Las predicciones de nuestros análisis se están cumpliendo una tras otra y hoy te queremos contar una de las claves tras estos aciertos: la línea dorada cripto. Este jueves, Iñaki Apezteguía y Leo Cosentino compartirán contigo la que podría ser la última oportunidad cripto de este ciclo alcista. |
---|
Finalmente, los precios corrigieron y, si nos hiciste caso, ya tuviste oportunidad de ganar 10% con esta caída.
El 11 de enero te contábamos que el nivel de precios que estábamos viendo en bitcoin solamente se había visto una vez en el mismo momento del ciclo, en 2019.
Luego, los precios cayeron más de 45% y ofrecieron las últimas oportunidades de compra de aquel ciclo alcista.
Columna del jueves 11 de enero
Pero desde aquí creemos que todavía no hemos visto nada…
Como ya sabes, en esta comunidad no nos dedicamos a seguir rumores o dejarnos llevar por la manada.
Aquí analizamos el mercado para poder invertir con inteligencia, aprovechando las oportunidades de compra y de venta para maximizar nuestras ganancias.
Por eso hoy queremos que conozcas la línea dorada que separa lo que es una oportunidad… de lo que no lo es.
Nos referimos a la Media Móvil Exponencial de 200 rondas (EMA 200). Es sencillo, un solo indicador que te dirá cuándo un precio es alto o bajo para un momento determinado, de acuerdo a 200 medidas previas.
Veamos… Los precios son consensos dados entre vendedores y compradores, oferta y demanda.
Cuando hay demanda dispuesta a comprar, pero no hay oferta, los precios suben porque se debe pujar por ofrecer el mejor precio y quedarse con el activo. Y a la inversa, cuando hay más vendedores que compradores.
Y los precios son dinámicos. Bitcoin a USD 25.000 es muy barato hoy, pero no lo fue antes de 2020… Incluso hace un año.
Eso significa que un precio es mucho más que un número, sino que es un número en un momento determinado, de acuerdo a la historia del activo, a su dinámica, su ciclo y su escasez o abundancia.
Cuando observamos, entonces, el promedio de precios de las últimas 200 jornadas en medidas diarias, estaremos viendo el promedio de la historia reciente del precio. Y cuando lo hacemos desde las medias móviles exponenciales, lo estaremos haciendo ponderando con mayor importancia la historia reciente del activo.
Por eso se dice que la EMA de 200 rondas muestra “el precio justo” de un activo de cara al largo plazo.
En el gráfico, la verás marcada en azul. Y para respetar la historia, lo dejaremos junto a las marcas previas del gráfico, que indican nuestro análisis de estas últimas semanas:
BTCUSD desde 2018. EMA 200 marcada en azul. Fuente: TradingView
Allí puedes ver que hoy los precios están lejos de lo que el mercado ha marcado como “precio justo” en los últimos meses.
No hay exceso, pueden ir separados y es lo que impulsa los movimientos del indicador…
Pero si nos basamos en la historia previa, observa lo que sucedía exactamente hace cuatro años, meses antes del halving del 11 de mayo de 2020.
Si bien habíamos visto fuertes movimientos alcistas en 2019 y luego una corrección muy grande cuando se dio el cierre pandémico, en marzo de 2020, los precios se estabilizaron cerca de su “precio justo”.
BTCUSD entre 2019 y 2020. Fuente: TradingView
El pánico y el furor siempre son pasajeros, y siempre los precios vuelven a acomodarse. Por eso se llama “corrección” de precios.
Observa lo que sucedió cuatro años antes, en 2016.
BTCUSD entre 2015 y 2017. Fuente: TradingView.
Como puedes ver, en mercados alcistas, todo acercamiento a la EMA de 200 jornadas generaba una reacción alcista que la despegaba de ella… y una gran oportunidad de compra.
De la misma manera, cualquier alejamiento excesivo de ella, en los mercados de acumulación como el actual, luego generaba una reacción contraria en precios que volvía a acercarla.
Hoy, la EMA de 200 jornadas dice que el precio justo de bitcoin está en USD 35.000.
Esto sería un 20% de caída desde estos precios.
Y un movimiento tan pronunciado podría tener impactos todavía mayores en el sector de altcoins.
Por eso estamos frente a una oportunidad especial, tal vez la última antes del bullrun esperado luego del halving de bitcoin, en abril de este año.
Porque en los mercados también aplica aquella máxima que dice que “mientras más alto subes, más fuerte es la caída”.
Si los análisis son correctos y la corrección llega, entonces podrías sumar más criptomonedas a precios verdaderamente ridículos comparado a lo que se espera para dentro de un año.
Si quieres saber cómo aprovecharlo, mira el evento en vivo de Iñaki Apezteguía, que realizamos el pasado 18 de enero.
No te lo pierdas. Iñaki, junto a Leo Cosentino, te contarán los fundamentos detrás de la que podría ser la última oportunidad para multiplicar tu capital en 2024 como nunca antes hubieras creído posible.