0:30| ¿Una guerra fría en medio de la pandemia?
Hoy quiero comenzar esta entrega de una manera diferente.
Creo que el inversor está concentrado en los efectos económicos de corto plazo de esta pandemia, y poco se habla de cómo quedará el orden geopolítico el mundo cuando todo esto quede atrás.
Una breve reseña primero.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaron la hegemonía política y económica mundial. Ese enfrentamiento ideológico nunca tuvo intervenciones directas desde el punto de vista militar, por eso se la llamó “Guerra Fría”.
Ahora bien, no tengo dudas que Estados Unidos y China están en medio de una nueva disputa por la hegemonía económica mundial. Hace tan sólo unos meses atrás la disputa comercial era insoslayable.
Ambos países se volvieron más proteccionistas para defender sus economías. Utilizaron un arma mortal que desestabilizó las expectativas de crecimiento de la economía global mediante la aplicación de aranceles comerciales.
El remedio fue peor que la enfermedad. Ambas economías (y el mundo entero) sufrieron las consecuencias, obligados a forzar una tregua.
Pero esta pandemia vuelve a reflotar las diferencias entre las dos potencias económicas más importantes del mundo. Hay acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de cada país en la propagación del virus.
En China muchos creen que los soldados norteamericanos podrían haber instalado el virus en la ciudad de Wuhan, luego de los estudios que realizó la CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) donde se encontró “coronavirus post-mortem” en soldados americanos con gripe.
Y del otro lado está Trump.
El republicano cree que esa vieja costumbre oriental de comer animales vivos fue lo que facilitó que el virus se traslade al ser humano. “El virus chino” sigue diciendo de una manera despectiva cada vez que brinda una conferencia de prensa.
Asimismo, la Casa Blanca cree que los asiáticos ocultaron información sobre el inicio de la enfermedad y que aún son polémicas las cifras públicas del alcance del brote en China.
Y finalmente, la gota que rebalsó el vaso.
El republicano acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber cubierto la negligencia de China, lo que facilitó la propagación del coronavirus en todo el mundo. Por tal motivo, Estados Unidos decidió congelar el envío de fondos a la OMS.
Al ser el principal contribuyente, podríamos pensar que la OMS quedará gravemente desfinanciada. Y teniendo en cuenta que el organismo brinda asistencia a aquellos países que tienen sistemas de salud muy precarios, las consecuencias podrían ser realmente graves.
En fin, esta guerra fría continuará cuando la pandemia se acabe. Ambas potencias seguirán luchando por su predominio mundial. Y los costos de este conflicto tendrán, como siempre, efectos devastadores para el resto del mundo.
2:00| El desempleo que inquieta al republicano
Mientras el Estados Unidos ya supera los 640.000 casos de coronavirus, la economía sigue mostrando signos de alerta.
Según el nuevo reporte semanal del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos 5,2 millones de personas solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada. Estas solicitudes acumulan 22 millones en tan solo 4 semanas.
Si bien la cifra fue menor a la semana anterior (6,6 millones) generará un fuerte impacto en la tasa de desempleo de Estados Unidos, la que podría aumentar al 15% en el corto plazo.
Por tal motivo hoy por la tarde la Casa Blanca efectuará una conferencia de prensa sobre cómo el gobierno norteamericano pretende abrir nuevamente la economía a pesar de la resistencia del Congreso.
2:30| ¿La Eurozona se pone en marcha?
Del otro lado del mundo, las cosas no se ven muy alentadoras tampoco.
El continente europeo ya suma un millón de casos de coronavirus y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son semanas críticas en donde los países comenzarán a flexibilizar las medidas aislamiento social para retomar las actividades gradualmente.
Mientras se dirime el “cómo”, la industria se muestra débil.
El Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de febrero en Europa cayó un -0,10% mensual y -1,9% en términos interanuales.
Será importante estar atentos a las medidas que tomen los países para volver a poner en marcha la economía.
3:10| La OPEP marca la cancha
El petróleo no da señales de vida.
Fue otra jornada negativa para el precio del crudo, inundado de noticias negativas.
Hoy la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dio su veredicto con relación a las estimaciones de contracción de la demanda para 2020. El organismo recortó el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 6,9 millones de barriles por día.
Si bien el impacto inicial del sector de transporte y combustible industrial en China disminuyeron la demanda en el primer trimestre del año, el segundo trimestre se verá mayormente afectado por las medidas de confinamiento y parálisis de la industria en el resto del mundo.
Por el momento, no hay nada que muestre una recuperación del crudo en el corto plazo.
Como te vengo diciendo en las últimas entregas, debemos ser muy cautelosos con las acciones petroleras. Un barril de USD 20 hace inviable a esta industria.
4:10| Dólar + Deuda: las claves en Argentina
Hablemos de Argentina.
Hay dos temas importantes que debemos saber.
En primer lugar, lo que está pasando con el dólar bolsa.
El martes te conté como se había disparado la brecha entre el dólar bolsa y el dólar oficial. La urgente necesidad de huir del peso por parte de los ahorristas y aquellas empresas que pretenden dolarizarse, llevó a que el dólar libre supere los $113.
Para el titular del Banco Central (BCRA) sólo se debió a una maniobra impulsada por “especuladores” para subir el precio del dólar. Con lo cual las autoridades del organismo están trabajando en medidas específicas para contener un nuevo salto del dólar libre.
Hoy el dólar MEP cayó 6%, hasta $ 101 mientras que el Contado con liquidación se contrajo 2% hasta los $106.
En segundo lugar, el gobierno informó la propuesta de canje a los bonistas.
Argentina ofrece un período de gracia por 3 años con un cupón de 0,5% con crecimiento gradual. De esta manera habría una reducción de capital de USD 3.600 millones y una quita de intereses por USD 37.000 millones (62% de quita).
Por lo que dijo el Ministro Guzmán, el país no está dispuesto a mejorar esa propuesta.
En principio, la oferta es menos agresiva de lo que se esperaba y los bonos en dólares saltaron en los últimos 20 minutos de la rueda de hoy.
Eso fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|