Mientras el mercado cripto lateraliza y confirma, día tras día, estar en su ciclo de acumulación, los datos onchain nos indican que cualquier llama podría encender el incendio. La liquidez de Ethereum en los exchanges está en mínimos y los precios están contenidos por una demanda cansada. ¿Ya compraste tu parte?
Bitcoin empieza a presentar un claro comportamiento en la antesala de su halving, previsto aproximadamente para el 15 de abril de 2024.
¿Cuál es este comportamiento? La lateralización alcista: un período de fuerte acumulación donde la baja oferta se equipara a la baja demanda luego de un año de caídas y destrucción de valor. Hay una gran sensibilidad en los precios y la principal liquidación del mercado está en los comerciantes de bitcoin, no en sus inversores de largo plazo.
Observa el precio de bitcoin [BTC] comparado con el S&P 500 en los últimos dos meses y medio:
BTCUSD (naranja) S&P 500 (rojo). Fuente: Tradingview
Bitcoin tiene muchos más sobresaltos. Esa es la dinámica de volatilidad de este mercado. Pero a la larga, podemos ver cómo mientras los inversores de activos de riesgo en la bolsa estadounidense están marcando un fuerte crecimiento… en bitcoin van y vienen.
Todos los días hay novedades para asumir movimientos en una dirección u otra: anuncios económicos, señales de la Reserva Federal, dato de inflación, techo de la deuda… y vendrán más.
Cripto reacciona: al alza por una buena noticia, a la baja por una mala señal… Pero la lógica que está guiando al mercado está volviendo a despegarse de los mercados tradicionales.
Y esto es muy bueno. Porque significa que, una vez más, el mercado de criptomonedas está nuevamente haciendo esa gracia que no deja de generar riqueza desde hace 14 años: creación de valor mientras la mayoría de los inversores mira hacia otro lado.
Lo habrás oído muchas veces.
Posiblemente lo hayas dicho tú mismo:
Ay, si hubiera comprado algunas criptos cuando oí sobre ellas, en 2015, mi vida hoy sería otra…
Ay, si hubiera comprado criptos aquella vez que me sugirieron en 2020, hoy tendría cinco veces los ahorros que tengo…
Bueno, aquí vamos de nuevo.
Pero esta vez te lo estoy diciendo de frente, con los números en la mano. Esta vez no podrás buscar excusas.:
Mercados de caída, acumulación y crecimiento del ciclo cuatrienal de bitcoin
Cada vez hay menos criptomonedas disponibles
Si le preguntas a la mayoría de las personas, seguramente para 2023 ya sepan que bitcoin es una criptomoneda en particular y que hay más.
Algunos, incluso conocerán a Ethereum.
Pero no las comprarán. Tal vez algún día.
El problema es que algún día quizás ya no haya oferta disponible.
Observa los datos de Glassnode, la compañía de análisis onchain, al respecto de Ethereum:
Fuente: Glassnode alerts
La liquidez de Ethereum en los exchanges, los principales centros del mercado masivo de criptomonedas, está en mínimos de cinco años.
O sea… hay muy, muy poco ETH en los exchanges.
¿A dónde se está yendo ese ETH?
Una parte se está “quemando”. El nuevo sistema de Ethereum, desde septiembre del año pasado, generó una emisión deflacionaria: se emite menos Ethereum del que se quema (es decir, del que el propio código de Ethereum destruye como parte de comisión en cada transacción).
El resto, está bloqueándose para generar rendimientos. Y estos ETH no pueden ser recuperados todavía…
Fuente: Glassnode alerts
Ahora… si hay tan poco Ethereum disponible, es decir, si hay tan poca oferta… ¿Por qué el precio no sube de igual manera?
Porque también hay poca demanda.
Quienes entraron durante el mercado alcista de 2021 queriendo “hacerse ricos rápidamente con la magia de las criptomonedas”, vieron un 2022 donde cada día su cartera valía menos que el día anterior.
Y las grandes carteras de Ethereum de hoy, se armaron ya en la década previa, también durante el mercado bajista de 2022, antes de la histórica actualización Merge, en septiembre del año pasado, cuando Ethereum valía prácticamente la mitad que hoy en dólares.
Hoy, el mercado tiene una demanda menor y sofisticada, que no está dispuesta a pagar criptomonedas a cualquier precio sabiendo todo esto: sí, hay pocos vendedores, pero todavía también hay pocos compradores y pujan el precio.
Falta, todavía, para que las cosas se vuelvan salvajes. Para que tu dinero invertido hoy cambie tus finanzas para siempre.
Pero no falta tanto. No falta una vida. Si una vez más cripto hace lo que ya hizo tres veces y con una regularidad cronométrica en estos 14 años… Entonces el año próximo será el nuevo año del despegue.
Espero que estés tan entusiasmado como yo de comprender el valor de este momento tan tranquilo, pero tan fundamental para el mercado cripto y el futuro financiero de los que hoy estamos buscando las mejores oportunidades aquí.
Esto es todo por ahora.
Iñaki Apezteguía
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
-
- Para poner en práctica la estrategia de Iñaki e ir en búsqueda de ganancias millonarias mira esta presentación: