La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un nuevo plan para limitar el precio del petróleo ruso con la intención de asfixiar económicamente a ese país. Pero lo único que harán esas sanciones es generar más escasez de combustibles y mayor sufrimiento a las familias, que pagarán cifras exorbitantes por calefaccionar sus hogares este invierno…si es que hay combustible para hacerlo.
Justo cuando crees que la política de sanciones contra Rusia no puede volverse más tonta, lo hace. Aquí está lo último:
La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un nuevo plan para limitar el precio del petróleo ruso aplicando presión a través de la industria de seguros. El plan dice que Lloyd’s of London y otras aseguradoras no les brindarán cobertura a los petroleros rusos que exportan petróleo a menos que el precio esté limitado como exige Occidente.
Dado que más del 90% de los barcos del mundo están asegurados a través de aseguradoras con sede en Londres, como Lloyd’s of London, los funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea esperan que la medida tenga un gran impacto en los ingresos energéticos de Rusia.
El tope en los precios busca exprimir los ingresos petroleros de Rusia sin restringir el suministro mundial de petróleo, lo que elevaría los precios.
La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo: “Este límite de precios es una de las herramientas más poderosas que tenemos para luchar contra la inflación y proteger a los trabajadores y las empresas en Estados Unidos y en todo el mundo, de futuros aumentos de precios causados por interrupciones globales”.
Lo siento, Janet, pero el plan está condenado al fracaso. Este es el por qué…
Yellen debería leer El mercader de Venecia
En primer lugar, Rusia puede reemplazar fácilmente a los seguros occidentales. No es necesario entrar aquí en detalles sobre la industria de seguros, pero las dos técnicas principales son el autoseguro (tú reservas parte de tus ingresos en un fondo para pagar reclamos si es necesario), y el seguro cautivo (establece sus propias compañías de seguros con participación de los afectados).
De hecho, Shakespeare lo describió en El mercader de Venecia en 1598. Quizá Yellen y sus homólogos de la Unión Europea deberían leerlo.
En pocas palabras, Rusia puede obtener fácilmente un seguro en otros mercados que no participan en el boicot, incluidos Dubai, India y China, junto con la propia Rusia. Por lo tanto, el seguro no servirá como un arma eficaz contra Rusia y el precio máximo fracasará.
Mientras tanto, el precio del petróleo se determina en el mercado mundial, no es un precio regional. Y Rusia no necesita clientes en Europa; los tiene en China e India. La propia Rusia ha dicho que no exportará petróleo a las naciones que participen en el esquema de tope de precios, entonces, ¿a quién perjudicaría realmente el plan?
Será solo otra en una larga lista de sanciones fallidas. Este es solo otro plan descabellado de Janet Yellen.
Los precios no importan si no hay suministro
Al mismo tiempo, Alemania planea ofrecer alivio financiero a los ciudadanos alemanes que se tambalean bajo el altísimo precio de la energía.
El precio de este rescate al consumidor es de USD 65.000 millones. Es una buena apuesta que el precio real será mucho más alto cuando todo esté dicho y hecho. La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y el gobierno de República Checa están considerando planes similares de rescate de los consumidores.
Pero estos subsidios pierden el punto. Pueden ofrecer a los consumidores europeos algún alivio a corto plazo, pero los costos no son el principal problema. El problema es si el petróleo y el gas natural estarán disponibles a cualquier precio. El precio es discutible cuando la oferta es cero.
Rusia ahora redujo a cero el flujo de gas natural a través del gasoducto Nord Stream 1. La tubería Nord Stream 2 se construyó, pero nunca se abrió, por lo que el flujo también es cero.
Rusia está desviando las ventas de petróleo a India y China para que el petróleo no vaya a Europa. Al mismo tiempo, la OPEP+ acaba de anunciar pequeñas reducciones en la producción total de petróleo.
Viene el invierno
Por supuesto, todo esto eleva el precio de la energía, pero nuevamente, el problema real es que no hay energía en absoluto. Los reembolsos a los consumidores y los topes de precios no resuelven el problema de la oferta.
El momento no es casual porque se acerca el invierno. La situación del suministro se está volviendo crítica. Los europeos pueden disfrutar de sus cheques de reembolso, pero tendrán que encender una vela en la oscuridad para leerlos. Eso suponiendo además que puedan mantener los cheques firmes en sus manos temblorosas.
Será un invierno frío y oscuro en Europa, y los controles de las subvenciones no podrán evitarlo. ¿Hasta cuándo seguirá Europa aceptando el régimen de sanciones que les está haciendo más daño a ellos mismos que a Rusia?
Rusia ha ganado efectivamente la guerra militar en Ucrania y la guerra de sanciones financieras a nivel mundial. Cuanto más se prolongue la lucha, Europa y Estados Unidos se verán más afectados económicamente.
Italia está mostrando algo de sentido común al pedir el fin de las sanciones a Rusia, pero el Reino Unido y Alemania no muestran signos de ceder.
Es posible que no te importe mucho Europa, pero ten en cuenta que la Unión Europea es el mayor socio comercial se Estados Unidos. Si Europa está en recesión y sufre costos agobiantes, Estados Unidos sufrirá el impacto en sus exportaciones.
Una recesión mundial
Si sumas todo eso, es claro que estamos viendo una recesión mundial. No es inusual que un país o región caiga en recesión, pero una recesión mundial sincronizada es inusual.
Eso es lo que estamos viendo.
Europa está sufriendo el peso de los altísimos precios de la energía, la escasez absoluta de energía y las interrupciones de la cadena de suministro, que empeoran con las sanciones por la guerra en Ucrania.
Algunos fabricantes ya están cerrando debido a la falta de insumos necesarios. Esos cierres empeorarán mucho este invierno, ya que la escasez de energía provoca racionamientos y apagones. Las granjas redujeron la producción por falta de fertilizantes de Rusia.
Muchos países miembros de la Unión Europea ya están en recesión y todo el bloque estará en recesión pronto.
Incluso peor que Europa
Mientras tanto, China está en peor situación económica que Europa. Los bloqueos continuos por el COVID, que continúan, han cerrado ciudades como Shanghai (26 millones de habitantes), Beijing (22 millones de habitantes) y Chongqing (31 millones de habitantes), de forma regular.
Además, China enfrenta el colapso de la burbuja inmobiliaria más grande de todos los tiempos, comenzando con la caída de Evergrande, la compañía de financiamiento y construcción de bienes raíces más grande del mundo, que ahora se extiende a muchos otros desarrolladores y prestamistas de bienes raíces.
El gobierno chino parece dispuesto a dejar que estos bloqueos y crisis inmobiliarias sigan su curso y no responder con un gasto público masivo como lo ha hecho en el pasado. Esta es una receta perfecta para la recesión, en la que China parece estar.
Finalmente, Estados Unidos y Canadá parecen haber entrado en recesiones leves. Pero existe una buena posibilidad de que las recesiones en ambos países empeoren. Todo está conectado.
El esquema de tope de precios del petróleo contra Rusia solo empeorará más las cosas de lo que ya están. Prepárate para un largo invierno.
Jim Rickards
Para El Inversor Diario
Abogado y economista. Fue asesor de la CIA y el Pentágono y hoy es uno de los analistas financieros más leídos en Estados Unidos. Cuenta con 35 años de experiencia analizando exitosamente el contexto macroeconómico global. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, en Inversor Global es editor para Inteligencia Estratégica.