Existen tres criterios de selección que debes considerar si quieres que tus acciones le ganen en rentabilidad a los bonos. Hoy veremos por qué considero que las acciones que pagan dividendos pueden darte un mejor resultado en el futuro.
Estimado lector,
Hoy me gustaría hablarte de la forma en que los llamados rendimientos por dividendos pueden jugar a favor de nuestro éxito como inversores.
Verás, mucha gente de mi círculo íntimo está hablando de “ingresos” en estos días.
No están hablando de sueldos o salarios … están hablando de inversiones que pagan dinero a los inversores de forma regular – mensual o trimestral, por ejemplo.
Los bonos son un tipo de inversión capaz de generar ingresos.
El rendimiento de los bonos a 30 años del Tesoro de Estados Unidos subió desde un mínimo de menos del 1% en 2020 a más del 3,5% en la actualidad, por lo que ahora son un activo mucho más atractivo de lo que han sido en los últimos años.
Más de un amigo me ha dicho algo así como: “En un mercado como este, me quedo con un 3,5% ‘sin riesgo’”.
No les culpo por sentirse tentados a hacer precisamente eso.
Pero no creo que sea la mejor jugada.
Hay dos problemas con los bonos del Tesoro en este momento:
1) Su rendimiento sigue siendo inferior a la tasa de inflación de Estados Unidos. Eso hace que su rendimiento “real” (es decir, ajustado a la inflación en dólares) sea negativo.
Por tanto, medido en dólares se pierde poder adquisitivo en la principal moneda global si se deja dinero en bonos del Tesoro a 30 años.
2) Un bono del Tesoro que compres hoy no puede aumentar su rendimiento.
Si compras hoy un bono del Tesoro con un rendimiento del 3,5%… es eso lo que te estás asegurando durante toda la vida del bono.
Peor aún, si las tasas de interés suben, verás que el precio del bono estará más bajo si tratas de venderlo en el mercado abierto.
Bueno, basta de bonos…
Quiero explicarte algo y es la razón por la que en mi servicio Green Zone Fortunes trabajo solo con acciones.
Muchas acciones son mejores inversiones que los bonos.
Déjame mostrarte por qué…
Cómo los dividendos impulsan nuestras posiciones
Hace unos días un análisis para mi colega y amigo Charles Sizemore, que estaba haciendo una investigación preliminar para un próximo número de Green Zone Fortunes.
Los tres criterios que establecí para la selección fueron:
- Calificaciones de la Zona Verde superiores a 80 (esto es parte de mi sistema de análisis basado en seis puntos, y que utilizo en este servicio a la hora de elegir acciones).
- Estar entre el 20% de las mejores acciones según el rendimiento de sus dividendos.
- Estar en el top 20% de las acciones según su margen de flujo de efectivo disponible.
Hay muchas acciones con un rendimiento por dividendo muy alto, pero muchas son basura. Solo queremos tener acciones bien equilibradas y ampliamente catalogadas como “fuertemente alcistas”, de ahí el primero de los tres criterios mostrado más arriba.
Por supuesto, para ganarle a la rentabilidad de los bonos, queremos pescar en el estanque de los activos con dividendos que paguen los mayores rendimientos, de ahí mi segundo criterio.
Por último, queremos tener la seguridad de que la empresa que paga un alto rendimiento por dividendo, dispone realmente de efectivo para pagar a los accionistas.
El flujo de caja es uno de los mejores indicadores de la capacidad de una empresa para mantener y aumentar sus dividendos; de ahí mi criterio nº 3.
Todo esto está muy bien: sabemos que el pago de dividendos aumenta la rentabilidad total de una acción.
Pero empecé este apunte hablando de bonos, así que ahora quiero examinar por qué creo que las acciones que pagan dividendos son hoy una mejor opción que los clásicos activos de renta fija.
Las acciones ganan la partida de los ingresos
En primer lugar, es muy probable que una acción de calidad supere a cualquier bono del Tesoro en términos de revalorización del precio de la acción durante un ciclo de mercado completo.
En segundo lugar, los inversores en acciones que pagan dividendos están en posición de beneficiarse del crecimiento de una empresa.
A medida que aumenta el flujo de caja de una empresa… tiene más fondos “excedentes” para devolver a los accionistas a través de dividendos.
Piensa en esto… Las empresas que han aumentado la cantidad de flujo de efectivo que generan sus operaciones, crecen a un ritmo mucho más rápido que el crecimiento económico general.
Son empresas muy rentables, cada vez más rentables… Y están deseosas de devolver una parte significativa de esos beneficios a sus accionistas, vía dividendos.
De nuevo, cuando compras un bono a la par con un rendimiento del 3,5%, su pago en efectivo nunca superará ese 3,5% durante la vida del bono.
Pero cuando compras las acciones correctas que pagan dividendos… tu rendimiento puede aumentar drásticamente a medida que la empresa aumenta su rentabilidad y comparte el botín de su crecimiento con los accionistas.
En mi opinión, ¡eso sí que es ganar!
Es todo por hoy.
Por buenas ganancias,
Adam O’Dell
Editor de Green Zone Fortunes y Miércoles de Ganancias
Para El Inversor Diario
Adam es uno de los mejores analistas de inversiones del mundo. Ex administrador de fondos de cobertura, en 2012 comenzó a publicar sugerencias financieras on line. Y desde entonces ha superado los rendimientos de George Soros, Carl Icahn e incluso Warren Buffett.