Hoy te hablo de dos oportunidades especiales que tenemos delante los inversores cripto. El jueves, bitcoin realizó un quiebre esencial y los embates de la SEC permitieron obtener retornos claves.
No importa con qué inversor profesional hables, todos te dirán lo mismo: la riqueza se genera en el largo plazo.
Sin embargo, el largo plazo impone una dificultad enorme para los inversores: la paciencia.
Aun cuando tengamos nuestros objetivos en claro, ver cómo nuestra cartera fluctúa puede ser complejo.
“La clave es comprar y dejar de mirar por cuatro años”, solía decir un amigo.
Como si fuera tan fácil… Pero lo cierto es que… es verdad. Si no me crees, pregúntale a Greg o a Alan:
Fuente: Twitter
Sin embargo, cuando estamos pendientes de los precios, es difícil contener la respiración cuando ves los precios hundirse…
Y ahí es donde entran tus conocimientos y criterios de inversión. Desoír a tus “tripas” y actuar de manera inteligente.
Sabemos que las caídas de bitcoin golpean de manera especial en el resto del mercado hoy.
Si observas los precios de tu cartera cripto, verás pérdidas seguramente. Pero, ¿qué importa? La mejor inversión cripto de este mercado es pensar en el valor de largo plazo, de cara al bullmarket explosivo y único al que cripto nos tiene acostumbrados (y que se espera para finales del año próximo).
Sabiendo esto, las caídas son oportunidades… Mantener y sumar, esa es la clave.
Porque lo que vimos la semana pasada lo veremos seguido en el mercado de acumulación actual.
Verás, el ente regulador de Estados Unidos está en una caza de brujas contra el mercado cripto.
Las razones son fáciles de entender: es un mercado muy rentable, con mucho futuro y diseñado específicamente para operar por fuera de su control.
Sin embargo, hay muchas empresas dedicadas a las criptomonedas: exchanges (como Binance o Coinbase), empresas de pagos (como PayPal), empresas de crédito (como Visa y MasterCard), empresas de desarrollo…
Es una tecnología completamente novedosa, que tiene responsables, pero a la vez es libre y abierta (en diferentes grados).
Kwon Do-Hyung era el CEO de Terraform labs, alguien a quien hacer responsable por la crisis y el colapso de Terra. Sam Bankman-Fried era el responsable de FTX…
Fuente: Criptonoticias
Ahora, ¿es Vitalik Buterin el responsable de lo que suceda sobre Ethereum, una blockchain descentralizada?, ¿y quién se hará cargo sobre Bitcoin?, ¿si bitcoin falla y los fondos desaparecen, a quién irán a buscar? ¡Si ni siquiera sabemos la verdadera identidad de su creador!
El debate de la regulación es muy interesante.
Pero la SEC de Gary Gensler está teniendo un enfoque completamente restrictivo, ofensivo y… lo cierto, inútil.
Todo lo que hará será golpear al lucrativo mercado cripto en Estados Unidos y hacer que las empresas y proyectos instalados allí vayan a generar riqueza a otros países cripto-friendly.
El gran ejemplo fue el caso de China: la idea de un dinero sin regulación y sin control que proponía bitcoin, de repente llegó muy lejos en 2021.
El gigante de oriente (y uno de los primeros interesados en tener su propia criptomoneda oficial de Banco Central, el yuan digital), principal jurisdicción de la producción de bitcoin hasta 2021, decidió en mayo de aquel año declarar ilegal la minería y el comercio de criptomonedas en pleno bullrun cripto.
Sería el final de bitcoin, así lo decía todo el mundo:
Fuente: https://99bitcoins.com/
Y esta es la segunda oportunidad de la que te hablaba al principio.
Bueno, eso duró cerca de dos meses, mientras ofrecía a los inversores inteligentes la oportunidad de embolsar más de 100% de ganancias en tres meses desde sus mínimos de USD 28.600 hasta los USD 69.000 que alcanzó en noviembre:
Fuente: Tradingview
Sí, China puede perderse la oportunidad… pero la descentralización que proponen las criptomonedas de valor las hace incensurables.
China salió de la ecuación y bitcoin siguió trabajando en el resto de los países. En septiembre de ese año, El Salvador se convirtió en el primer país en convertir a bitcoin en una moneda de curso legal, de hecho.
¿Qué consiguió China? Hacer más difícil la industria de las criptomonedas en su país, perder los ingresos que recibía por esta industria… y ofrecernos oportunidades de compra a valores ridículos para el mercado del momento.
De hecho, los mejores precios de compra en el bullmarket de 2021, para los que estábamos atentos.
Lo mismo está haciendo la SEC ahora.
Mientras los mercados entran en modo “miedo”, los inversores inteligentes entramos en modo “codicia”.
Sí, el ataque de la entidad reguladora de la principal economía del mundo, del principal centro financiero del mundo, incrementa el riesgo de nuestra inversión en el corto plazo, y debemos ponderarlo en nuestra gestión de capital.
Dicho esto… ¿consideras que este es el fin de cripto?, ¿que, finalmente, el bueno de Gary Gensler, terminará con la descentralización y pondrá a la tecnología blockchain bajo su mando?
En caso de que no: entonces agradece a Gary cada vez que el precio de cripto caiga durante estas semanas y aprovecha para continuar sumando criptos a tu cartera.
Créeme: tus finanzas de los próximos meses, de los próximos años, serán mucho más felices así.
Iñaki Apezteguia
Para el Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
-
- Para poner en práctica la estrategia de Iñaki e ir en búsqueda de ganancias millonarias mira esta presentación: