Lo último que la Reserva Federal quiere es sorprender a los mercados con un movimiento inesperado en las tasas, ya sea al alza o a la baja. Pero ten por seguro que estamos monitoreando de cerca sus próximos movimientos, ya que los recortes de traerán oportunidades en diferentes sectores para los inversores.
Después de que la Reserva Federal (Fed) emprendiera el ciclo de aumento de tasas de interés más agresivo en su historia, llevando la tasa objetivo de casi cero en marzo de 2022 a 5,5% en solo 17 meses, y luego manteniéndola en ese nivel durante más de un año, los inversores tienen dos preguntas en mente en este momento:
- “¿Comenzará la Fed a recortar las tasas de interés el próximo mes?”
- “Si la Fed comienza a flexibilizar en septiembre, ¿será suficiente para evitar un aterrizaje forzoso de la economía?”
Ahora, en perspectiva, vale la pena pensar por qué la Fed elevó las tasas de manera tan dramática a partir de principios de 2022.
Existen diferentes teorías, pero después de hablar con los presidentes del banco central de Estados Unidos durante 30 años –he conocido a todos los jefes de la Fed desde Paul Volcker, que dirigió el banco central en la década de 1980, hasta el actual presidente Jerome Powell– creo que se debe a recuerdos traumáticos.
La Fed tuvo una experiencia tan terrible con la inflación descontrolada en los años 70 y principios de los 80 que tiene una actitud de “nunca más” hacia el rápido aumento de los precios. Y hará lo que sea necesario para combatirlos (incluso si eso significa dejar gente sin trabajo y llevar a la economía a una recesión).
Es esto lo que explica los aumentos extremos de tasas de 2022-2023.
Puedes ver en el gráfico a continuación cómo se desarrolló el ciclo de aumento de tasas más reciente en comparación con ciclos anteriores…
En términos de la pronunciación y rapidez de la curva, los otros ciclos de ajuste ni se le acercan…
¿Fue demasiado?
Durante unos meses a principios de este año, parecía que la Fed podría haber logrado un aterrizaje suave (es decir, controlar la inflación sin causar una recesión), algo que es una especie de santo grial para los bancos centrales.
Pero de repente, después de que el informe de empleo de julio mostrara que el mercado laboral se había desacelerado mucho más de lo esperado y con la tasa de desempleo ahora medio punto porcentual más alta que en marzo, parece que la Fed pudo haber llevado las tasas demasiado alto y haberlas mantenido allí por demasiado tiempo.
En lugar de esperar hasta septiembre para comenzar a recortar las tasas (como parece probable), ahora parece que la Fed debería haber comenzado a flexibilizar la política en julio o incluso en junio.
Pero mirando hacia atrás es fácil juzgar. Y la realidad actual es que la Fed debe apresurarse para ajustar su política.
Como puedes ver en el gráfico a continuación, el mercado de futuros ahora espera al menos tres recortes de un cuarto de punto para noviembre, tal vez incluso cuatro (probablemente vendrían como un recorte de medio punto y un recorte de un cuarto de punto o dos recortes de medio punto en el transcurso de dos reuniones).
Eso es un gran cambio con respecto a hace solo unos meses, cuando la mayoría de los analistas esperaban un único recorte de un cuarto de punto para este año.
Y no te equivoques, la Fed trabaja muy duro –a través de discursos públicos y comunicaciones off the record– para guiar al mercado de futuros hacia la conclusión correcta.
Lo último que Powell quiere es sorprender a los mercados con un movimiento inesperado en las tasas, ya sea al alza o a la baja. Incluso podríamos escuchar un compromiso de recorte de tasas de Powell durante su discurso el 24 de agosto en el Simposio Económico de Jackson Hole, lo que probablemente movería los mercados.
Y así es como probablemente suceda, con la tasa objetivo de la Fed en al menos tres cuartos de punto porcentual más baja para fin de año.
¿Funcionará? Es decir, ¿serán suficientes unos pocos recortes de tasas antes de fin de año para evitar que la economía estadounidense caiga en recesión?
Por supuesto, es demasiado pronto para saberlo. La economía es enormemente complicada y diferentes partes de ella –el gasto de los consumidores y las empresas, los mercados de acciones y bonos, el mercado de la vivienda, el dólar, etc – reaccionarán de diferentes maneras a la caída de las tasas de interés.
Pero ten por seguro que estamos monitoreando de cerca a la Fed y sus próximos movimientos. Los recortes de tasas traerán oportunidades en diferentes sectores para los inversores. Así que mantente atento…
Buenas inversiones.
Matt Benjamin
Para Inversor Global
Matt ha trabajado como consultor editorial para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Economist Intelligence Unit y otras macroinstituciones globales. Escribió sobre mercados y economía para U.S. News & World Report, Bloomberg News e Investor’s Business Daily, entre otras publicaciones. También trabajó durante varios años como jefe de economía política para una firma de consultoría macroeconómica propiedad del Financial Times, asesorando a fondos de cobertura en todo el mundo.
La fama de Matt es que entrevistó a dos presidentes de Estados Unidos y habló con cinco presidentes de la Reserva Federal, desde Paul Volcker hasta Jerome Powell. Matt también se desempeñó como director editorial del Oxford Club durante dos años.