Este domingo tenemos elecciones primarias en la Argentina. Cuatro años atrás los resultados de las PASO dispararon la peor baja en la historia de la bolsa argentina en un día, ¿puede pasar algo similar ahora? Lo analizamos en detalle.
Este domingo hay elecciones presidenciales primarias en la Argentina y los recuerdos de lo que pasó en el mundo de la economía y las finanzas cuatro años atrás no son nada alentadores. El índice Merval, que mide el desempeño de las acciones argentinas más importantes, tuvo su peor baja en la historia el 12 de agosto de 2019. Bajó nada menos que un 48% en dólares, la segunda baja en la historia de los mercados globales como podes ver en el siguiente cuadro:
Una baja impresionante que vino acompañada con una fuerte baja en los bonos y una disparada del precio del dólar, entre otras variables económicas que se descontrolaron. Y eso fue un solo día después de las elecciones del 11 de agosto.
Para entender que podría pasar el próximo lunes, primero recordemos lo que pasó ese domingo fatídico para la economía argentina. Hasta el día anterior las encuestas anticipaban un escenario de paridad entre el candidato Alberto Fernández y el presidente en ejercicio Mauricio Macri. Pero terminó pasando todo lo contrario.
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 47,32 por ciento de los votos, y le sacó 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien obtuvo el 32,28%. Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superaron así el 45 por ciento, la cifra que se necesitaría para ganar en primera vuelta en octubre.
Esto implicó un brusco cambio en las expectativas sobre la economía argentina. Muy pocos se lo esperaban, y de un día para el otro, las probabilidades de un nuevo mandato k crecían sustancialmente. El nuevo presidente, era casi virtualmente Alberto Fernández.
Y esto implicaba un brusco cambio de rumbo que iba a tener directo impacto sobre el resultado de todos los activos argentinos. Por eso se dio la brusca baja de las acciones el lunes posterior. Por el tremendo cambio de las expectativas. Si no hubiera habido ese brutal cambio de expectativas, no tendría que haber existido ese día negro para la bolsa argentina.
De hecho, esto no pasó en las elecciones PASO anteriores como podes ver en el siguiente cuadro:
La evolución del índice Merval durante la semana posterior a las elecciones PASO de los últimos 10 años alternó bajas o subas, relativamente moderadas, que no estuvieron ni cerca de la hecatombe que se dio en las elecciones primarias de 2019. Y la diferencia de ese año, como te comentaba un poco más arriba, es que en esa ocasión se produzco un inesperado y brusco cambio de expectativas.
Entonces, en esa línea, la clave para intentar entender que podría pasar el próximo lunes 14 de agosto es tener en claro cuáles son las expectativas hoy. Es decir, entender qué es lo que espera el promedio del mercado en la actualidad. Y si bien todas las encuestas varían, el promedio de encuestas dice algo parecido a lo que podes ver en el siguiente cuadro:
El oficialismo k, que hoy se llama Unión por la Patria, debería tener alrededor de 30% de votos. Con alrededor de un 25% para Massa y un 5% para Grabois.
Juntos por el Cambio debería tener alrededor de un 34%/35% de los votos, con un 20% de los votos para Bullrich y un 15% de los votos para Larreta.
Y Milei, la gran sorpresa de estas elecciones, tendría que estar en alrededor del 18% de los votos. Algunas encuestas lo acercan más al 15% pero otras lo dejan en torno al 20%, por eso el promedio estaría en torno al 18%.
Ojo, no estoy diciendo que eso sea lo que va a pasar, ni mucho menos que quiero que esto pase. Solo estoy describiendo lo que espera el promedio del mercado, para que todos tengamos claro, independientemente de nuestro voto o preferencias, lo que se “espera” que pase.
Si el domingo que viene a las 11 de la noche, cuando se conozca la tendencia definitiva de la elecciones, se confirma más o menos este escenario, no habrá sorpresas. El mercado se tendría que mover en forma lateral, alternando leves bajas y subas durante la semana. Pero sin movimientos bruscos.
En cambio, si el resultado de las elecciones es muy diferente a esa expectativa, tanto para un lado como para el otro, sí puede haber movimientos más bruscos hacia arriba o hacia abajo depende quien esté más cerca de la victoria.
Si por ejemplo, Massa en vez de tener un 25% de los votos, tiene arriba del 35% de los votos, y con la suma de los votos de Grabois, Unión por la Patria supera el 40% de los votos, si puede haber una baja muy fuerte en el mercado.
En cambio, si Juntos por el Cambio sumado supera el 40% de los votos, Milei tiene una elección aceptable en torno al 20% de los votos y Massa queda abajo del 20% de los votos, puede haber una suba interesante en el mercado. Recordemos que el mercado ya viene subiendo fuerte, más de un 100% en dólares durante el último año y medio, por eso no espero una suba extraordinaria en este escenario. Pero si se puede dar una suba interesante para acciones y bonos argentinos.
¿Qué es lo que espero que pase?
Bueno, contestar esa pregunta es complicado, porque uno tiende a confundir realidad con deseos…, pero, voy a compartir un dato objetivo que si podría darnos alguna pista. Este dato objetivo es el Índice de Confianza en el Gobierno, preparado por la Universidad Di Tella, que durante las elecciones anteriores fue muy eficiente para anticipar los resultados.
En el cuadro podemos ver la línea azul que mide la evolución del índice de confianza, pero además, el circulo de líneas celeste y fondo blanco mide del resultado de las elecciones para el oficialismo en primer vuelta para cada año. Y fíjense como ese resultado se correlaciona de una forma muy alta con el índice de confianza en el gobierno de ese momento.
En base a esto, si esta correlación se repite en estas elecciones, los candidatos oficialistas no deberían tener más de un 24% de los votos, y esto dejaría lugar para una gran elección para Juntos por el Cambio, para Milei o para ambos. Es decir, se tendría que dar el escenario positivo que describía un poco más arriba en la nota. Habría una “sorpresa” con los resultados, un cambio en las expectativas, por lo tanto, el precio de los activos argentinos podría subir más que lo esperado.
Este sería el escenario, pero la bola de cristal, lamentablemente no la tengo, por ello, hay que esperar al domingo a la noche para conocer los resultados. Y esto definirá los resultados de la semana.
Mas allá de esto, la tesis de fondo que tenemos en la Membresía Argentina de Inversor Global, no cambia. Creemos que las chances de que termine ganando el oficialismo son bajísimas y que el nuevo gobierno va a tener que tomar medidas pro mercado, por lo tanto, que las acciones y los bonos van a terminar subiendo. Por eso, estamos armando una cartera de acciones que pueda recorrer esta ola de crecimiento lo más eficiente posible.
Si el Merval crece 10, con nuestra cartera nos gustaría crecer 15 o más. Y hasta el momento, lo estamos logrando. Por ejemplo, durante el mes de julio el Merval creció un 7% y nuestra cartera de acciones seleccionadas gano un 12%. Y creemos que esta tendencia se va a seguir manteniendo en lo que va del año. Con subas y bajas, por supuesto, esto no va a ser una línea recta, pero la tendencia de crecimiento tendría que seguir estando, pase lo que pase el domingo.
Una historia diferente es el precio del dólar, no queda dudas que el dólar va a seguir subiendo durante la semana que viene. Ya esta semana, especialmente el dólar oficial y el dólar blue están subiendo fuerte, y es de esperar que luego del domingo el resto de los dólares también siga subiendo, ya que esto sería una exigencia del FMI para liberar fondos a fin de mes.
Pero eso no es sorpresa, es lo que espera el mercado en general. Y no creo que el resultado de las elecciones afecte este precio en forma sustancial. Como si lo puede hacer sobre el precio de las acciones y bonos argentinos como lo vimos un poco más arriba.
Con esto cerramos la edición de hoy de El Inversor Diario, les deseo un excelente fin de semana, a votar el domingo y a hacerlo con responsabilidad y nos encontramos el lunes nuevamente.