El avance de la tecnología, la oportunidad ante la baja del mercado el año pasado y las mejoras de tiempos y costos están conduciendo a que los inversores institucionales eligieran su apuesta para este 2023: Las Finanzas Descentralizas (DeFi).
El sector cripto ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, y demostrando a través de distintos ángulos que llegó para quedarse.
En ese sentido, una de las áreas que tomó mayor importancia en este mercado es la de las llamadas Finanzas Descentralizadas, conocidas como DeFi.
Hay consenso entre los analistas cripto en relación a que DeFi podría ser la base del próximo ciclo cripto.
Pero, ¿por qué se dice esto?
En primer lugar, debido a que los sistemas financieros centralizados han demostrado ser vulnerables a hackeos, codicia y actividad ilegal.
Y todo esto es un “cuento tan viejo como los mercados financieros”.
Fuente: El Economista (2008)
La tecnología cripto ha venido a solucionar estos problemas.
La verdadera naturaleza descentralizada de cripto ofrece seguridad, como la veracidad de los datos on-chain, o la tecnología de ejecución de los smart contract (tan seguros como el programador que hay detrás). Por eso es que el universo cripto basado en protocolos, realmente atenúa estos problemas.
Lo que sostienen los usuarios cripto (que son cada vez más, incluidos bancos e instituciones financieras de peso), es que el arco histórico de los rieles financieros del mundo terminará utilizando esta tecnología: blockchain, contratos inteligentes y criptomonedas.
El espacio de DeFi ha crecido significativamente en los últimos años y, aunque los precios de las criptomonedas han disminuido, lo cierto es que el mercado se encuentra mejor que nunca.
Esto se debe, en gran medida, a que finalmente y gracias a las llamadas “soluciones de escalabilidad”, se pueden realizar transacciones financieras de manera casi instantánea y por un costo menor a USD 0,10.
Velocidad, facilidad y precios cada vez más bajos. La tecnología no deja de avanzar.
Hoy mismo, cualquier persona puede utilizar aplicaciones en su teléfono con acceso a sistemas de Finanzas Descentralizadas, donde puede realizar transacciones financieras sin bancos o brókeres, con tarifas más bajas, liquidez global y mercados que operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
¿Llegó el fin de semana y tienes dinero en tu cuenta de banco que no vas a utilizar? No importa, el viernes a las 23 horas, luego de ir al cine, puedes abrir tu aplicación, convertir tus fondos a cripto y ponerlos a generar rendimientos en dólares…
… por costos mínimos, en menos de cinco minutos y sin tener que esperar el horario de apertura de bancos o brókers de bolsa.
Es decir, internet, pero para las finanzas.
Sin embargo, aunque el futuro parece cada vez más prometedor para DeFi, todavía hay dos problemas importantes que deben resolverse para que este mercado alcance su máximo potencial: aumentar la liquidez del sistema (es decir, que cualquier usuario que esté dispuesto a entregar su dinero para generar rendimientos siempre encuentre una contraparte buscando un dinero, sobre el que pagará interés) y facilitar cada vez más su uso.
En cuanto al problema de la liquidez, se han propuesto dos soluciones:
- La primera es que se necesitan más custodios institucionales de activos que apoyen el uso de Ethereum directamente.
- La segunda solución es agregar liquidez a través de múltiples cadenas (una especie de fondo común de blockchains diferentes), y pools de liquidez en esas cadenas.
Por otro lado, el problema de la facilidad en el uso también se puede abordar de varias formas:
- En primer lugar, se puede mejorar la experiencia de usuario de Walletscripto con diseños e interfaces mejorados.
- En segundo lugar, se puede generar un diseño multicadena donde las comisiones de cada red puedan pagarse con criptos de otra, facilitando así el uso de las aplicaciones sin preocuparse por la blockchain en la que esté operando.
Finalmente, se pueden crear mejores sistemas de compra de cripto con dinero “común” que puedan integrarse de forma sencilla con las aplicaciones financieras de cada blockchain.
Aunque así pueda parecer un poco complejo, este espacio no tiene todavía ni 15 años y ya ha arrasado en el mundo financiero con un nuevo mercado del que nadie, una vez que se acerca y comienza a comprenderlo, quiere quedarse fuera.
Fuente: Stockwatch
Aunque todavía hay desafíos por enfrentar, DeFi está en su mejor momento, creciendo en desarrollo e interés por parte de cada vez más usuarios, instituciones financieras de peso y la creciente educación financiera digital de las personas a lo largo y ancho del mundo.
No olvides que cripto es tecnología y que la tecnología solo mejora…
Es hora de que te sumes, antes de que el boom cripto vuelva a disiparse.
Saludos.
Santiago Coates
Para El Inversor Diario
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.