferencia entre la inversión fundamental y la técnica. Veámoslas a continuación.
Inversión fundamental
Mi padre rico dijo: “un inversor fundamental reduce el riesgo a medida que busca valor y crecimiento al observar las finanzas de la empresa”. Para el inversor fundamental en acciones, la consideración más importante para seleccionar una buena acción para invertir es el potencial de ganancias futuras de una empresa.
Un inversor fundamental revisa cuidadosamente los estados financieros de cualquier empresa antes de invertir en ella. Él o ella también tiene en cuenta las perspectivas de la economía en su conjunto, así como la industria específica en la que participa la empresa y la dirección de las tasas de interés.
Inversión técnica
Mi padre rico también me enseñó: “un inversor técnico bien capacitado invierte en las emociones del mercado y lo hace con un seguro contra pérdidas catastróficas”. Para el inversor técnico, la consideración más importante para seleccionar una buena acción se basa en la oferta y la demanda de acciones de la empresa.
El inversor técnico estudia los patrones del precio de venta de las acciones de la compañía y se pregunta: “¿será suficiente la oferta de las acciones que se ofrecen para la venta, con base en la demanda esperada de esas acciones?”.
Conoce las diferencias
Una de las razones por las que tanta gente piensa que el tema de la inversión es arriesgado es que la mayoría de las personas operan como inversores técnicos, pero no conocen la diferencia entre un inversor técnico y uno fundamental.
Debido a que los precios de las acciones fluctúan con las emociones, la inversión técnica parece arriesgada para aquellos que no tienen una buena educación financiera. No entienden los fundamentos y tienen pocas habilidades técnicas de inversión. Y debido a que no tienen control sobre la dirección de las empresas en las que invierten, son susceptibles a los caprichos de los mercados.
Están afuera mirando hacia adentro. Si no saben cómo leer los estados financieros, dependen totalmente de las opiniones de los demás.
Si no pueden leer los estados financieros comerciales, es probable que los personales también sean un desastre. Como dijo mi padre rico: “si la base financiera de una persona es débil, su confianza en sí mismo también es débil”.
La mayoría de la gente sólo sabe cómo ganar dinero cuando el mercado sube y vive aterrorizada de que el mercado baje.
Pero con la educación financiera adecuada, la realidad es que ambos tipos de inversión no son riesgosos.
Empieza a invertir con confianza
Mi padre rico solía decir: “los inversores deben estar bien educados tanto en el análisis fundamental como en el análisis técnico”.
Con el conocimiento financiero adecuado, comprendiendo tanto la inversión técnica como la fundamental, podrás invertir con confianza, sabiendo que puedes ganar dinero ya sea que el mercado suba o baje.
Conoce las reglas para ganar el juego de las acciones
Quiero verte ganar. Para hacerlo, debes entender las reglas del juego y la única forma de comprender las reglas es aumentando tu IQ financiero. Por ejemplo, ahora que conoces las reglas del comercio de acciones, puedes comenzar a aprender a jugar con esas reglas. Eso puede significar aprender a ser un inversor que maneja bien el riesgo.
Te animo a que dejes de jugar con las viejas reglas del dinero y, en cambio, te eduques financieramente. Comprende que la única persona que puede salvarte eres tú. No puedes confiar en los otros jugadores, porque su objetivo es ganar a costa de que pierdas. Debes confiar en ti mismo y en tu mente, por eso predico que el conocimiento es el nuevo dinero y sólo puedes ganar si entiendes cómo jugar.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.