Desde hace años, los Bancos Centrales de diferentes países del mundo amenazan con lanzar sus propias criptomonedas: las Central Bank Digital Currency (CBDC). Aunque lejos del espíritu cripto, estas monedas digitales pueden abrir el abanico a los inversores globales.
La tecnología detrás de las criptomonedas definirá el entorno digital por las próximas décadas. Pero las prestaciones financieras que ofrecen las criptomonedas están demostrando, cada vez más, que su movimiento es imparable.
Y esto es algo que ven incluso los Bancos Centrales, los reguladores de monedas nacionales del mundo.
Las Central Bank Digital Currency (‘Monedas Digitales de Banco Central’), popularmente conocidas como CBDC, representan una forma de dinero digital respaldada por el gobierno y que puede ser utilizada para realizar transacciones electrónicas de manera similar a como se hace con las monedas tradicionales.
Aunque las CBDC pueden ofrecer ciertas ventajas en términos de seguridad y facilidad de uso, también plantean algunos desafíos y preocupaciones.
En primer lugar, al estar respaldados por el gobierno, las CBDC pueden ser sujetas a inflación y otros riesgos económicos.
Además, al depender de una autoridad central, también pueden ser utilizadas para fines de control y vigilancia por parte del gobierno, lo que puede socavar la privacidad y la libertad individual.
En contraste con las CBDC, las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin ofrecen una forma libre de dinero digital que no depende de decisiones unilaterales. Esto significa que no están sujetas a inflación y que son más resistentes a la interferencia gubernamental. Además, las criptomonedas utilizan tecnología blockchain que permite una mayor transparencia y seguridad en las transacciones.
Por supuesto, las criptomonedas también tienen sus desafíos y preocupaciones.
Se ha perdido mucho la confianza en la tecnología a raíz de las malas decisiones que han tomado las empresas del sector, en el último año especialmente.
Además, uno de los principales problemas para atraer inversores seguros es el momento temprano en el que estamos.
Si bien es la clave de su potencial, también conlleva algunas complicaciones.
Por ejemplo, la volatilidad de precios (incluso de las stablecoin que no deberían tenerla). Pero, además, la tecnología de blockchain aún está en desarrollo y e irá mejorando con el pasar de los años y las nuevas implementaciones.
El informe anual sobre las CBDC de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) revela que más del 80% de los bancos centrales de todo el mundo están considerando la posibilidad de lanzar CBDC o ya lo han hecho.
Según CBDCTracker, dos CDBC pueden considerarse completamente lanzadas y en funcionamiento. El Sand Dollar en Bahamas y el Jam-Dex en Jamaica.
El dólar de arena de Bahamas
El Sand Dollar fue lanzado en octubre de 2020 y así, Bahamas fue el primero en el mundo en lanzar una moneda digital de banco central.
Es emitido por el Banco Central de las Bahamas como moneda de curso legal y es una CBDC completamente operativa.
Fuente: Sanddollar.bs
Jamaica en la blockchain
El Banco Central de Jamaica inició en mayo del 2020 un proyecto para desarrollar su propia moneda digital: la Jam-Dex.
Para ello, ha invitado a proveedores de CBDC a participar en la creación y prueba de soluciones y, tras llevar a cabo una prueba piloto de ocho meses, en 2021 se acuñó el primer lote de la moneda digital compuesto por 230 millones de Jam-Dex.
A mediados de ese año, Jam-Dex fue reconocida como moneda de curso legal y se realizaron las primeras transacciones. El Banco Central de Jamaica espera que el sector bancario nacional esté plenamente involucrado en la CBDC para diciembre de 2023.
Fuente: Banco de Jamaica
Los proyectos que se vienen
Desde octubre de 2021, Nigeria ha estado utilizando la e-Naira, una moneda digital que es exactamente igual que la naira, su moneda de curso legal, pero en un formato diferente.
En solo tres meses, se han habían registrado 35.000 transacciones con e-Naira y se habían descargado más de 700.000 billeteras digitales en más de 150 países.
No hay diferencia entre la e-Naira y la naira: ambas son la misma moneda.
Fuente: enaira.gov.ng
Por su parte, el Banco Popular de China está avanzando hacia un renminbi (la moneda nacional) digital, la más importante de las CBDC por la influencia económica y política global del gigante asiático.
En la actualidad se están llevando a cabo pruebas pilotos a gran escala en más de 20 ciudades
Más al oeste, Europa también está pensando en crear su propia CBDC.
El Banco Central Europeo lanzó el proyecto del euro digital y Rusia se está preparando para lanzar el rublo digital.
Francia, Corea del Sur, Canadá (Jasper), Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (Aber), Ghana (E-cedi) y Uruguay (e-Peso) son algunos otros países que están investigando la implementación de las CBDC.
Estados Unidos, por su lado, lanzó un programa piloto de 12 semanas con los principales bancos.
El impulso de las CBDC
Las CBDC y las criptomonedas son dos formas diferentes de dinero digital que tienen sus ventajas y desventajas.
Las primeras ofrecen una forma respaldada por el gobierno de realizar transacciones electrónicas, pero también pueden ser sujetas a inflación y control gubernamental.
Recientemente el mundo se hizo eco de cómo en Nigeria limitaron las extracciones de dinero de los cajeros e hizo sonar las alarmas.
Por su parte, la volatilidad de precios del espacio cripto sumado a la todavía confusa administración de muchas plataformas y sistemas DeFi generan una importante falta de confianza como para considerar a cripto como posibles “inversiones de bajo riesgo”.
Sin embargo, el avance conjunto de la tecnología y el frente financiero tradicional van diseñando los mercados, usos e implementaciones del futuro.
Con una tecnología que asegura la descentralización, los proyectos centralizados como las CBDC pueden no ser particularmente interesantes para los inversores de criptomonedas, pero ciertamente abren la puerta del universo cripto a inversores más tradicionales y a las personas en general.
El mundo financiero está cambiando y las criptomonedas están en el centro de las visiones financieras del futuro.
Estamos en los mejores años para que te adelantes al futuro. ¡Aprovéchalos!
Un saludo.
Iñaki Apezteguia
Para Cripto en tu Idioma
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
-
- Para poner en práctica la estrategia de Iñaki e ir en búsqueda de ganancias millonarias mira esta presentación: