La Inteligencia Artificial (IA) es una revolución sin precedentes y las proyecciones estiman que su mercado global alcance los 2.745 billones de dólares entre 2023 y 2032. Para que también puedas beneficiarte, es importante que sepas de qué se trata, qué empresas están creciendo gracias a esta nueva era de IA y en dónde debes poner tu atención.
Esta semana se publican datos económicos relevantes para el mercado: datos de consumo, empleo y desempleo, índices de precios al consumidor (IPC) e inflación.
La semana pasada el mercado estuvo moviéndose a causa de las expectativas y posterior publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y todo apunta a que las subidas de tasas seguirán.
Sin embargo, el optimismo de los inversores se ha mantenido y en el resumen de hoy te contamos a qué se debe esto (además, te explicamos qué es el Fear and Greed Index y por qué es tan importante.
Así que aquí está tu resumen económico para arrancar la semana:
La disputa que tiende a escalar
Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados hoy, debido a la celebración del Día de la Independencia en el país.
Aunque es un día festivo, es importante destacar algunas cuestiones relevantes que podrían tener un impacto en los mercados durante los próximos meses.
Una de estas cuestiones se refiere a la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China en relación con el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA).
Durante los últimos meses, la IA generó un gran optimismo entre los inversores, pero no debemos subestimar ciertos obstáculos.
Estados Unidos y Países Bajos acaban de implementar restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial hacia China.
De por sí, un balde de agua fría para muchas compañías de semiconductores de estos países.
Por su parte, China anunció nuevos protocolos de control para la exportación de germanio y galio, que son dos metales utilizados en la fabricación de chips, equipos de comunicación y defensa.
Fuente: Reuters
Estos dos metales no se encuentran por sí solos en la naturaleza, sino que se producen en pequeñas proporciones como subproductos del zinc o el polvo de alúmina.
Y aquí China está en una posición más cómoda, ya que concentra el 94% del suministro de galio y el 83% de germanio.
Fuente: mordorintelligence
Este enfoque proteccionista a nivel regional se puede seguir intensificando y generar un enfriamiento significativo en estas industrias, lo cual tendría consecuencias negativas para el crecimiento de la economía global.
Dado el extremo optimismo que prevalece en el mercado en relación con la inteligencia artificial, estos acontecimientos relevantes podrían generar un pesimismo que cambie las reglas del juego en el corto plazo.
IA: el catalizador de la subida
Existen diversas formas de evaluar el nivel de optimismo de los inversores en un momento determinado, y la apreciación de las cotizaciones es solo una de ellas.
Otro indicador relevante es el análisis de los flujos de dinero hacia el mercado de renta variable.
De acuerdo con los flujos de los clientes de Bank of América, la semana pasada registró la mayor entrada de capitales en renta variable desde octubre de 2022.
Durante ese período, el índice S&P 500 experimentó un aumento del 2,3% y los clientes fueron compradores netos de acciones estadounidenses, con un monto total de 5.500 millones de dólares.
Los clientes mostraron un fuerte interés tanto en acciones individuales como en fondos cotizados, aunque las inversiones acumuladas durante el primer semestre del año estuvieron lideradas principalmente por las acciones individuales.
En este sentido, se observó una alta demanda de compañías tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial.
Fuente: BofA Securities
Nadie se queda afuera
Existe una realidad innegable: la era de la inteligencia artificial es una revolución sin precedentes.
Solo para ponerlo en contexto, el mercado global de IA fue valorado en 129.000 millones de dólares en 2022 y se Esto representa un crecimiento anual compuesto del 36,8%.
Uno de los aspectos más fascinantes de la IA es su impacto en todas las ramas de la economía, generando un efecto dominó que se extiende a múltiples sectores.
Moody ‘s Corporation (MCO), una reconocida agencia de calificación crediticia a nivel mundial, también está incursionando en el campo de la inteligencia artificial para potenciar su negocio.
Esta tecnología tiene el potencial de mejorar la eficiencia y precisión de los análisis de riesgo crediticio al procesar grandes volúmenes de datos y descubrir patrones que podrían pasar desapercibidos para los analistas humanos.
Mediante el uso de algoritmos avanzados, la inteligencia artificial generativa puede analizar rápidamente diversas fuentes de información, como informes financieros, noticias y datos económicos, para evaluar el riesgo crediticio de manera más precisa y en tiempo real.
Esto permitiría a Moody ‘s ofrecer a sus clientes evaluaciones más rápidas y exhaustivas de los emisores de deuda, mejorando así su capacidad para tomar decisiones de inversión inteligentes.
Qué indica el Fear and Greed Index
Las acciones estiraron la euforia del viernes 30 de junio, en una jornada que cerró tres horas antes en las vísperas de la celebración del Día de la Independencia estadounidense.
El índice Fear and Greed Index (Miedo y Codicia) que elabora CNN avanzó otros tres puntos dentro de la zona de codicia extrema.
¿Qué quiere decir que el mercado esté reflejando un sentimiento de codicia extrema?
Fuente: CNN
Que hay un optimismo desmedido entre los inversores. Algunos de ellos están convalidando precios cada vez más altos por miedo a perderse las oportunidades de hacer dinero. Esto es lo que se conoce como el “miedo de quedar afuera” (Fear of Missing Out o FOMO en inglés).
A la hora de invertir es peligroso dejarse llevar por las emociones porque ellas nos llevan a comprar cuando las acciones suben y a venderlas cuando bajan. Este comportamiento lleva a comprar acciones a precios altos y liquidarlas a precios bajos, y nuestro capital no termina rindiendo como esperamos.
Es preferible llevar a cabo una estrategia racional, que aísle las emociones e identifique las razones para comprar o vender las acciones.
¿Cómo llegó el índice Miedo-Codicia a niveles tan altos?
Esto se dio como resultado de que los inversores no solo están demandando acciones, sino que también están vendiendo activos de refugio, como los bonos del Tesoro estadounidense, y no están buscando alternativas de cobertura a una baja.
Recesión: ¿mito o realidad?
El dilema está presente: la economía estadounidense está prosperando y la retirada de estímulos para controlar la inflación no parece tener un impacto negativo en la actividad económica.
Sin embargo, surge la incógnita sobre cuándo y en qué medida se sentirá dicho impacto.
Existen numerosos indicadores y modelos que permiten a los inversores evaluar la probabilidad de diferentes escenarios.
No obstante, cada indicador tiene características y métodos de cálculo distintos.
Según el modelo de la reconocida firma Goldman Sachs, que combina un promedio de estas variables, la probabilidad media de que Estados Unidos entre en una recesión el próximo año es del 45%.
Fuente: Goldman Sachs Global Investment Research a través de ISABELNET.com
Desde nuestra perspectiva, realizar este tipo de predicciones puede resultar útil y sensato.
Sin embargo, es fundamental no perder de vista el aspecto cualitativo de las empresas en las que invertimos.
Más allá de los acontecimientos a corto plazo, invertir en negocios con ventajas competitivas duraderas y una dirección comprometida con los accionistas suele ser una apuesta segura a largo plazo.
En última instancia, estos factores fundamentales son los que impulsan el éxito sostenible de una empresa, independientemente de los vaivenes económicos y las previsiones a corto plazo.
Esto fue todo por hoy.
Que tengas una buena semana.
Bruno Perinelli
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.