No es sensato invertir en lo que no entiendes. Por eso, desde aquí y por las próximas semanas, te contaremos los fundamentos que han hecho que el mercado de criptomonedas se convierta en uno de los intereses centrales del mundo en poco más de una década. |
---|
El precio de bitcoin cae, la oportunidad es inmensa y la mayoría no logra comprender por qué.
Así que hemos decidido volver a las bases y abrir los ojos a la mayor cantidad de personas posible.
Desde aquí, siempre te escribimos con análisis y oportunidades del mercado cripto para que puedas aprovechar ganancias, proteger tu capital o protegerte de la inflación gracias a los instrumentos cripto…
Pero, ¿qué diablos son las criptomonedas y por qué tienen valor?
Vamos a hacer un breve recorrido sencillo para limpiar esta duda para siempre.
Te regalamos 6 meses gratis de Cripto 100X
En lo que va de 2024 la cartera de este servicio no para de darnos buenos resultados.
En marzo, por ejemplo, hemos alcanzado 1.000% de retornos con una sola cripto.
Y EN MENOS DE SEIS MESES.
Para festejar esto y que puedas aprovechar estas ganancias increíbles, queremos regalarte 6 meses de servicio.
Contra las elites
Bitcoin surge en 2009, en medio de la Gran Crisis Financiera global generada por la burbuja de hipotecas de Estados Unidos.
De una manera sencilla: los grandes banqueros junto a instituciones financieras de renombre generaron una gran crisis de escala mundial. Crearon instrumentos de inversión basados en hipotecas y calificados como de alta calidad y riesgo mínimo.
Lo cierto es que, eventualmente, allí ingresaron también las hipotecas “basura” (subprime), deudas incobrables… y se creó un mercado de miles de millones basado en un instrumento, finalmente, incobrable.
Cuando se comenzó a tirar de ese hilo, puedes darte una idea: deudas impagables que hacían quebrar bancos (con sus fondos), instituciones… las pensiones de retiro… en fin, quienes tengan algo de memoria recordarán aquellos años.
¿Qué hizo el gobierno de Estados Unidos frente a tal fraude?
Rescató a los bancos imprimiendo dinero:
Base monetaria de Estados Unidos entre 1990 y 2010.
Fuente: Fred de St. Louis.
35 personas presas y USD 150.000 millones de dólares en multas para las grandes elites por haber quebrado las finanzas globales.
Las personas perdían sus empleos, sus hogares, sus pensiones en una fuerte recesión (marcada en gris en el gráfico anterior)… y las elites recibían el apoyo del gobierno a través de sus instituciones gubernamentales y financieras.
Surgieron movimientos civiles, como Occupy Wall Street (“Ocupemos Wall Street”), que proponían una intervención en el poder corporativo de las grandes empresas y el gobierno…
Fuente: The Times, 2011
Y no es casual, entonces, que en ese ambiente se buscara una solución tecnológica para crear un sistema financiero libre, descentralizado (sin centros de poder), no censurable, anónimo, no intervenible que permitiera a las personas utilizar una moneda accesible (fraccionable hasta la cienmillonésima parte) y que no perteneciera a ningún gobierno.
Esa es la “idea” de bitcoin. Una moneda de comercio entre pares, como dice su documento fundacional:
Fuente: bitcoin.org
Ahora, ¿cómo crear una moneda sin un Estado que la imprima, que la regule, que la haga circular, que la respalde…?
A través de la tecnología.
Blockchain: donde el código es ley
“Blockchain” significa “cadena de bloques” y representa un gran libro de información de transacciones anónimas.
Cada página del libro es un “bloque” que es registrado cada vez por una terminal (nodo) diferente dentro de una red de computadoras anónimas y conectadas entre sí, que a su vez validan la información registrada:
Ya puedes darte una idea de por qué, entonces, se habla de “descentralización” (no hay 1 banco central, sino una red de pares aportando trabajo), seguridad y no-censurabilidad. ¿Cómo censurar las operaciones de miles de nodos anónimos distribuidos a lo largo del mundo?
Es por esta razón que es tan difícil intervenir, actualizar o modificar datos de la red o código de bitcoin: deben suceder simultáneamente en el 51% de la red (que es anónima, está encriptada y no tiene comunicación entre sí).
Y para asegurar esta descentralización, es decir, que no sea un solo nodo el que registre la información de los usuarios, se decidió utilizar un una ecuación matemática compleja (algoritmo) que todos los nodos intentan resolver para lograr registrar el próximo bloque de la cadena.
¿Y para qué aportar energía, tiempo, conocimiento, insumos, hardware a todo esto…?
Porque reciben bitcoin a cambio. ¡Esta es la manera de crear nuevos bitcoin!
No hay un Banco Central, una decisión de política monetaria… no hay intermediarios: cuando un nodo registra un bloque en la cadena de bloques de bitcoin, recibe (desde el 19 de abril pasado, fecha del halving) 3,125 BTC en recompensa.
Unos USD 172.000 a la fecha.
Entre el 11 de mayo de 2020 y el 19 de abril de 2024, recibieron el doble, 6,25 BTC.
Y entre el 9 de julio de 2016 y el 10 de mayo de 2020, el doble, 12,50 BTC…
¿Ves el patrón? A medida que pasa el tiempo, el propio código de programación de la blockchain de bitcoin establece que, a diferencia de las monedas de todo el mundo, cada vez se emita menos bitcoin.
Y este sistema de valorización, ¿qué piensas?, ¿funcionó?
Bueno, observa las tendencias de crecimiento (la pendiente de las líneas que marcan los mínimos de cada ciclo):
Fuente: TradingView
Ahora, todo muy bonito, pero, ¿por qué la gente compra bitcoin?
Principalmente, porque es escaso, previsible y cada vez tiene mayor demanda, lo mismo que sucede con el oro.
No se puede inventar, es difícil de crear y el consenso de la demanda frente a la escasez hace que cotices cada vez a mayores precios como un activo de valorización.
Es cierto, bitcoin es mucho más volátil que el oro… pero a medida que crece su mercado, lo es cada vez menos. Es más fácil convertir USD 1 en USD 2 que USD 100.000 millones en USD 200.000 millones.
Eso es lo que están viendo, por ejemplo, los fondos como BlackRock o Vanguard que fueron autorizados a crear instrumentos de bolsa (ETFs) compuestos de bitcoin.
Esto, de forma simplificada, es bitcoin. Si quieres conocer más al respecto, no te pierdas el video que preparamos especialmente, El misterio de Satoshi Nakamoto:
Cripto, sin embargo, va mucho más allá de bitcoin…
En 2015, con la creación de Ethereum, surgieron los contratos inteligentes, que dieron lugar al crecimiento de un espacio de servicios que hoy hace famoso a cripto: Finanzas Descentralizadas, NFTs, juegos…
Pero no agotemos todo aquí, te contaré qué son y cómo puedes aprovecharlos en la próxima columna.