Inversor Diario

Se acelera la muerte del dólar

Al igual que ocurrió con la libra esterlina, el declive del dólar como principal reserva de valor está en marcha. No sucederá de la noche a la mañana, pero las sanciones a Rusia solo acelerarán el proceso. El oro recobrará protagonismo.

 

Mira, he estado estudiando economía monetaria durante unos 50 años. Toda mi investigación me ha llevado a una conclusión: vamos a ver el colapso del sistema monetario internacional.

Cuando digo eso, me refiero específicamente a un colapso de la confianza en el papel moneda en todo el mundo. No es solo la muerte del dólar o la desaparición del euro. Es un colapso de la confianza en todas las monedas de papel.

Durante el siglo pasado, los sistemas monetarios han cambiado cada 30 o 40 años en promedio. Antes de 1914, el sistema monetario mundial se basaba en el patrón oro clásico.

Efectivamente, 31 años después del final del patrón oro clásico, en 1945, surgió un nuevo sistema monetario en Bretton Woods. El dólar fue designado oficialmente como la moneda de reserva líder en el mundo, una posición que aún ocupa en la actualidad.

Bajo ese sistema, el dólar estaba vinculado al oro a USD 35 la onza. Desde 1950 hasta la década de 1960, el sistema de Bretton Woods funcionó bastante bien. Los socios comerciales de Estados Unidos que ganaban dólares podían cobrar esos dólares en el Tesoro de Estados Unidos y recibir su pago en oro a una tasa fija. Pero en 1970, Estados Unidos había perdido más de la mitad de su oro.

En 1950 tenía unas 20.000 toneladas de oro. Para 1970, esa cantidad se había reducido a unas 9.000 toneladas. La disminución de 11.000 toneladas fue para los socios comerciales de Estados Unidos, principalmente Alemania, Francia e Italia, que ganaron dólares y los cambiaron por oro.

En 1971, Nixon puso fin a la convertibilidad directa del dólar en oro. Por primera vez, el sistema monetario no tenía respaldo en oro. Ahora se basaría en tipos de cambio flotantes, sin un ancla dorada.

Hoy en día, el sistema monetario existente tiene más de 50 años, por lo que hace mucho que el mundo necesita un nuevo sistema monetario.

 

Acelerando la desaparición del dólar

Además de eso, las sanciones sin precedentes que Estados Unidos y sus aliados impusieron a Rusia luego de la invasión de Ucrania en febrero, solo han acelerado el movimiento hacia un nuevo sistema monetario.

Las sanciones toman muchas formas y afectan muchas áreas diferentes del comercio, pero lo que todas tienen en común es el uso del dólar estadounidense como arma principal.

Ya sea que Occidente esté prohibiendo las exportaciones, limitando las importaciones, deteniendo la inversión o congelando activos, está utilizando el sistema de pago en dólares y las cuentas en dólares en los bancos corresponsales para hacer cumplir las sanciones.

Las naciones de todo el mundo se dan cuenta de que mientras dependan de los dólares para mantener activos o comprar productos básicos globales, estarán bajo el control de quienes controlan los sistemas de pago en dólares, que son básicamente Estados Unidos, con la ayuda de los grandes bancos europeos y japoneses.

Los países también saben que, si bien Rusia es el objetivo actual de las sanciones, otros fácilmente podrían ser los siguientes. Si China aumenta la presión sobre Taiwán, por ejemplo, pronto también podría estar sujeto a sanciones basadas en dólares. La única forma de escapar de las sanciones es escapar del dólar.

La única pregunta real es ¿qué reemplazará el actual orden monetario basado en el dólar?

 

El reacio regreso al oro

Cuando se pierda la confianza, es posible que los bancos centrales tengan que volver al oro como punto de referencia o como patrón real para restaurar la confianza. Eso no sería por elección. Ningún banquero central elegiría voluntariamente volver al patrón oro.

Pero en un escenario donde hay una pérdida total de confianza, probablemente tendrán que volver a alguna forma de patrón oro.

