El viernes, bitcoin quebró los USD 31.000 y marcó un nuevo máximo interanual en niveles que no veíamos desde la quiebra del proyecto Terra, en 2022. Invertir en cripto puede ser la mejor decisión financiera de tu vida, pero debes saber qué esperar de ella y cómo hacerla. Aquí te cuento cómo hacerlo de la mejor manera.
Es probable que acabemos de cerrar la segunda gran oportunidad del mercado cripto en 2023.
Si la dejaste pasar… deberás esperar a la próxima.
Verás, me refiero a estos dos momentos:
BTCUSD desde comienzos de 2023. Fuente: Tradingview.
Con la corrección que comenzó en mayo y (parece) estar terminando en estos días, luego de que la opinión del mercado destinara al fracaso el impacto del último ataque de la SEC.
Índice de Miedo & Codicia cripto (Alternative.me)
Entre febrero y marzo, el catalizador de la caída fue la quiebra de bancos regionales y el temor de una crisis bancaria.
Volverá la SEC y aparecerán nuevas amenazas de crisis. Siempre hay una buena razón para asustarse. La pregunta es, ¿es este el problema que acabará con cripto?
Veamos…
Cripto es un mercado de inversores de largo plazo, de traders, de geeks informáticos, de fondos de inversión de riesgo…
Pero también es el mercado tecnológico de la tecnología de información del futuro (blockchain), del paradigma de internet de las próximas décadas (web3) y también la infraestructura de toda una nueva concepción organizativa (descentralización y sustentabilidad de los proyectos).
Hay una frase que dice que es más fácil acertar el precio de bitcoin en el año próximo que la semana que viene.
Y es bastante cierta.
El punto es que, especialmente en los mercados volátiles como cripto, debes saber en qué invertir, cuándo hacerlo y qué esperar de ello.
Si estás buscando ganancias más o menos constantes, de menor riesgo y que comiencen a generarse en el corto y mediano plazo, posiblemente hoy deberías concentrarte en los negocios más grandes de la bolsa.
En las tendencias alcistas como la actual, el mercado bursátil es un lugar mucho más estable para ese capital.
Observa el comportamiento del S&P 500 y de bitcoin desde mediados de abril:
BTCUSD (naranja) y S&P 500 (verde) en TradingView.
Efectivamente, una buena porción de tu capital, invertido en las principales acciones de la bolsa estadounidense a fines de abril, hubieran tenido un mejor rendimiento que el dinero puesto en bitcoin (y ni hablar que en la mayoría del resto de los criptoactivos).
Y lo mismo sucedería si hubieras invertido, por ejemplo, desde finales de 2021 hasta comienzos de este año. Puedes corroborarlo por ti mismo en los gráficos:
Fuente: Tradingview
Cuando te alejas un poco y observas todo el panorama, el mercado bajista de 2022 pareciera haber sido un hipo en el S&P 500.
Pero allí estuvo la inflación a precios históricos, las alzas de tasas de referencia, la inflación, las crisis, los despidos masivos de Facebook, de Amazon…
No te confundas, no estoy tratando de desmotivarte a invertir en criptomonedas. Todo lo contrario: quiero que comprendas cómo hacerlo de manera exitosa.
El punto es saber en cuáles criptos invertir y cuál es el mejor momento para hacerlo. A eso nos dedicamos en la Membresía Cripto.
Quienes invertimos en cripto en 2020 y 2021 hemos visto importantes ganancias en ese período… pero ya estábamos entrando en el mercado alcista, en el momento de los precios caros.
Observa ahora qué sucede cuando utilizas el ciclo cripto a tu favor: cuando inviertes en los largos ciclos de precios bajos y liquidas durante los mercados alcistas…
Y para ponerle un poco más de contexto, observa qué sucede cuando inviertes en altcoins de valor en esos momentos:
Bitcoin, el S&P500 y Ethereum desde junio de 2019.
Ethereum, la segunda criptomoneda del mercado hoy, valía USD 160 en 2019. Pocas personas sabían lo que eran los smart contracts y la capitalización total del mercado era de USD 184.000 millones. Hoy es de USD 1,2 billones.
Siempre lo decimos y lo repetimos aquí: las criptomonedas son activos de riesgo y no deberías invertir en ellas más dinero que el que estarías dispuesto a perder… Pero una pequeña porción de tu capital invertida en criptos de potencial, puede significar un verdadero vuelco en tu futuro financiero.
Pero debes aprovecharlo ahora mismo.
Porque, como vimos, hacerlo cuando el mercado alcista ya llegó, es demasiado tarde si lo que quieres hacer es verdaderamente multiplicar varias veces tu capital con un riesgo menor.
El resto de tu capital (incluso la mayor parte), puede estar diversificado en otras opciones.
Pero no deberías dejar pasar la oportunidad única que está abriendo cripto hoy, en 2023, a todas las personas del mundo… aunque la mayoría se la vaya a perder.
Esto es todo por ahora.
¡Hasta la próxima!
Iñaki Apezteguía
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
-
- Para poner en práctica la estrategia de Iñaki e ir en búsqueda de ganancias millonarias mira esta presentación: