Categorías: Inversor Diario

El secreto mejor guardado para convertirte en trader profesional

¿Te gusta operar en plazos cortos o eres paciente buscando retornos en el mediano plazo? ¿Estás dispuesto a asumir un riesgo mayor para buscar un rendimiento más alto? Estas respuestas definen el tipo de trader que eres.

El índice de volatilidad (VIX) es también llamado “índice de miedo” porque refleja el deseo de protección de los inversores frente a un escenario negativo. Cuantos más puntos tenga el VIX, mayor es la necesidad inversora de tener opciones del S&P 500 que los cubra de una caída del índice.

Entre 2013 y 2019, el VIX promedió los 17,50 puntos y se movió la mayor parte del tiempo entre los 11 y los 25 puntos.

En cambio, en los últimos tres años el VIX se manejó en un rango más amplio, mayormente entre los 17 y los 38 puntos. Y su promedio fue casi 10 puntos mayor al del otro período: 27,38 puntos.

Fuente: Trading View

 

En este escenario de mayor volatilidad todo puede cambiar en apenas minutos. El paso del tiempo se vuelve un factor de alto riesgo.

Este contexto es ideal para aprovechar tanto las subas como las bajas de los precios desarrollando las cuatro formas de trading: scalping, day trading, swing trading y position trading.

El scalper estudia la tendencia y las emociones prevalecientes en el mercado, los patrones de comportamiento y los movimientos de los activos que suceden en períodos de unos pocos segundos a 15 minutos. A partir de este análisis elige las zonas donde compra y vende los activos y el grado de apalancamiento que usa en cada operación para amplificar los rendimientos.

Mientras que, el day trader abre y cierra operaciones en la misma jornada para evitar exponerse a riesgos que puedan aparecer de un día para el otro. Es similar al scalping, pero se diferencian en que el day trader hace un análisis de la jornada anterior para encontrar sus “zonas de trabajo”.

Los trades pueden extenderse en el tiempo y operar pequeñas tendencias que pueden durar días o semanas. A esta práctica se la conoce como Swing Trading y la suelen aplicar los operadores que estudian las emociones prevalecientes y los patrones de comportamiento del mercado.

Y el position trader mantiene abiertas sus posiciones durante meses o incluso años, y persiguen las grandes tendencias de los mercados. Tienen un control de las emociones más pulido que el resto de los traders que les permite mantener posiciones a pérdida por mucho tiempo, confiados en que su análisis y la tendencia eventualmente revertirán el resultado.

Al operar en plazos largos, el position trader no necesita asumir grandes riesgos y apalancar sus operaciones para obtener buenos retornos. Sabe que operando acciones, bonos, monedas y materias primas o criptomonedas los puede conseguir usando su propio capital con el paso del tiempo.

En cambio, al operar en plazos muy cortos, tanto el scalper y el day trader necesitan que las mini variaciones de precios que captan se amplifiquen a partir del apalancamiento. Operando instrumentos derivados (como las opciones, los contratos de futuros o los CFDs) pueden hacer que un movimiento del 1% que sucede en unos pocos minutos se convierta en un 20%. Pero no está demás aclarar que el apalancamiento no solo potencia las ganancias. También amplía las pérdidas. Y una caída del 1% puede convertirse en una pérdida del 20%.

No existe un mejor tipo de trading. El que mejor se ajuste a ti dependerá de tu disponibilidad de tiempo para analizar los precios y obtener resultados, y de tus preferencias por el riesgo.

Si tienes el suficiente tiempo para estar frente a las pantallas, sacar provecho de las microtendencias y eres propenso al riesgo, el scalping o el day trading serían para ti. Por el contrario, si apenas puedes analizar los gráficos unos minutos al día o no te sientes cómodo con el apalancamiento, es preferible que te vuelques por el swing y/o position trading.

En la Membresía de Trading buscamos incluir a todos los traders. Les enseñamos las herramientas más útiles para que armen las estrategias de trading que mejor se adapten a su disponibilidad de tiempo y su preferencia por el riesgo. Todas las semanas hacemos un encuentro semanal donde intercambiamos las distintas visiones del mercado y los consejos más útiles para enfrentar un contexto muy volátil.

Si eres un apasionado de los mercados financieros y te gustaría tener una estrategia de inversión para ganar tanto con las subas como con las bajas de los precios, te invito a sumarte a esta comunidad de traders que ya reúne a más de 500 personas de toda Iberoamérica.

 

Hasta aquí llegamos por hoy.

Nos vemos la próxima.

 

Bruno Perinelli

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024