El mercado del oro es volátil porque la mayor parte es oro de papel, con solo una pequeña cantidad de oro físico para respaldarlo. Hoy te contaré por qué el precio del oro no es lo importante, lo que debes tener en cuenta es cuánto pesa el oro que tienes.
Muchos analistas dicen que el oro es volátil. Pero deberían decir que el mercado del oro es volátil. Esto se debe a que la mayor parte es oro de papel, con solo una pequeña cantidad de oro físico para respaldarlo.
Piensa en el mercado del oro como una pirámide invertida, con una pequeña cantidad de oro en la parte inferior, que sostiene una gran cantidad de papel dorado. El mercado de papel podría ser 100 veces más grande que el mercado físico.
Eso significa que hay 100 reclamos en papel sobre cada onza de oro físico. Imagina un guardarropa en un restaurante que emita 100 reclamos por una chaqueta real. Bueno, solo hay un abrigo, así que 99 de los que la reclamen no tendrán suerte.
Es lo mismo en el mercado del oro.
Es el mercado de papel el que crea la volatilidad. El oro en sí es notablemente estable. Solo parece inestable porque su precio se cotiza en dólares, que fluctúa. Cuando el oro baja, en realidad es porque el dólar está subiendo. Cuando el oro sube, en realidad es porque el dólar está bajando.
En este momento tenemos un dólar fuerte, al menos en comparación con otras monedas. En realidad, el dólar es simplemente la camisa más limpia de la pila de ropa sucia.
Y el mercado del papel es muy vulnerable a la manipulación de precios, y ha habido manipulación del precio del oro a lo largo de los años. No hay duda al respecto. Eso no es solo una opinión. La evidencia ha sido muy clara, de hecho.
La pistola humeante
No creo en hacer afirmaciones sólidas sin pruebas sólidas. Y toda la evidencia está ahí. Hace unos años, hablé con un estadístico de doctorado que trabajaba para uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo. No puedo mencionar el nombre del fondo, pero es un nombre familiar.
Observó los precios de apertura de COMEX (el principal mercado del oro) y los precios de cierre de COMEX durante un período de 10 años. Estaba estupefacto.
Dijo que era el caso de manipulación más flagrante que jamás había visto. Dijo que, si iba al mercado de repuestos, compraba después del cierre y vendía antes de la apertura todos los días, obtendría ganancias sin riesgos.
Dijo que estadísticamente eso es imposible a menos que ocurra una manipulación.
También hablé con la profesora Rosa Abrantes-Metz, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Es la principal experta en manipulación de precios mundiales. De hecho, ha testificado en casos de manipulación de oro.
Ella escribió un informe llegando a las mismas conclusiones. La conclusión es que la manipulación de precios no es solo una opinión o una teoría de conspiración profunda y oscura. Es real.
Aquí tienes a un doctor en estadística y a un destacado abogado experto en mercados, testigo experto en litigios, calificado por los tribunales y tan recto como los demás, que de forma independiente llegaron a la misma conclusión.
¿Quién lo lleva a cabo?
Anatomía de una estafa
La manipulación del oro puede ser realizada por actores del mercado como fondos de cobertura y otros actores importantes que utilizan ETF y contratos de arrendamiento y no asignados. Estas manipulaciones existen y pueden influir en el precio del oro a corto plazo.
El precio del oro es una lucha similar a un tira y afloja entre las transacciones físicas y en papel.
El precio del oro se moverá, en parte, debido a las acciones de los manipuladores. Hay pruebas matemáticas muy sólidas de que el mercado del oro está manipulado para suprimir los precios.
¿Cómo lo hicieron?
La forma más fácil de manipular el papel es manipulando el mercado de futuros.
Es un poco complicado, pero no te preocupes por los detalles. Solo date cuenta de que están destinados a suprimir los precios del oro.
Actualmente el precio del oro se fija en dos lugares. Uno es el mercado al contado de Londres, controlado por seis grandes bancos, incluidos Goldman Sachs y JPMorgan. El otro es el mercado de futuros de oro de Nueva York controlado por COMEX, que está gobernado por sus grandes miembros compensadores, que también incluyen a los principales bancos occidentales.
En efecto, los grandes bancos occidentales tienen el monopolio de los precios del oro, aunque no tengan el monopolio del oro físico. Esa es la clave.
El efecto bola de nieve
Se establece un impulso autocumplido en el que la venta engendra más ventas y el precio cae en espiral sin ninguna razón en particular, excepto que alguien lo quería de esa manera. Eventualmente se establece un fondo y los compradores intervienen, pero para entonces el daño ya está hecho.
Los futuros tienen una gran cantidad de apalancamiento que puede llegar fácilmente a 20 a 1. Por USD 10 millones de margen en efectivo, pueden vender USD 200 millones de oro en papel.
Manipular los mercados de futuros es un juego de niños. Simplemente esperas hasta un poco antes del cierre de la negociación y colocas una orden de venta masiva.
Al hacer esto, asustas al otro lado del mercado para que baje su precio de oferta; retroceden. Ese precio más bajo luego se anuncia en todo el mundo como el “precio” del oro, lo que desalienta a los inversores y daña la confianza.
La caída del precio asusta a los fondos de cobertura para que se desprendan de más oro a medida que alcanzan los límites de “stop-loss” en sus posiciones. Se establece un impulso autocumplido en el que la venta engendra más ventas y el precio cae en espiral sin ninguna razón en particular, excepto que alguien lo quería de esa manera.
Eventualmente se establece un fondo y los compradores intervienen, pero para entonces el daño ya está hecho.
Si deseas obtener más detalles sobre este tema, consulta mi libro The New Case for Gold. Específicamente, lee el Capítulo 4, “El oro es constante”.
Mira el largo plazo
No estoy argumentando que la manipulación sea un componente principal del precio del oro de hoy. Pero es algo a tener en cuenta.
En última instancia, el inversor de oro astuto tiene una visión a largo plazo. Así es como los inversores pacientes preservan la riqueza en el mercado del oro. Para aquellos que entran y salen y ocasionalmente compran rallys y venden dips en modo de pánico, todo lo que puedo decirles es buena suerte. Probablemente vas a chocar.
Mi consejo para los inversores es que cuando tengan oro, deben pensar en la cantidad de oro por peso, no en el precio en dólares. No se obsesionen demasiado con el precio del dólar, porque podría colapsar rápidamente y entonces el precio no importaría. Lo que importaría es cuánto oro físico tienes.
El objetivo es preservar la riqueza a largo plazo.
Jim Rickards
Para El Inversor Diario
Abogado y economista. Fue asesor de la CIA y el Pentágono y hoy es uno de los analistas financieros más leídos en Estados Unidos. Cuenta con 35 años de experiencia analizando exitosamente el contexto macroeconómico global. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, en Inversor Global es editor para Inteligencia Estratégica.