La plata acaba de iniciar un sendero alcista de mediano plazo. Sus mineras obtienen grandes beneficios por vender el metal mucho más caro que lo que les cuesta producir.
Por Bruno Perinelli
En los primeros años del siglo XIX el carbón era la fuente de combustible de los barcos, ferrocarriles y máquinas a vapor por su alta densidad de energía y porque era muy económico.
Con el desarrollo de la energía eléctrica y los motores de combustión interna, el carbón se fue sustituyendo por derivados del petróleo y combustibles de origen vegetal, los que conocemos con el nombre de biocombustibles.
El cambio en las fuentes de combustible no solo ocurre en las máquinas y los medios de transporte.
También está sucediendo en los mercados financieros.
Los buenos fundamentos siguen actuando como principales impulsores de los precios. Las acciones siguen subiendo porque los inversores esperan que las empresas creen nuevos productos, conquisten nuevos mercados, tengan una posición financiera más sólida y aumenten sus ganancias, Y los bonos también se siguen valuando principalmente por las mejoras esperadas en la capacidad de pago del emisor.
La creación de valor y el manejo responsable de las finanzas continúan actuando como el principal combustible de los precios. Pero en los últimos años, los precios están recibiendo el impulso adicional de los cuantiosos estímulos monetarios y fiscales que los bancos centrales y los gobiernos del mundo llevan adelante para contener las crisis económicas.
En las últimas semanas la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón inyectaron billones de dólares en los mercados financieros. Compran acciones, títulos públicos y deuda corporativa y así influyen en los precios de estos activos. Actúan como propulsores de los activos con buenos fundamentos y como red de contención de los activos débiles.
En este mundo de dinero abundante, el mercado está previendo un renacimiento de un problema que había sido eliminado en los países desarrollados: la inflación,
A raíz de esto, los inversores están buscando formas de cubrirse del rebote de los precios. Con los bonos del Tesoro estadounidense rindiendo 0%, la protección elegida están siendo los metales preciosos que vienen ralleando firmemente desde hace varias semanas.
La onza troy de oro está cerca de llegar a los máximos de 2011 y la de la plata escaló con tanta fuerza que revirtió su tendencia hacia un sendero alcista.
Fijate en el gráfico de abajo:
Fuente: Investing
Como puedes ver, la plata acaba de pegar la vuelta para iniciar un camino en ascenso traccionada por la abundancia de dinero en el mundo y las expectativas inflacionarias.
Sin ser tan ambiciosos, podemos pensar en una onza troy de plata de USD 30 en los próximos meses/años. Ese precio representa el punto medio entre el máximo de USD 49 de 2011 y los USD 11 que vimos en el piso del Coronacrash.
Una forma de invertir directamente en la plata es a través del ETF Ishares Silver Trust (SLV), un fondo cuyo precio replica la cotización del metal (menos los costos de administración).
Hay quienes prefieren tener plata física en forma de lingotes. Pero esto también conlleva su costo. Los lingotes tienen que conservarse en lugares seguros. Y a la hora de la compra y la venta, se paga una comisión al distribuidor.
Otra manera de incorporar plata a tu patrimonio es comprando acciones de las mineras que producen el metal. En promedio, estas empresas tienen un costo de extracción de USD USD 14,50 por onza. Una de las más eficientes es Pan American Silver Corp, a la que sólo le cuesta USD 10,73 extraer el metal.
Un precio de venta mayor a los USD 20 por onza vuelve a las mineras, un negocio altamente rentable.
Hoy están vendiendo el stock y ya se están viendo las ganancias del rally del metal.
Con una tendencia alcista de mediano plazo en la plata, el capital va a fluir hacia las compañías mineras para aumentar la producción del metal. Naturalmente, la inversión en máquinas y capital humano para explotar nuevas áreas aumentará el costo de extracción de la onza. Pero los beneficios serán recompensados por el aumento de las cantidades vendidas.
El ETF Global X Silver Miners (SIL) contiene acciones de las principales mineras de plata del mundo. El 47% de los movimientos del fondo dependen de los precios de Wheaton Precious Metals Corp (WPM), Polymetal International PLC (POLY) y Pan American Silver Corp (PAAS). Es una buena alternativa para invertir en el sector minero.
Hasta la semana que viene
Bruno Perinelli
Para Inversor Global
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.