La volatilidad del mercado hacen necesario seguir ciertas reglas para generar ganancias y reducir el riesgo de sufrir pérdidas que podrían afectar seriamente tu cartera. Hoy te cuento cuáles son los beneficios de las reglas de tendencia.
Cuando aumenta la volatilidad del mercado, puede ser difícil entenderlo todo y señalar nuevas oportunidades de inversión.
Ahí es donde entran las “reglas de tendencia”.
Charles Sizemore es mi colaborador en el servicio de investigación de acciones Green Zone Fortunes y amigo cercano.
Él se describe a sí mismo como un “inversor de valor”, mientras que el “Principio de Momentum” es mi estrategia preferida.
Con esa configuración, podrías pensar que Charles y yo nunca estamos de acuerdo en nada.
En realidad, ese no es el caso.
De hecho, veo el estilo de Charles y el mío como complementarios, más que opuestos. Y nuestro éxito no es de ninguna manera mutuamente excluyente.
Cuando desarrollé mi modelo Stock Power Ratings, incluí tres factores “fundamentales” para las acciones: valor, calidad y crecimiento.
Esos factores fundamentales están destinados a equilibrar los otros tres factores más “técnicos” o basados en el precio, que completan nuestro modelo: impulso, tamaño y volatilidad.
Y aunque me he basado únicamente en mis algoritmos de impulso para ejecutar un servicio de negociación de opciones desde 2012, me encuentro buscando jugadas de valor con grandes descuentos… y empresas de alta calidad… y jugadas de “crecimiento”… mientras decidimos qué acciones Charles y yo agregaremos a la cartera modelo de Green Zone Fortunes cada mes.
Y sabes qué… Charles hace el mismo trabajo “a través del pasillo”, por así decirlo, buscando empresas pequeñas (factor de tamaño) en tendencias fuertes (impulso) con rendimientos suaves (volatilidad).
Charles incluso reveló una pauta que sigue: “Solo consideraré una acción si su puntaje de impulso de Stock Power Ratings es superior a 50 “.
Por supuesto, eso me hizo sentir muy orgulloso.
Esa es una “regla de tendencia”. Y como defensor del Principio Momentum durante más de una década, he predicado una y otra vez sobre el valor de seguir incluso las reglas de tendencia más simples.
Por ejemplo, su regla de tendencia podría ser tan simple como: “Solo consideraré comprar una acción si el precio actual de la acción está por encima de su promedio móvil de 200 días “.
O bien, puedes usar nuestro modelo Stock Power Ratings, y una regla de tendencia que apunta a un factor determinado: “Solo consideraré comprar una acción si su calificación de crecimiento es ‘Alcista’ o superior”.
Los mercados financieros son volátiles en este momento y las reglas de tendencia pueden ayudar con eso.
Los beneficios de las reglas de tendencia
Una regla de tendencia simple como esta hará tres cosas por tí:
Beneficio No. 1: Filtrado
Una regla de tendencia reducirá rápidamente la lista de acciones para considerar e investigar más.
Para el comercio de opciones, utilizo una regla de tendencia para aislar las acciones “calificadas para comprar” y los fondos cotizados en bolsa (ETF)… y el resto, simplemente lo ignoro.
Beneficio No. 2: Mejores Probabilidades
He realizado pruebas exhaustivas sobre el principio de impulso, en general, y sobre las reglas de tendencia, en particular. Uno de los mayores beneficios que le brinda una regla de tendencia es mejorar las probabilidades en operaciones alcistas.
Me refiero a la “tasa de ganancia” aquí, que es el porcentaje de operaciones en las que obtienes ganancias en comparación con todas las operaciones que realizas.
Mi investigación muestra que si solo compras acciones que están en tendencia alcista (independientemente de cómo definas “tendencia alcista”), tus probabilidades de hacer una operación rentable son mucho mayores que si solo compras acciones en tendencia bajista.
Beneficio No. 3: Menos Riesgo
Mi investigación también muestra que, si compras una acción que ya está en una tendencia alcista y luego, por cualquier motivo, la operación no termina funcionando… el tamaño de la pérdida, en promedio, será menor que la pérdida promedio que sufrirás si compras acciones que están en tendencia bajista.
Poniendo todo esto junto, una regla de tendencia simple te ayuda a mantenerte enfocado en un subconjunto más pequeño de acciones en el mercado: las que tienen mejores probabilidades y menos riesgo.
Y para mí y Charles para el caso, esa es una gran combinación, especialmente en medio de un mercado bajista. Es casi una “obviedad” comenzar con una regla de tendencia simple cuando puede ayudarte a encontrar jugadas de alta probabilidad, ¡con menos riesgo para arrancar!
Si deseas recibir más orientación, deberías considerar unirte a Green Zone Fortunes, en donde tendrás acceso a nuestra cartera modelo, recomendaciones mensuales de acciones, actualizaciones semanales y mucho más.
Buenas ganancias,
Adam O’Dell
Para El Inversor Diario
Adam es uno de los mejores analistas de inversiones del mundo. Ex administrador de fondos de cobertura, en 2012 comenzó a publicar sugerencias financieras on line. Y desde entonces ha superado los rendimientos de George Soros, Carl Icahn e incluso Warren Buffett.