“Twitter o Threads” fue la discusión de la semana. En la columna de hoy te cuento la verdadera razón tras la disputa por el modelo de red que están encabezando Elon Musk y Mark Zuckerberg y por qué tiene el potencial de impactar de una forma nunca vista en cripto.
Esta semana hubo grandes noticias cripto y la mayoría no lo sabe.
La noticia sobre el lanzamiento de Threads, de Instagram, en competencia con Twitter, puede ser el puntapié de una explosión en el precio de las criptomonedas.
Y no me refiero a un alza interesante el mes próximo. Me refiero a un quiebre total en los precios del mercado para los próximos meses y años.
Mientras avances en la columna, quiero que tengas estos dos gráficos en la cabeza:
● | El avance de la adopción cripto comparada con la adopción de internet desde los ‘90, medida en millones de usuarios: |
Fuente: Crypto.com en base a datos del Banco Mundial.
● | La evolución del precio de bitcoin comparada con evolución de usuarios de internet (en escala logarítmica): |
Fuente: Bitcoin Magazine
Lo que muestra la comparativa entre ambos datos es cómo la adopción de usuarios empuja la demanda de criptomonedas (y con ello su precio).
Y lo que voy a mostrarte hoy podría ser el puntapié inicial a la “gran” adopción cripto.
No me refiero a la compra de bitcoin por fondos institucionales. Me refiero a la demanda cotidiana de criptomonedas por parte de cada usuario de internet.
Voy a hacer un repaso breve para ponernos en tema.
Internet ayer, cripto hoy
En los primeros momentos de internet, todo estaba hecho de sitios web, así, a secas. “Puedes leer el periódico online”, decían, y era toda una novedad, pero bastante simple de comprender.
La mayoría de las personas podía ver y navegar, pero no crear.
Allí fue cuando llegó la web 2.0: compras online, blogs, redes sociales. El mundo de la pantalla no te llegaba, sino que ahora eras protagonista e interactuabas.
La industria no solo debió adaptarse (hoy prácticamente no puedes pensar un comercio sin crearle un perfil online, por ejemplo), sino que la web creó nuevas industrias, como el streaming, por ejemplo.
Esto debió ser potenciado por la implementación paralela de tecnología: WiFi, datos móviles, smartphones…
En los 90 hubiera sido una locura decirle a alguien que en internet sería un gran negocio mostrar nuestros álbumes de fotografías personales con epígrafes o notas elaboradas… Sin embargo, ahí tenemos Instagram, por ejemplo.
Tecnología, cambio de prácticas, comercio, nuevas industrias… ¿No es de eso de lo que hablan todo el tiempo los inversores cripto? Blockchain, descentralización, DeFi, metaverso…
En los últimos años se habla de la Web3 como la próxima etapa de internet.
Los usuarios cripto la entendemos como una web de datos privados (un poco como el fin del modelo de la Big Data de Google y Facebook, donde las compañías saben prácticamente todo lo que hacemos con fines comerciales), donde nuestra identidad ya no es un correo con dominio de una empresa sino nuestra wallet personal.
No suena muy tentador pensar que solo somos una billetera… Pero una wallet es mucho más que un reservorio de criptomonedas, así como tu cuenta de Google, que alguna vez fue solo un correo, hoy es prácticamente un acceso universal a aplicaciones y plataformas.
Algo así como un carnet de identidad definitivo.
¿Lo confiarías a una empresa?
Veamos qué está sucediendo…
Threads y la solución de la Web3
Unamos los puntos para que comprendas la profundidad de lo que sucedió esta semana, que tuvo por protagonistas a dos de las más importantes redes sociales del mundo: Twitter y Meta (Facebook).
Fuente: El País, 6 de julio de 2023.
