La diferencia entre traders discrecionales y traders sistemáticos es el manejo de las emociones. Si puedes dejarlas de lado, te identificarás con los traders discrecionales. Si necesitas tener todo bajo control, serás un trader sistemático. O puedes combinar las dos estrategias. Lo que sí debes tener claro antes de empezar, es hacia dónde quieres ir.
En la columna de esta semana, vamos a tratar de categorizar los tipos de traders más conocidos, de manera que puedas analizar qué metodología es la que mejor se ajusta a tu perfil de inversor.
La clasificación más habitual trata de separar a los traders discrecionales de los traders sistemáticos.
Entre los traders discrecionales encontramos a la gran mayoría de los traders que se están iniciando en el mundo de las inversiones.
Este tipo de traders están revisando temas fundamentales, noticias, tasas de interés, patrones en los gráficos. Casi cualquier cosa que crean puede ser beneficiosa y que los ayude a explicar el comportamiento de un activo o un mercado.
No es mi intención quitarle mérito al análisis aplicado. Pero generalmente se caracteriza por estar atravesado por las emociones, lo que les parece, cómo se encuentran en ese momento frente al mercado.
Y toman decisiones basados en todas esas apreciaciones, que pueden ser subjetivas.
Un proceso o toma de decisión puede estar entonces basado en revisión de estadísticas, aplicación de análisis, implementación de pensamiento lógico y en el apoyo que encuentre en la propia experiencia.
Este procedimiento tiene ventajas y desventajas.
Ventajas:
- Se puede hacer trading en cualquier momento
- Se adapta más rápido a mercados cambiantes
- Más flexible en la selección de estrategias
- El uso de la intuición y experiencia es gran parte del éxito
- Capacidad de analizar y percibir condiciones únicas de mercado
Desventajas:
- Puede ser muy emocional
- El error humano es más frecuente
- Dificultad al analizar múltiples mercados
- Dificultad al evaluar si la intuición es correcta o incorrecta
- Dificultad para evaluar cuando algo deja de funcionar
- Conocimiento difícil de duplicar
Como puedes ver, el trader discrecional cuenta con una cantidad de reglas o herramientas que utiliza más como una guía que como un plan estricto de gestión.
Cabe mencionar que existen apreciaciones que serán imposibles de ser codificadas por un algoritmo y que solo podrán ser aplicadas por el cerebro de un trader discrecional.
Por otra parte, encontramos los traders sistemáticos, entre los que podemos encontrar aquellos que operan semi-automáticamente y aquellos que operan automáticamente.
Los primeros de ellos siempre se aproximan al mercado bajo reglas claras y definidas, que siempre sabrán aplicar en orden lógico y con las cuales queda definido qué se debe realizar antes de empezar a operar.
Podríamos decir que se trata de una cantidad de reglas que vienen determinadas por decisiones condicionadas, en donde si sucede una cosa, se debe hacer otra específica.
También tiene reglas claras sobre el manejo del riesgo de su cuenta.
De alguna manera, el trabajo del trader sistemático es desarrollar estrategias que le permitan operar y realizar sus inversiones de manera ordenada.
A estas metodologías o estrategias se les realiza un “back test” o “forward test”, que son una prueba hacia atrás y hacia adelante o “en vivo”, para revisar que se comporten como se espera.
Entre las ventajas y desventajas están:
Ventajas:
- Reglas a seguir muy claras
- Se puede evaluar el rendimiento actual con el rendimiento esperado de los test realizados
- El manejo de emociones puede ser mucho más sencillo.
- El conocimiento es replicable de manera más fácil
- Se pueden analizar más mercados
Desventajas:
- Desarrollar estrategias ganadoras en el tiempo es difícil pues el mercado es muy cambiante
- Menos flexible.
- Demora más cambiar de estrategia si cambian las condiciones de mercado
- Se limita a realizar las operaciones solo con las estrategias que tiene
La gran diferencia entre traders discrecionales y traders automatizados está en el momento en el que cada uno de estos realiza la toma de decisiones de operaciones y de gestión.
Mientras el trader discrecional toma las decisiones en el momento en el que se encuentra analizando el mercado, el trader sistemático toma las decisiones mucho antes de estar en el mercado, porque cuenta con reglas definidas para eso de antemano.
Entonces, ¿qué tipo de trader es mejor?
Nadie podría darte esa respuesta.
Depende de las condiciones de cada persona.
Si eres capaz de manejar adecuadamente tus emociones bajo condiciones de presión, seguramente podrás ser mejor trader discrecional.
Pero si te gusta menos la incertidumbre y eres más organizado o te llama más la atención una aproximación más científica, entonces tal vez te inclines por ser trader sistemático.
También puedes llegar a ser una mezcla de los dos y tomar lo que más se ajuste a tu personalidad.
Ya conoces los diferentes tipos de traders, ahora define cuál te gustaría ser y estudia para lograrlo.
Nos vemos en la próxima columna.
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial e la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.