Por Mike Burnick, desde Miami, Florida
Si estás buscando obtener ingresos fijos de tus inversiones, tengo la alternativa ideal para ti.
¿Recuerdas cuando la estabilidad y tranquilidad eran el normal del mercado?
En el pasado, los fondos REITs (Real Estate Investment Funds) representaban todo lo aburrido que podías encontrarte en el universo de las inversiones.
No se les conocía como un instrumento capaz de ayudarte a obtener un ingreso fijo para forjar tu patrimonio.
Pero ahora la historia es distinta. Vivimos épocas turbulentas (a pesar de la aparente calma de las últimas dos semanas en el mercado), en las que las acciones de crecimiento están siendo víctimas de grandes oleadas de ventas.
Es por eso, que es necesario explorar otros horizontes más seguros y optar por alternativas financieras que te ofrezcan un ingreso garantizado.
De esa manera, los REITs cuentan con un gran atractivo en estos momentos.
Principalmente los REITs hoteleros.
Si no cuentas con este tipo de instrumentos en tu cartera, déjame decirte que estás perdiendo el tiempo.
No importa qué tipo de inversor seas, no puedes dejar de tener posiciones en estos fondos.
¡Pon a trabajar tu dinero!
La mayoría de los inversores no tiene mayor conocimiento sobre estos instrumentos.
Y menos aún sobre los REITs específicos de los que quiero hablarte hoy.
Los REITs son una especie de fondos enfocados en real estate que suelen compararse con los fideicomisos inmobiliarios. Sin embargo, se diferencias de estos últimos porque nacen dentro del mercado de capitales y permiten diversificar el riesgo entre varios desarrollos contenidos en la estructura financiera, y sus cuotapartes pueden ser colocadas en el mercado secundario, otorgando liquidez a los tenedores.
Así se transforma una inversión no líquida y de riesgo concentrado en un solo activo (caso del fideicomiso inmobiliario) con un certificado de participación (boleto), en un REIT que es una inversión diversificada y líquida.
En esa línea, los REITs invierten en una amplia gama de bienes inmuebles, desde edificios de oficinas o departamentos hasta galpones de almacenamiento.
Estos instrumentos permiten a los inversores colocar pequeñas cantidades de dinero en proyectos de gran dimensión y altamente rentables en real estate, a los que no podrían aspirar sin este vehículo.
Ventajas de los REITs
Los principales tipos de REITs que encontrarás en el mercado son: hipotecario, de capital e híbridos.
Los REITs hipotecarios están vinculados a hipotecas comerciales y residenciales, mientras que los de capital o renta variable operan con activos duros de real estate. Por su parte, los híbridos son una combinación de los dos anteriores.
Mientras que la mayoría de los ingresos de los REITs hipotecarios provienen de intereses que se generan a través de préstamos, los rendimiento de los REITs de capital se obtienen principalmente a través del alquiler que se paga por cada propiedad asociada al instrumento.
Particularmente, recomiendo invertir solo en REITs que cotizan en Bolsa, debido a que implican menos riesgo que los que no se negocian en el mercado financiero.
Si eres un inversor en busca de posiciones que te generen un ingreso fijo, similar al de las acciones que pagan dividendos, los REITs son ideales para ti en vista de que algunos ofrecen un retorno superior a la media de los dividendos que podrías encontrar en la plaza financiera.
Con esto no estoy diciendo que no debes invertir en acciones que pagan dividendos. Soy un gran creyente de este tipo de activos. Mi punto es que estos instrumentos son una alternativa perfecta para complementar tu estrategia financiera basada en ingresos fijos.
Los REITs en conjunto con las acciones que pagan dividendos te darán un alto nivel de estabilidad e ingresos consecuentas.
Y en breve vas a enterarte del motivo…
¿En qué invertir y por qué?
El nicho al que considero que deberías prestar especial atención cuando se trata de estos fondos, es el de los hoteles/alojamientos que administran complejos de turismo.
Este tipo de REITs puede contemplar desde los hoteles modestos hasta los lujosos resorts de cinco estrellas de destinos turísticos muy recurridos y paradisiacos.
Existe una gran variedad de REITs de hoteles para elegir al momento de invertir.
Y son especialmente atractivos para los inversores focalizados en los ingresos, porque el Congreso estadounidense les exoneró de impuestos corporativos, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos. Uno de ellos, de hecho, el más importante, es que deben distribuir al menos el 90% de todas las ganancias en formas de dividendos a los accionistas.
Esta es la razón por la cual los REITs pagan dividendos mucho más sustanciosos que las acciones blue chip.
Te estarás preguntando… ¿Cuánto más sustanciosos?
¡Los REITs en hoteles pagan un dividendo promedio de 5,5%!
Los hoteles bien administrados son como la gallina de los huevos de oro, debido a que generan enormes cantidades de flujo de ingresos. Si eres del tipo de inversor que disfruta de cobrar dividendos, deberías considerar invertir en propiedades hoteleras de primer nivel a través de REITs enfocados en hoteles como:
1. Xenia Hotels & Resorts (NYSE: XHR): cuenta con 41 propiedades de hoteles de lujo de renombre como Fairmont, Marriott, Westin, Renaissance y Kimpton.
2. Ryman Hospitality Properties (NYSE: RHP): posee solo cuatro hoteles, pero son centros turísticos muy populares bajo el nombre de Gaylord, incluido el Gaylord Opryland Resort & Convention Center en Nashville y Gaylord Palms Resort & Convention Center cerca de Orlando.
3. Host Hotels & Resorts (NYSE: HST): este es el REIT de hoteles más grande del mundo, con 93 propiedades y 52.000 habitaciones, incluyendo el Hyatt Regency Maui Resort and Spa, el Ritz-Carlton Naples y el San Francisco Marriott Marquis.
Estos REIT de hotel pagan grandes dividendos:
• Xenia Hotels & Resorts: 6%
• Ryman Hospitality Properties: 26%
• Host Hotels & Resorts: 2%
En pocas palabras, si deseas agregar a tu cartera posiciones que paguen dividendos jugosos y te protejan de la volatilidad en el mercado, te recomiendo tener en cuenta estos REITs.
Brindo por el crecimiento de tu riqueza,
Mike Burnick
Para Inversor Global