En breve: desde que Elon Musk compró Twitter, se implementaron diferentes instancias de monetización de prestaciones que antes eran gratuitas: las verificaciones de cuentas, la visualización de tuits ilimitados, se expandió la cantidad de caracteres de los tuits…
Rápidamente, esta semana, Meta lanzó una nueva aplicación vinculada a Instagram: Threads.
En líneas generales, lo mismo que Ttwitter (según Elon Musk, desarrollado por los programadores que despidió cuando compró la compañía), pero todavía en una etapa temprana.
La adopción fue masiva. 30 millones de personas en un solo día, con lo que se convirtió en la adopción más rápida de una app en la historia.
Ahora, sabemos que Elon Musk es mucho más que un empresario y que está siguiendo de cerca el desarrollo de cripto, tanto en tecnología como en términos financieros. Es prácticamente el padrino de Dogecoin y Tesla fue de las primeras compañías en aceptar bitcoin como forma de pago (e, incluso, minarlo).
Hace tiempo que se habla del fin de la “web gratis”. De hecho, Meta también está en ello:
Fuente: ABC España (22 de julio de 2022)
¿No es esto el paso más masivo que se ha dado hacia la web3, la web cripto?
Imagina que, por ejemplo, Twitter lance su propia blockchain, con diferentes aplicaciones, donde tú puedas abrir tu wallet y adquirir algunas criptos (o ganártelas, por ejemplo, con una aplicación sencilla en tu teléfono que aporte de trabajo en la blockchain, como sucede con Nodle).
Entonces, te conectarías con tu wallet privada y deberías pagar por los servicios de Twitter, pero podría no costarte dinero ya que podrías estar aportando trabajo sin mayor esfuerzo de tu parte.
Desde esta wallet podrías interactuar con las diferentes aplicaciones de la blockchain de Twitter.
De hecho, para ese punto, Twitter sería mucho más que la red social en la que comenzó, como bitcoin dejó de ser una broma gratuita en 2010 para convertirse en el activo de mejor performance de la década.
Podrías utilizar sus sistemas de DeFi para multiplicar tus fondos. Podrías acceder a beneficios exclusivos, promociones… O, si no te interesa tanto, solo Twitter, la red social.
Y si piensas que en realidad la intervención de Meta va en sentido contrario… pues deberías mirar dos veces…
Instagram ya propuso sistemas gratuitos para usuarios básico y modalidades de pago para acceso integral. Pero ese no es el punto…
Threads es una app de Instagram, compartes la misma cuenta (como Google, o como utilizas una sola wallet para diferentes apps en una misma red…).
Pero además estamos hablando de Meta, el conglomerado del que Facebook pasó a ser solo una red, el principal impulsor del que promete ser el Metaverso más masivo del mundo, que incluso llegó a tener problemas financieros por el apuro que tiene por ser el primero en desarrollarlo:
Fuente: Infobae, 27 de octubre de 2022
Y no te olvides de que Facebook fue la primera red social con intenciones de lanzar su criptomoneda nativa, allá en 2019, Libra:
Fuente: Xataca, junio de 2019
¿Puedes ver ahora la imagen completa?
Imagina que cada usuario de redes sociales, que cada usuario de internet, adopte cripto en los próximos meses, incluso sin saberlo: con una app más en su celular.
Imagina entonces que el ritmo de adopción de cripto, que hoy estaría a la altura de internet en 1998, alcance el volumen de internet actual. ¿Qué crees que sucederá con los mejores proyectos cripto del mercado, capaces de aportar la tecnología y el desarrollo para sostenerlo?
La guerra que estamos por ver entre Twitter y Threads, entre Musk y Zuckerberg, dos de las principales mentes de la tecnología del futuro con los recursos para llevarlas a cabo, recién está comenzando.
Pero las perspectivas son impresionantes.
Esto es todo por ahora…
Te dejo un saludo.
Iñaki Apezteguía
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
-
- Para poner en práctica la estrategia de Iñaki e ir en búsqueda de ganancias millonarias mira esta presentación: