El mes más pesimista de la historia de cripto está pasando con una estabilidad asombrosa en la gran cripto. Cuando analizamos los números y el mercado, podemos ver que ha pasado el tiempo de la especulación y la oportunidad que muchos esperan probablemente ya esté aquí.
Uno de los datos más interesantes de la semana pasada en el mundo cripto lo ofreció el Fear&Greed cripto.
Con las caídas de agosto y la falta de repunte de precios de septiembre, el mercado parece haber entrado en modo “miedo”, es decir, con aversión a la volatilidad y el riesgo.
Sin embargo, cuando analizamos el nivel de miedo junto con la asombrosa falta de volatilidad que estamos viendo en el mercado, surge un dato interesante:
Fear&Greed cripto. Fuente: Alternative.me
Durante 2023, el sentimiento del mercado cripto fue prácticamente neutral.
Esto se condice con lo que está pasando en el mercado: un año fuerte de bitcoin con el desarrollo constante de proyectos blockchain (podemos mencionar el bullrun de GMX, el caso de Conflux, que aumentó 26% solo en esta semana), pero conjugado en una fuerte estabilidad de precios.
Los más viejos del espacio cripto recordarán aquellas amenazas constantes: “cripto ha muerto”.
Bueno, parece que cada vez menos personas lo creen. Observa los obituarios de bitcoin, la página que recopila cada vez que un influencer o periodista decreta “la muerte” de la gran cripto:
Fuente: 99bitcoins.com
Hace unas semanas les compartía un tuit del CEO de CryptoQuant, la empresa de análisis blockchain, en el que mencionaba cómo los datos acompañaban la idea de un mercado agotado y a la espera: no aumenta la cantidad de compradores mientras que, quienes ya compraron, no lo están vendiendo.
El viernes, posteaban:
Fuente: Twitter
LTH significa long term holders (inversores de largo plazo) y, STH, short term holders (inversores de corto plazo). Lo que nos están comentando desde los datos aquí es que no está siendo buen negocio especular con los precios, ya que la estabilidad demostrada no permite anticipar ganancias.
Pero algo más: las grandes wallets están considerando un buen precio de venta los USD 28.200 en este mercado, con lo que no están esperando precios muy superiores.
Y aquí llega un punto de interés para nosotros como inversores: ¿debemos esperar una corrección para recargar nuestra cartera?
Lo cierto es que una corrección fuerte de bitcoin, una impulsada por algún catalizador relevante, podría llevar el precio de la gran cripto cerca de los USD 21.000.
Pero, desde estos USD 26.200, estaríamos viendo una mejora de apenas el 20% de nuestra posición.
Por su parte, el sector de altcoins continuó su criptoinvierno durante 2023, donde dominó una fuerte bitcoin season. Los precios en el sector de alts han tendido a la baja mientras que la demanda que esperamos en cripto todavía no madura.
Esto significa que estamos viviendo la oportunidad que muchos están esperando. Estamos aquí:
Fuente: Coingecko
Es probable que veamos mejores precios de compra todavía. Pero es probable que no sean definitorios, sino una mejora porcentual bastante pequeña.
Es momento de aprovechar la oportunidad. Nuestras ganancias nos estarán esperando del otro lado del halving.
Si quieres poder aprovechar esta y otras tantas oportunidades del mercado cripto, te invito a formar parte de nuestra Membresía Cripto. Mira todos los detalles en este enlace.
¡Hasta la próxima!
Iñaki Apezteguia
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
-
- Para poner en práctica la estrategia de Iñaki e ir en búsqueda de ganancias millonarias mira esta presentación: