Muchos traders que recién inician su camino comenten el error de tomar deuda para incrementar el monto de sus trades y generar ganancias más importantes. Pero dejan de lado el riesgo de perderlo todo…y de que las ganancias, si las hay, no cubran los intereses del préstamo.
Uno de los grandes dilemas que tienen los inversores novatos, con bajo capital de riesgo, es la manera de conseguir más recursos para invertir a mayor riesgo. Muchos tienen una creencia equivocada: que a mayor monto y riesgo, mayor rentabilidad. Pero dejan de lado que existe la probabilidad de sufrir altas pérdidas o de perderlo todo.
Mi recomendación, como asesor financiero, es que las personas deben ingresar al mercado de capitales solo excedentes de liquidez que se puedan invertir en diferentes opciones, de acuerdo al perfil de riesgo.
En alguna ocasión un cliente me llamó feliz para contarme que tenía disponible USD 20.000 para invertir. Se me hizo un poco extraño porque hacía apenas pocas semanas habíamos hablado de planes de inversión y me había dicho que, tras haberse quedado sin trabajo durante 9 meses, no tenía capital. Y ahora él iba a empezar a tener ingresos y a construir un plan de acumulación de ahorro.
Al preguntarle por el origen de los fondos, me comentó que era un préstamo aprobado por el banco ante su nuevo puesto de trabajo, y que lo podía usar de inmediato. Así que pensó en invertirlos para tener otros ingresos pasivos.
La tasa a la que el banco le prestó el dinero era del 25% efectiva anual. Le expliqué que en renta fija apenas podía conseguir el 9% efectivo anual como retiro, y en acciones el panorama era incierto. Había proyecciones de alzas hasta del 30%, pero también podrían caer más. En general con inversiones en la bolsa no tenía cómo pagar con ese mismo capital, la tasa del banco. Por eso, le sugerí devolver el dinero, ya que en realidad era un préstamo que no necesitaba.
En finanzas personales, las personas tienden a pensar que el dinero de préstamos de bancos o los cupos de crédito, son capital propio. Pero omiten que tienen que devolver ese dinero a tasas de interés muy altas.
El dinero que se debe invertir en el mercado de capitales debe ser patrimonio o activos propios, que no comprometan ningún esquema de deudas, dado el alto riesgo de algunos activos en la bolsa.
Ahora, dentro del mercado de capitales existen esquemas de apalancamiento o “leverage” que los traders usamos para aumentar la exposición a volúmenes relevantes, que signifiquen un atractivo retorno, aprovechando la volatilidad de los mercados.
Este tampoco es dinero regalado, que no se deba usar con cuidado. Para posiciones apalancadas los traders debemos pagar intereses y comisiones por pasar varios días con alguna posición, aumentando el costo del trading y disminuyendo los márgenes de utilidad.
Es necesario, de todos modos, usar este apalancamiento dando como garantía parte de nuestro capital. De lo contrario no tendremos volumen relevante ni capacidad de generar rentabilidades que justifiquen una estrategia de trading y altas horas de estudio y dedicación.
En general, sin estos apalancamientos el mercado de capitales estaría cerrado para los inversores con montos menores, y sería un mercado poco profundo y aburrido, si tienes en cuenta que el retail o las personas con menores capitales representan el 90% de los inversores en la bolsa, a nivel mundial.
¿El mayor apalancamiento genera mejores resultados en trading?
No. Como lo hemos visto en anteriores artículos, el volumen hace parte de la gestión de riesgo y debe estar acorde con el capital y nivel de riesgo de la estrategia.
Veo a muchos jóvenes que usan el 100% de su capital para invertirlo en la bolsa, usando además el máximo nivel de apalancamiento posible. Esto es una operación garantizada en pérdida, y que genera una y otra vez, que los inversores novatos pierdan todo su dinero.
Para especular en la bolsa, se necesita que el trader haya conseguido, primero, un capital suficiente para que no más del 20% de éste, lo mueva en la bolsa.
Para convertirse en un inversor, primero es necesario trabajar, ahorrar invertir progresivamente y, cuando se tiene un capital suficiente, entrar a la bolsa. El ejercicio no puede ser al contrario, usar la bolsa para generar patrimonio e ingresos sería un camino de pérdida directo.
Las personas que han acumulado grandes cantidades de dinero pueden vivir de la bolsa, y tener rentas pasivas, ya que usan al mercado para tener ingresos pasivos. Y, dado el alto capital, los intereses o dividendos ganados son relevantes.
El resto de las personas, antes de especular en la bolsa, deben usar el mercado de capitales como vehículo de ahorro y acumulación, y aumentar el capital mediante trabajo y generación de ingresos. La especulación en bolsa, vendrá después.
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial e la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.