Pocos recuerdan que en 1971, Nixon dijo explícitamente que la suspensión de la convertibilidad del oro por parte de los socios comerciales se hacía “temporalmente”.

Hablé con dos miembros de la administración de Nixon, el difunto Paul Volcker y Kenneth Dam, quienes estaban con el presidente en Camp David el fin de semana en que se anunció la suspensión. Ambos me confirmaron que la intención era que la suspensión fuera temporal.

El plan era convocar una nueva conferencia monetaria internacional; devaluar el dólar frente al oro y otras monedas, principalmente el marco alemán, el franco suizo y el yen japonés; y luego volver al patrón oro a los nuevos tipos de cambio.

La primera parte sucedió. Hubo una conferencia monetaria internacional en Washington, en diciembre de 1971. El dólar se devaluó frente al oro (de USD 35,00 por onza a USD 42,22 por onza, en etapas) y otras monedas importantes en aproximadamente un 10-17%, según la moneda.

Sin embargo, la segunda parte nunca sucedió. Nunca hubo un retorno a un patrón oro. Mientras los países negociaban los nuevos tipos de cambio oficiales, también adoptaron tipos de cambio flotantes en los mercados internacionales de divisas.

El gato estaba fuera de la bolsa.

 

¿Por qué los bancos centrales se aferran a una “reliquia bárbara”?

Hemos estado viviendo con tipos de cambio flotantes desde entonces. La creación del euro, en 1999, fue una forma de poner fin a las guerras de divisas entre las naciones europeas, pero la guerra de divisas euro/dólar continúan.

El cierre temporal de la ventana dorada por parte de Nixon se volvió permanente, aunque solo pretendía ser temporal…

Aún así, el oro siempre está al acecho en el fondo. Considero que el oro es una forma de dinero más que una mercancía. Los bancos centrales y los ministerios de finanzas de todo el mundo todavía tienen más de 35.000 toneladas de oro en sus bóvedas, alrededor del 17,5 % de todo el oro descubierto en el mundo.

¿Por qué se aferrarían a todo ese oro si el oro fuera solo una reliquia bárbara?

Mirar el precio del oro en cualquier moneda importante te dice tanto sobre la fortaleza o debilidad de esa moneda como cualquier tipo de cambio cruzado. El oro todavía tiene un papel importante que desempeñar en el sistema monetario internacional, con o sin patrón oro.

 

Un vistazo al futuro del dólar

Si deseas ver hacia dónde se dirige el dólar en última instancia, debes mirar a la libra esterlina del Reino Unido. Ocupó el papel de moneda de reserva dominante a partir de 1816, tras el final de las guerras napoleónicas y la adopción oficial del patrón oro por parte del Reino Unido.

Muchos analistas asumen que la conferencia de Bretton Woods de 1944 fue el momento en que el dólar estadounidense reemplazó a la libra esterlina como principal moneda de reserva del mundo. Pero ese reemplazo de la libra esterlina por el dólar como principal moneda de reserva del mundo fue un proceso que tomó 30 años, desde 1914 hasta 1944.

En el período de 1919 a 1939 el mundo tenía dos monedas de reserva principales, el dólar y la libra esterlina, que operaban una al lado de la otra.

Finalmente, en 1939, Inglaterra suspendió los envíos de oro para luchar en la Segunda Guerra Mundial y el papel de la libra esterlina como reserva confiable de valor disminuyó considerablemente. La conferencia de Bretton Woods de 1944 fue simplemente el reconocimiento de un proceso de dominio de las reservas en dólares que llevó décadas de desarrollo.

Al igual que con la libra esterlina, el declive del papel del dólar como principal moneda de reserva mundial no es necesariamente algo que sucederá de la noche a la mañana. Pero como mencioné anteriormente, las sanciones sin precedentes en dólares contra Rusia solo acelerarán el proceso.

Ningún inversor debería sorprenderse si la crisis ocurre más temprano que tarde. Estamos más cerca de un nuevo sistema en el que el oro nuevamente juega un papel más importante de lo que la mayoría cree.

 

Jim Rickards

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024