Durante la semana pasada tuvo lugar la tercera rueda de resultados. A destacar, la inflación en Reino Unido y la Zona Euro bajó, y bancos centrales podrían aflojar en la suba de tasas de interés. El grupo inversor Ark Invest anunció que quiere liquidar todas sus posiciones en tecnológicas cinas.
La semana pasada tuvimos más resultados económicos.
Destacó el buen balance de Bank of America y la subida de Johnson & Johnson.
Mientras que Tesla, Ford y Netflix se derrumbaron.
Pero en el resumen de hoy te compartimos lo más destacado de la economía, para que encares con la información necesaria esta semana.
Recuerda, este resumen semanal te ayuda a conocer los datos más destacados del mercado y cómo algunas noticias pueden generar cambios.
Así que te invitamos a leer todas las notas.
Empecemos…
La Fed pasa de un extremo a otro
Elaborado por la Reserva Federal, el gráfico de abajo indica la evolución del agregado monetario M2 en los Estados Unidos.
Por si no lo conoces, el M2 está compuesto por todo el dinero circulante en la Primera Economía, más los saldos de cuentas corrientes y cajas de ahorro y los depósitos a plazo. Es un indicador que nos muestra a grandes rasgos los cambios en la cantidad de dinero.
Por la megaemisión de la Fed para salir de la crisis del Coronavirus, el M2 llegó a creció al 27% anual en 2020 y promedió un crecimiento del 15% anual en los dos años de la pandemia.
Pero la suba de tasas de la Fed hizo que la cantidad de dinero que tienen los estadounidenses se achicara en el último tiempo. De hecho, el M2 se está contrayendo al 5% anual.
Recordemos que los efectos de una política monetaria sobre la economía real se evidencian entre 18 y 24 meses después de realizarla. La megaemisión de principios de 2020 derivó en la inflación récord de mediados de 2021-principios de 2022. Y la contracción monetaria que arrancó en 2022 derivaría en una caída aún mayor de la inflación y de la actividad económica en 2024-25. ¡Hasta podría llegar a haber una deflación! Algo impensado un año atrás.
El nuevo jugador en el mercado de la Inteligencia Artificial
La agencia de noticias Bloomberg dio a conocer el miércoles pasado que Apple (AAPL) está construyendo su Chatbot interno buscando alcanzar a las versiones de bots inteligentes con técnicas de aprendizaje que desarrollaron OpenAI, Alphabet (GOOG) y otras compañías.
La compañía que ya revolucionó el mercado de las computadoras y los teléfonos inteligentes ahora quiere adueñarse de un mercado en crecimiento con un altísimo potencial.
Fuente: Guidady.com
Apple (AAPL) ya construyó su propio marco para crear grandes modelos de lenguaje basados, como usan tanto el ChatGPT y el Bard de Google. Este marco es conocido con el nombre de “Ajax”. Por otro lado, la compañía también creó un servicio de chatbot que algunos ingenieros llaman “Apple GPT”.
La noticia de Bloomberg tuvo una buena aceptación entre los inversores, aunque sin euforia. Después de llegar a estar 2% arriba, AAPL redondeó un alza diaria del 1%. Posiblemente esta tenue reacción se debió a que el rally motorizado por la Inteligencia Artificial estaría en sus tapas finales antes de una razonable corrección.
Inflación en baja, monedas temblando
El jueves 20 de julio se conocieron los datos de inflación en el Reino Unido y la Zona Euro.
Por un lado, la suba de precios está desacelerándose en el Reino Unido. En los últimos 12 meses, los precios treparon 7,9%, tres décimas menos que lo que se esperaba y ocho décimas por debajo del último registro anual.
Y por el otro, la inflación en la Eurozona se mantuvo en línea con lo proyectado, pero fue seis décimas menor a la del registro anterior de 12 meses. Aunque, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se ubicó dos décimas por encima de lo que se esperaba y de la cifra acumulada en los 12 meses previos.
Fuente: Investing
A partir de estos números, uno podría esperar que los bancos centrales emitan mensajes más optimistas sobre la batalla contra la inflación que están librando, y que expresen menos ganas de subir la tasa de interés. Esto potencialmente generaría una corrección tanto en el euro como en la libra.
Más señales de fortaleza del mercado laboral
El Departamento de Trabajo estadounidense reveló el jueves pasado que fueron 228.000 los pedidos de subsidios por desempleo iniciales de la última semana. La cifra superó lo que esperaban los analistas en 14.000 unidades.
Fuente: Investing
Este dato representó para el mercado una señal de fortaleza del mercado laboral estadounidense, lo que podría estimular el consumo y un rebote de la inflación en la Primera Economía. Por eso, hoy vimos un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar en el mundo.
El Dow le está ganando al Nasdaq
Durante los últimos tres días viene dándose un fenómeno contratendencial y poco frecuente. El índice Dow Jones está teniendo mejores performances que el Nasdaq Compuesto.
Esto implica que hay mayor interés comprador por las acciones energéticas, bancarias y del sector salud de alta capitalización que integran el Dow Jones y una toma de ganancias en las tecnológicas que mayormente componen el Nasdaq. Las razones detrás de esta rotación tienen que ver con la maduración del rally ligado a la Inteligencia Artificial y los semiconductores, y la reciente suba de las tasas de financiación que castiga más las valuaciones de las compañías tecnológicas.
El siguiente gráfico muestra cuántos índices Nasdaq (en cantidad de puntos) se necesitan para obtener un Dow Jones. Hasta el miércoles se necesitaban 2,41 veces la cantidad de puntos del Nasdaq. Por el mayor rendimiento del Dow, el número subió a 2,51 veces. Y parece que se dirige a los 2,60 veces.
Fuente: Trading View
Igualmente se trataría de una rotación momentánea. Tarde o temprano, si sigue el apetito por el riesgo, los inversores volverían a priorizar las tecnológicas por sobre el resto de las acciones por su alta capacidad de crecimiento.
Las acciones que Cathie Wood prefiere NO tener
Liderado por Cathie Wood, el grupo inversor Ark Invest anunció este viernes que su fondo que apuesta por compañías innovadoras quiere cerrar todas sus posiciones que tenía en acciones tecnológicas chinas a partir de que espera una desaceleración económica en el país emergente.
Después de tener 25% del fondo invertido en compañías del Gigante Asiático, Wood dijo que cambió su postura sobre China después de que el Gobierno Popular comenzó a reforzar su control sobre la economía tomando medidas contra los empresarios multimillonarios y el sector tecnológico.
A Wood le preocupa el mercado inmobiliario de China, ya que el país incurrió en enormes cantidades de deuda después de más de una década de rápida expansión.
Fuente: CNBC
Pese a la decisión de no estar más expuesta a China, el fondo ARK todavía posee una pequeña participación en la empresa china de comercio electrónico JD.com.
Aun así, Wood dijo que podría volver a agregar acciones vinculadas a China a medida que el país supere el período desafiante y el mercado ingrese a un nuevo ciclo alcista.
Esto es todo por hoy.
Que tengas una excelente semana.
Bruno Perinelli
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.