La situación en la que te encuentres, sea buena o mala, depende enteramente de ti. A mucha gente le cuesta entender esto porque están atravesados por las experiencias de vida y la situación económica actual de su país. Pero la realidad es que, con la mentalidad apropiada, puedes lograr todo lo que te propongas. Hoy veremos cómo llevarlo de la teoría a la práctica.
Todos anhelamos la libertad de elegir. Por eso, a lo largo de la historia, la gente ha luchado y dado su vida por la causa de la libertad. Cuando somos libres de elegir, podemos tomar buenas y malas decisiones. A menudo, lo que separa a los ricos de los pobres son las decisiones que toman.
Financieramente, tenemos el poder de elegir nuestro futuro: ser ricos, pobres o de clase media. Nuestros hábitos de gasto reflejan quiénes somos y qué valoramos. Los pobres tienen malos hábitos de gasto. Los ricos tienen buenos hábitos de gasto. Los pobres eligen ser pobres. Los ricos eligen ser ricos. Puede sonar duro, pero esto es abrumadoramente cierto.
Si quieres ser rico, es importante que comprendas el poder de elección y sepas cómo tomar buenas decisiones financieras.
Veamos un ejemplo concreto de la experiencia de Robert Kiyosaki:
“Cuando era niño, mi padre rico me enseñó a pensar como piensan los ricos. ‘La mayoría de las personas son ricas por elección. Eligen invertir en activos y no gastan su dinero en pasivos’ dijo mi padre rico. Él me enseñó la diferencia entre un activo y un pasivo. Gracias a mi padre rico, elegí ser rico cuando era niño. Sabía que todo lo que tenía que hacer era aprender a adquirir activos”.
La mayoría de la gente elige ser pobre. Aprender a tomar las decisiones que los ayudarán a ser ricos es “demasiado complicado”. Entonces, en su lugar, dirán cosas como: “no estoy interesado en el dinero”, “no tengo que preocuparme porque todavía soy joven”, “nunca seré rico” y “mi cónyuge maneja todas las finanzas”.
Esta forma de pensar te roba dos cosas importantes: tiempo y aprendizaje, tus activos más importantes.
Si quieres ser rico, debes dejar de inventar excusas y empezar a tener una nueva mentalidad. Debes tomar la decisión todos los días de invertir tu tiempo en aprender sobre el dinero y cómo funciona. Debes elegir encontrar grandes ofertas y activos. Debes ser rico por elección. No sucede por accidente.
El poder de elección y el cerebro
Si a una persona le preguntas si quiere ser rico, su respuesta seguramente será “sí”. Pero, en lugar de hacer lo que se requiere para volverse rico, a menudo hará cosas que lo harán más pobre.
Un ejemplo de esto sería una persona que tiene una oportunidad de inversión con un gran potencial de rendimiento y, en cambio, ahorra su dinero. Otro ejemplo sería una persona que tiene un negocio en crecimiento que requiere que renuncie a su trabajo para pasar al siguiente nivel, pero en cambio cierra su negocio y se queda como empleado.
Estas son decisiones regidas por el miedo, que es lo que muchas veces gobierna nuestro cerebro. Es que aquellos que son ricos, a menudo tienen el poder de controlar su cerebro para ejercer un mayor nivel de poder de elección. Para entender esto, es útil comprender cómo funcionan las tres partes básicas del cerebro.
El lado izquierdo del cerebro
Esta parte de tu cerebro se usa para leer, escribir, hablar y pensar. Los niños a los que les va bien en la escuela son los que tienen el lado izquierdo más desarrollado. Estas personas suelen sobresalir en profesiones como escritor, científico, abogado, contador y profesor.
El lado derecho del cerebro
Por lo general, se accede a esta parte de tu cerebro para el arte, la música y otras cosas asociadas con la creatividad y la imaginación. Estas personas no siempre sobresalen en la escuela porque no prosperan en entornos rígidos. Los diseñadores, arquitectos, músicos y otros creativos generalmente están dominados por el pensamiento del lado derecho del cerebro.
El cerebro subconsciente
El cerebro subconsciente incluye el “cerebro viejo”, a menudo llamado cerebro primitivo, que se parece más al cerebro de un animal. Debido a esto, es la parte más poderosa de nuestro cerebro y, a menudo, la parte que nos controla.
El cerebro subconsciente no piensa. Reacciona. Lucha, huye o se congela. El cerebro subconsciente también involucra nuestra inteligencia intrapersonal, cómo nos relacionamos con los demás en una situación determinada. Debido a esto, la inteligencia intrapersonal es el factor más importante para tener éxito o fracaso en la vida, el amor, la salud y el dinero.
El poder de elección y el subconsciente
¿Se puede controlar el subconsciente? La respuesta corta es sí.
Aquellos con una inteligencia intrapersonal alta tienen la capacidad de controlar el deseo de su cerebro subconsciente de luchar, huir o congelarse. Tienen la inteligencia requerida para elegir la respuesta subconsciente apropiada a una situación dada. Esto significa que si están enojados, pueden permanecer tranquilos o que si tienen miedo, pueden enfrentarlo y superarlo.
La mayoría de las personas no tienen la capacidad de controlar su subconsciente, y se rigen por el miedo que vive en su subconsciente. Si quieres ser rico, aprender a controlar tu mente subconsciente antes de pensar y tomar decisiones es vital.
El poder de elegir y aceptar nuevas ideas
Muchas personas eligen seguir las mismas viejas reglas del dinero cuando se trata de dinero: ir a la escuela, conseguir un buen trabajo, comprar una casa, ahorrar dinero e invertir en una cartera equilibrada de acciones, bonos y fondos mutuos. El problema es que estos aspectos ya no son válidos.
Una de las claves para crecer como persona y superar el subconsciente se encuentra en la plasticidad neuronal. En pocas palabras, la plasticidad neuronal es la capacidad del cerebro para cambiar estructuralmente como resultado del aprendizaje. La única forma en que esto puede suceder es si tienes la mente abierta a la nueva información.
Cuando se trata de hacer crecer literalmente tu cerebro, el primer paso es abrir tu mente. Esta es la razón por la que los niños crecen mentalmente a un ritmo tan sorprendente. No se han formado ideas rígidas. Están completamente abiertos al mundo y sus posibilidades.
Si quieres ser rico, debes volver a ser como un niño de alguna manera y estar abierto a nuevas ideas.
Elegir tener una mente abierta es el primer paso para elegir ser rico. Esto significa no seguir la sabiduría convencional sobre el dinero y, en cambio, pensar por uno mismo. Hay muchas personas inteligentes que discuten y se ponen a la defensiva cuando una nueva idea choca con su forma de pensar. Su inteligencia es realmente arrogancia. Una persona verdaderamente inteligente da la bienvenida a nuevas ideas.
Los ricos eligen escuchar y aprender cuando se les presentan nuevas ideas. Es por eso que a menudo, los ricos son algunas de las personas más humildes que hay.
Hoy puedes elegir ser rico
El miedo al fracaso detiene a muchas personas. Los maestros usan este miedo al fracaso para motivar a las personas en la escuela. “Si no estudias mucho, no obtendrás un buen trabajo”. Los jefes lo usan para motivarte a trabajar duro. “Si no trabajas muchas horas, te despiden”. Para muchos, el miedo es una prisión que les impide desarrollar todo su potencial.
Robert Kiyosaki tiene un ejemplo muy gráfico sobre esto:
“Tengo un amigo abogado que obtuvo sobresalientes en Harvard. Es uno de los hombres más inteligentes que conozco. Quiere cambiar, pero no puede. Quiere hacer algo nuevo, pero tiene miedo de fracasar y no ganar suficiente dinero. Me dijo: ‘He sido abogado durante tanto tiempo que no sé qué más hacer. ¿Quién me pagará lo que estoy ganando ahora?’”.
El problema de su amigo, y de muchas personas, es que principalmente pasa su tiempo con personas que piensan, actúan y hablan como él. No puede dejar de pensar, actuar y hablar como un empleado porque cada persona y entorno en el que se involucra refuerza la mentalidad de un empleado en su subconsciente.
Para que su amigo cambie su forma de pensar, debe cambiar su entorno. Lo mismo es cierto para cualquiera que desee hacerse rico.
Si quieres ser emprendedor, empieza a juntarte con emprendedores. Si quieres ser un inversor, comienza a juntarte con inversores. A medida que cambies tu entorno, verás que tu mente también comienza a cambiar.
Esta es una elección, y no es fácil. La elección fácil es continuar haciendo lo que ya estás haciendo. La decisión difícil es comenzar el proceso de cambiar tu forma de pensar, el proceso de elegir ser rico.
Esto comienza con el aumento de tu inteligencia financiera a través de la educación financiera. De los libros, seminarios, documentales, podcasts y videos online que tienes a tu alcance entre tanta información. A través de estos esfuerzos, encontrarás personas que te ayudarán a cambiar tu forma de pensar. Y a medida que cambies tu forma de pensar, te resultará cada vez más fácil controlar tu subconsciente y superar el miedo.
Te desafío a elegir ser rico hoy. ¿Aceptarás el reto?
Eso sí, ¡recuerda siempre actuar con inteligencia!
Santiago Gluzsznaider Baker
Para El Inversor Diario
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de Plan de Retiro Soñado, Cash Flow Semanal y Night Trader en Inversor Global. Trabaja codo a codo con el equipo de Robert Kiyosaki para poder acercar los conceptos de educación financiera del gurú de las finanzas al público de habla hispana.