Una combinación de tasas de interés más bajas, alivios fiscales y ventajas competitivas están alineando las condiciones para que las acciones de baja capitalización lideren el próximo gran movimiento del mercado.
Por Matt Benjamin
¿Están por tener su momento las acciones de baja capitalización?
Parece que sí…
Considerando que las de gran capitalización, medidas por el S&P 500, han llevado la delantera en el rally actual del mercado.
Y las “7 Magníficas”—un grupo de siete gigantes tecnológicas asociadas con la inteligencia artificial—han marcado el camino. Como el &P 500 es un índice ponderado, las empresas con mayor capitalización tienen un impacto mayor. Y todas las “7 Magníficas” están entre las 11 firmas más grandes del mundo.
Pero el reciente impulso de las “7 Magníficas”—como grupo subieron un 230% desde octubre de 2022, cuando comenzó el mercado alcista actual—también las ha dejado muy caras.
El ratio precioganancias (P/E) adelantado de las “7 Magníficas” está en 28,6. Muy por encima del P/E del S&P 500 (22,2) y casi el doble del índice S&P Small Cap 600 (apenas 15,6).
Y ahora, varios de los factores que habían frenado a las empresas pequeñas están desapareciendo. Eso abre nuevas oportunidades en el segmento de baja capitalización.
Recortes de tasas en camino
Las pequeñas empresas han sufrido por el alto costo del crédito desde que la Reserva Federal comenzó a subir tasas a principios de 2022 en respuesta a la inflación.
Estas compañías suelen tener menores ganancias, por lo que dependen más del crédito para operar. Y en los últimos años, ese crédito ha sido caro.
Pero el alivio podría estar cerca. Todo indica que la Fed comenzará a bajar las tasas este año.
Los operadores de futuros ya descuentan al menos dos recortes de 25 puntos básicos antes de fin de año, y posiblemente tres.
Históricamente, las acciones de baja capitalización se han beneficiado más durante los ciclos de reducción de tasas.
Desde 1954, las small caps subieron en promedio un 14,2% tras el primer recorte de la Fed, mientras que las large caps ganaron un 9,4%. Un año después del primer recorte, las small caps subieron casi un 27%, frente a un 16% de las grandes. Una diferencia de 11 puntos porcentuales no es menor para ninguna clase de activo.
Menos impuestos y mayores aranceles, ¿las benefician?
La recientemente aprobada “Gran y Hermosa Ley” extiende los recortes de impuestos corporativos implementados durante el primer mandato de Donald Trump.
Eso es una buena noticia para las empresas pequeñas, que tienden a pagar tasas más altas que las grandes debido a su composición de ingresos. Dependen más de ingresos domésticos, que están directamente afectados por las tasas corporativas estadounidenses.
Finalmente, los aranceles perjudican más a las empresas grandes—que obtienen una mayor proporción de ingresos del exterior—que a las pequeñas, que están más enfocadas en el mercado interno.
Y aunque el gobierno de Trump está renegociando muchos de esos aranceles a la baja, seguirán siendo más altos que antes. Eso da una ventaja competitiva a las firmas pequeñas frente a las grandes.
Si juntamos aranceles más altos, menos impuestos y financiamiento más barato, el futuro luce prometedor para las pequeñas empresas y sus acciones.
De hecho, ese potencial es exactamente lo que estamos observando en Inversor Global a través de nuestra estrategia de acciones con alto potencial de crecimiento, buscando las que podrían convertirse en las próximas 7 Magníficas: una cartera que apunta a identificar ahora a las grandes ganadoras del mañana, en sectores como IA, energía, defensa y salud.
Si quieres conocer las acciones que seleccionamos y recibir seguimiento continuo semana a semana, descubre más sobre la membresía Acciones Gold a través de un clic acá.
Matt Benjamin
Para Zoom de Mercado
|